Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Macías y Martínez rivalizan en Teziutlán

Domingo, 01 Ago 2021    CDMX    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos         
El tlaxcalteca cortó sendas orejas, por tres del sanmiguelense
Con muy buen ambiente y un triunfo rotundo de Francisco Martínez, que cortó tres orejas, comenzó hoy la Feria de Teziutlán en la que rivalizó con el tlaxcalteca José Mari Macías, que cortó un par de orejas, la segunda con un toro de regalo, en un festejo donde también lucieron a caballo los hermanos Funtanet y los Forcados de Teziutlán.

El torero sanmiguelense lanceó avanzando a su primero que cumple en el caballo, el torero voluntarioso tomó los palitroques para colocarlos con facilidad y después brindar a Rafael Ortega. En su labor impregnada de voluntad destacó una serie con la derecha arrodillado y algunos naturales cuando se incorporó.

Agregó toreo por alto sin el ayudado nuevamente de rodillas buscando el triunfo con más voluntad que limpieza, consiguió un espadazo casi entero apenas contrario que bastó para hacer doblar y le concedieran una oreja luego la segunda al aumentar la petición.

Espectacular fue la pinta de su segundo, berrendo cinchado, careto y gargantillo recibiéndolo frente a toriles con larga de rodillas, hubo un puyazo trasero seguido por el quite de comprometidas zapopinas. Francisco invitó a José María a banderillear así que entre ambos adornaron el morrillo destacando un par de "la moviola", por parte del de San Miguel.

Empezó en los medios con la derecha nuevamente de hinojos, Una vez puesto en pie, toreó por ambos perfiles haciéndolo mejor al natural. Luego vinieron adornos diversos para dejar espadazo casi entero y concluir esa labor que levantó menos el entusiasmo y que, sin embargo, el juez premio con un apéndice.

Se va notando más cuajado el huamantleco José María Macías, quien después de darle las buenas tardes a su primero, lo dejó frente a la cabalgadura de Daniel Morales, que ejecutó un puyazo prolongado en el que el toro hizo sonar el estribo. Después vino un quite por chicuelinas, y luego clavó dos pares buenos de Gerardo Angelino, antes de ser cambiado el tercio.

Inició Macías bien su labor con el de El Junco, al que aguantó mucho por pitón derecho donde se ceñía. Entonces optó por el toreo al natural que repercutió más en el graderío, pero, desafortunadamente, el recorrido en las embestidas disminuyó, volviendo al lado derecho resultando trompicado. Al oficiar con el acero logró hundir tres cuartos desprendidos, terminando la labor premiada con una oreja.

Ante su segundo de buena presencia ejecutó dos largas de rodillas en terreno de tablas, teniendo que fijarlo y después de un puyazo lució en un quite por zapopinas. Junto con Martínez cubrieron el segundo tercio voluntariosos ambos.

Sentado en el estribo inició su trasteo y el toro salió suelto, tuvo que ponerse cerca para conseguir series de derecha con gran ligazón y temple dándole el terreno de adentro al toro por su tendencia a escapar, así mantuvo el interés del público que también saboreó su toreo al natural. Instrumentó manoletinas cerca de toriles tras lo cual señaló un pinchazo hondo que intentó borrar con bernadinas ajustadas. Estocada hasta la bola, definitiva, hubo fuerte petición que el juez desatendió, saliendo el torero a saludar una ovación.

No queriendo quedarse atrás regaló uno del mismo hierro que se iba suelto pero ante el cual estuvo variado con la capa, clavó banderillas de diversa colocación y empezó con un cambiado en los medios, continuando con ayudados de derecha rematando bien las series así como una con la zurda, tras la estocada caída el juez otorga un apéndice.

Abrió plaza el rejoneador José Funtanet con "Chilango", que resultó bravo. Rodó bien el caballero para luego dejar un primer rejón atrás y mejorando con el segundo. No obstante su buena monta, la jaca fue alcanzada en varias ocasiones por el toro que por un momento parecía le había herido. Al acudir al patio de caballos a cambiarla, el sobresaliente Luis Martínez se hizo aplaudir en un quite.

José estuvo más certero al clavar banderillas cortas dando paso a los forcados que requirieron de tres intentos para consumar la pega por la fuerte embestida, sin embargo el rabillador fue alcanzado y cogido en momentos dramáticos. Con medio rejón contrario dobló el burel tras lo cual dieron la vuelta el rejoneador con el forcado de cara.

Javi Funtanet, ante el ejemplar que cerró plaza, colocó bien dos rejones de castigo y estuvo decoroso al clavar las banderillas. Intervinieron los forcados, notándose inexpertos pues resultaron varios golpeados sin poder consumar la pega en varios intentos. Luego, el jinete pasó fatigas con el rejón mortal y más aún cuando ya a pie intentó descabellar antes de escuchar dos avisos y retirarse en silencio.

Ficha
Teziutlán, Pue.- Plaza "El Pinal", cubierta. Primera corrida de feria. Lleno del aforo permitido. Toros de El Junco, correctos en presentación y de juego variado, de los que destacaron 1o. y 3o. Pesos: 425, 535, 501, 483, 475, 445 y 490 kilos. El rejoneador José Funtanet: Vuelta. José Mari Macías: Oreja, ovación tras petición, y oreja en el de regalo. Francisco Martínez: Dos orejas y oreja. El rejoneador Javi Funtanet: Silencio tras dos avisos. Incidencias: Los Forcados de Teziutlán realizaron dos valientes y meritorias pegas a los toros de rejones, y fueron ovacionados en la vuelta al ruedo tras la muerte del 1o. La primera pega fue por conducto de Enoch Barrientos, y la segunda la hizo Ricardo Flores. Sobresalió en la brega Gerardo Angelino. Al finalizar el paseíllo, el empresario de Feria Toro, José Luis Alatorre, entregó un reconocimiento a cada uno de los miembros del grupo de Forcados Teziutecos, con motivo de sus 30 años de trayectoria en los ruedos. El festejo duró 3 horas 40 minutos.


Comparte la noticia


Banners
Banners