Una de las medidas sanitarias impuestas por la Comunidad de Madrid para el festival en Las Ventas, será la prohibición de fumar a lo largo del festival programado el domingo 2 de mayo, un hecho sin precedentes al que también deberá acostumbrarse más de alguno.
Pero eso es lo de menos si lo importante es volver a los toros a la catedral del toreo a presenciar un festejo taurino, que deberá guardar estrictas medidas de control, entre las que destaca el famoso "metro y medio interpersonal" entre los espectadores. Así que las seis mil personas que acudan (un aproximado de un cuarto del aforo del coso), tendrán que guardar la irrestricta "sana distancia".
El protocolo sanitario publicado por la Comunidad de Madrid, está conformado por los siguientes puntos:
1. Toma de temperatura obligatoria en acceso principal. En caso de ser igual o superior a 37.5 grados centígrados, se hará un segundo intento pasados unos minutos y en caso de persistir ese valor no se permitirá el acceso al recinto.
2. El acceso a la plaza será escalonado: para ello figurarán en las entradas los tramos horarios, que deberán ser cumplidos.
3. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. No se permitirá el acceso a ninguna persona que no lleve mascarilla.
4. Mantener la distancia de seguridad interpersonal recomendada de 1.5 metros. Se prohíbe fumar en todo el recinto.
5. Accesos determinados en función de la ubicación del asiento, recorridos mínimos y directos.
6. No habrá uso de ascensores, salvo para casos excepcionales de movilidad reducida.
7. Tendrá a su disposición diversos puntos de suministro de gel hidroalcohólico en entradas, zonas comunes y aseos.
Por otra parte, se informa que no habrá servicio de bares ni de renta de cojines, y los aficionados que asistan deberán llevar su boleto descargado en el celular para evitar el contacto con papel. Por tanto, se presupone que no habrá programa de mano oficial (un detalle que echarán en falta los coleccionistas).
Al finalizar el festejo estará prohibido detenerse en las puertas de salida o alrededores (así que no habrá "tertulias" en el patio del desolladero). La entrada y salida del recinto ha de realizarse de forma paulatina y ordenada. Por favor, siga en todo momento las indicaciones del personal.
Mediante cartelería informativa y avisos sonoros se recordarán las normas de seguridad que deben cumplirse. Toda la plaza estará debidamente "sectorizada" para evitar aglomeraciones y flujos de personas.
El protocolo del uso de los baños también tiene sus indicaciones. Personal sanitario presente en la instalación desde la apertura de las puertas. Habrá una zona de asilamiento para en caso de que un asistente a un evento presente síntomas compatibles con Covid y ahí esperará la llegada de ayuda sanitaria.
Asimismo, estará garantizado la limpieza y desinfección de la plaza previa apertura de puertas y durante el desarrollo del festejo.
Por último, se recomienda que si un espectador que tiene previsto asistir presenta síntomas de estar contagiado de Covid, o ha estado en contacto con alguna persona que haya sido diagnosticada con el virus, se abstenga de ir a la plaza.
Como se sabe, en este festejo en la tradicional fecha del 2 de mayo, actuarán el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce, Julián López "El Juli", José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el novillero Guillermo García, quienes lidiarán ejemplares de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.