De acuerdo con lo que cuenta don Jesús Gómez Medina en su obra "La Ciudad, la fiesta y sus plazas", don Guillermo González Muñoz, apodado "El Cabezón", entró al manejo de los asuntos de la plaza de toros "San Marcos" –y de la Fiesta en esta capital– el día 1 de junio de 1969, al término del contrato que por casi cuatro décadas tuvo don Jesús Ramírez Alonso. En ese momento nadie imaginaría que esa metafórica cesión de trastos –empresariales– sería el inicio de un giro copernicano en la manera de dar toros en Aguascalientes, y por qué no decirlo, en todo México.
El Cabezón González era un hombre de negocios, los tenía en el ramo inmobiliario, en el de los automóviles, en las finanzas, pero, sobre todo ello, tenía un gran carisma. Esa cualidad personal le abría muchas puertas y le facilitaba resolver cualquier tipo de asunto con un mínimo de dificultades. Llegado al mundo de los toros, le serviría grandemente, porque sería capaz de conciliar posturas que a simple vista parecerían incompatibles y le permitiría lograr ese cambio al que me referí hace algunas líneas.
Guillermo González Muñoz dio su primera corrida de toros en la plaza "San Marcos" el 23 de noviembre de 1969, una combinación con toreros jóvenes: Manolo Espinosa "Armillita", Jesús Solórzano y Curro Rivera, quienes enfrentaron un encierro del ingeniero Mariano Ramírez y se "entretuvieron" en cortarles cinco orejas y dos rabos. El ganadero dio dos vueltas al ruedo, tras la lidia del tercero, "Pitero" y del quinto, "Piel de Plata", y en ambas los acompañó el feliz empresario de nuevo cuño.
Su primera Feria de San Marcos fue la de 1970. Constó de cuatro corridas de toros y en ella consiguió hacer volver a dos figuras históricas de esta tierra, Rafael Rodríguez "El Volcán de Aguascalientes" y el linarense Humberto Moro, quienes en realidad se preparaban para su despedida el calendario siguiente. Los triunfadores de ese breve serial fueron Jesús Solórzano, Curro Rivera y Eloy Cavazos.
He de señalar aquí, que el día 19 de agosto de 1970, se formalizó la venta que hicieron las señoras doña María Luisa Solórzano viuda de Madrazo y doña Carmen Madrazo Solórzano de De Labra a don Guillermo González Muñoz de la plaza de toros "San Marcos", por lo que en esa fecha, se cerró un capítulo importante de la historia taurina de Aguascalientes, la que mantuvo vinculada a la familia Madrazo como propietaria del coso, y a Jesús "Chito" Ramírez como empresario, el que fuera hermano mayor del maestro Alfonso Ramírez "Calesero", que aparece en la imagen que ilustra este texto acompañado de El Cabezón González.
La feria de 1971
Casi en los albores de 1971, el 9 de febrero, Guillermo González Muñoz convocó a los medios de comunicación para informar sus planes acerca de lo que pretendía ofrecer a la afición para el inminente mes de abril. En la edición de "El Sol del Centro" del día siguiente, Everardo Brand Partida escribió entre otras cosas lo siguiente:
"La feria taurina de Aguascalientes que se llevará a cabo en la tercera decena de abril próximo, y los dos primeros días de mayo, precisamente durante la gran Feria Nacional de San Marcos, constará de 8 festejos en total, seis de los cuales serán corridas de toros y los otros dos, novilladas, según fue dado a conocer por el empresario Guillermo González…
Tratando de brindar a Aguascalientes y a su afición la oportunidad de atestiguar una verdadera feria taurina, el señor González dijo que los ocho festejos son seguros, y en los mismos actuarán las figuras de la torería andante mexicana, indudablemente las que más interesan no sólo en nuestro país, sino también en Sudamérica y España…
Es también segura la participación del "Volcán de Aguascalientes", Rafael Rodríguez, de Alfredo Leal, Chucho Solórzano hijo, Raúl Ponce de León y otros. "No descartes la posibilidad de que presentemos también a Eloy Cavazos, José Huerta, Manuel Capetillo y.… por qué no, a Francisco "Curro” Rivera", dijo.
La pregunta se hacía obligada, pero Cavazos, y Currito Rivera para esas fechas andarán toreando en España. ¿Cómo es posible su actuación en el coso San Marcos? Con un leve encogimiento de hombros, que dejó muchos caminos abiertos y echó a volar nuestra imaginación, agregó y enfatizó el señor González “no descartes la posibilidad de que precisamente Curro y Eloy estarán en la feria, al menos en un festejo".
Con los nombres que baraja la empresa es conveniente apuntar que se pueden montar magníficas combinaciones, carteles que efectivamente interesen a los aficionados. Uno de ellos, el único seguro, es el del sábado 1 de mayo, cuando Rafael Rodríguez "El Volcán de Aguascalientes" se encerrará con seis torazos de La Punta…".
Ya en 1960 y en 1962 se habían dado cinco corridas durante la Feria de San Marcos, pero eso se debió a un mero acomodo de fechas y de días festivos, más no era una práctica usual la oferta de un ciclo continuado de festejos a la manera en la que se hacía y se hace en las plazas de Europa. Para facilitar tal cuestión, El Cabezón González mandó instalar un moderno sistema de alumbrado en el coso de la calle de la Democracia, mismo que se inauguró la noche del sábado 6 de febrero de ese 1971, con una corrida en la que Curro Rivera mató en solitario seis toros de Santo Domingo.
La instalación del alumbrado permitiría dar corridas en días laborables, de noche, fuera del horario de trabajo y ofrecerlas en días consecutivos sin interrupción, facilitando la presencia de los diestros actuantes en nuestra ciudad y también la concurrencia de la afición a la plaza, pues no tendría que esperar varios días entre un festejo y otro para poder disfrutar de su espectáculo favorito. Todo tenía una idea central, el hacer que la feria girara en torno a la fiesta de los toros.
El anuncio de los carteles
Casi mes y medio después, el 29 de marzo, Guillermo González hizo el anuncio de los carteles de la Feria de San Marcos de 1971. Eran seis corridas de toros en las que la parte mayor se la llevaban Joselito Huerta y Manolo Martínez, a cuatro tardes cada uno, después venía Alfredo Leal con tres, Joaquín Bernadó, Manolo Espinosa "Armillita" y Jesús Solórzano, con dos y Rafael Rodríguez, con una, la de la despedida. "El Sol del Centro" del día siguiente, por medio de Everardo Brand Partida, publicó esto:
"Las corridas, repetimos, serán seis; las cinco últimas a celebrarse en días consecutivos a partir del jueves 22. Otra innovación de importancia lo será la hora en que darán principio las tres primeras: a las ocho y media de la noche, algo que se antoja inusitado, pero que hace factible el magnífico alumbrado con que a la fecha cuenta el coso San Marcos.
Los carteles...
Según nos lo hizo saber, ayer la empresa local, los carteles definitivos son los siguientes:
Domingo 18, a las 20:30 horas: Alfredo Leal, Manolo Martínez y Chucho Solórzano, con toros de Valparaíso.
Jueves 22, a la misma hora: presentación de Huerta, con Manolo Martínez que torea su segunda corrida y el catalán Joaquín Bernadó y reses de Jesús Cabrera.
Viernes 23, a las 20:30 horas: un toro de rejones para Gastón Santos y seis bureles más para Alfredo Leal, Joselito Huerta y Manolo Espinosa. El encierro será de Garfias.
El sábado 24 a las 17 horas: el mano a mano cumbre de Huerta y Manolo Martínez, con ganado de José Julián Llaguno.
Domingo 25 a las 17 horas: Leal, Huerta, Bernadó, Manolo Martínez, Chucho Solórzano y Manolo Armilla, con seis bureles de Suárez del Real.
Lunes 26, a las 17 horas: la reaparición de Rafael Rodríguez, lidiando él solo una corrida de La Punta.
El gesto de Rafael Rodríguez
Por su parte, Rafael Rodríguez acomete la proeza de lidiar los seis punteños que, al decir de los bien informados, forman un encierro con respeto y trapío. Es toda una corrida de toros, con edad, peso y lo que hay que tener.
Otros festejos
Además de las seis corridas que dejamos anunciadas, el sábado primero de mayo tendrá una novillada, en la que va a tomar parte el michoacano Miguel Munguía "El Inspirado"...
La realidad demostraría que solamente se daría una novillada y que El Inspirado no tomaría parte en ella, así como tampoco lo hizo Joaquín Bernadó, quien avisó que no vendría y fue sustituido, con brillantez, por Raúl Contreras "Finito", que buscaba reencauzar sus pasos por las arenas de los ruedos (continuará mañana).