Hacía tiempo que desde España no se recibía una noticia tan importante para la fiesta de los toros de México, como la que se ha dado a conocer al anunciarse los carteles del prestigioso certamen de novilladas de Villaseca de la Sagra, donde actuarán hasta cuatro espadas mexicanos.
Se trata de Diego San Román, Arturo Gilio, Isaac Fonseca y Miguel Aguilar, que forman parte de cuatro de los seis carteles anunciados en esta localidad toledana, donde habrá toros entre el domingo 5 y el domingo 12 de septiembre.
Diego San Román retomará su carrera en España y de esta manera reaparecerá casi 10 meses después de haber toreado su última novillada vestido de luces, misma que tuvo lugar en la plaza extremeña Herrera del Duque, el 15 de noviembre de 2020, en uno de los festejos de La Gira de Reconstrucción.
En estos meses, el torero queretano ha estado metido en el campo, tanto en ganadería de la zona centro como de Andalucía, adonde viaja frecuentemente. Así es como ha mantenido el pulso de sus entrenamientos, y espera retomar el paso en los ruedos para buscar enfilarse a la alternativa.
A continuación se detallan todos los carteles anunciados en este certamen denominado "Alfarero de Oro", organizado por el Ayuntamiento de Villaseca, y que está cumpliendo la edición número 21 desde que se realizó por primera vez:
Domingo 5 de septiembre. Novillos de Cebada Gago para Emilio Silvera, Manuel Diosleguarde y Alejandro Mora.
Lunes 6 de septiembre. Novillos de Jandilla para Diego San Román, Jorge Martínez y Manuel Perera.
Jueves 9 de septiembre. Novillos de La Quinta para José Fernando Molina, Miguel Polope y Arturo Gilio.
Viernes 10 de septiembre. Novillos de Baltasar Ibán para Ignacio Olmos, Victor Hernández e Isaac Fonseca.
Sábado 11 de septiembre. Novillos de Monteviejo para Jesús Diez "El Chorlo", Carlos Olsina y Francisco Montero.
Domingo 12 de septiembre. "Desafío de encastes". Novillos de Miura, Cuadri, Partido de Resina, Victorino Martín, Prieto de la Cal y Conde de Mayalde, para José Cabrera, Cristian Pérez y Miguel Aguilar.
Mención especial para el hidrocálido que cierra el ciclo, pues a diferencia de sus paisanos, tendrá que apechugar con un par de novillos de ganaderías duras. Sin embargo, Miguel está preparado, mentalizado y consciente de que un triunfo con estos ejemplares le va a granjear aumentar su respeto.