La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ratificado su apoyo incondicional a la tauromaquia, y rechazó, públicamente, los ataques hechos por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en contra de la tauromaquia, de tal forma que los planes de dar festejos en el territorio madrileño siguen adelante.
En su comentario al respecto de este asunto, Díaz Ayuso afirmó que no va a permitir que el gobierno "liberticida" de Sánchez, arremeta contra la tauromaquia, y concretamente en contra de la Comunidad de Madrid, ya que su dicho es "insensato y no se basa en informes sanitarios creíbles, puesto que con los aforos y las restricciones que estábamos estudiando, todas las personas que puedan ir el 2 de mayo a la plaza de Las Ventas, podrán hacerlo con total seguridad", ha dicho durante un evento público que se recoge en el video que acompaña esta información.
De esta manera, toda la actividad taurina que ya ha sido anunciada se llevará a cabo con el 40 por ciento del aforo en cada plaza, ya que así lo dispone la nueva normativa. Y entre la programación más apetecible destaca la Feria de San Isidro alternativa que habrá en el Palacio de Vista Alegre, enclavado en Carabanchel, barrio del sur de la capital, que podrá vender 5 mil localidades por tarde.
Pero además de estos once festejo anunciados por la empresa que dirige la Casa Matilla, está en puerta el festival de Las Ventas, organizado por la propia Comunidad con la gestoría de su Centro de Asuntos Taurinos, que dirige el matador Miguel Abellán.
Asimismo, también estarían en disponibilidad de llevarse a cabo los cuatro festejos que la empresa Tauroemoción en Leganés y que, por consejo de las autoridades madrileñas, se han aplazado hasta los días 7, 8 y 9 de mayo, luego de haber sido anunciados para este mes de abril.
Y la plaza de Aranjuez, con toda su historia a cuestas, es otro de los escenarios que verán actividad con motivo de sus tradicionales fiestas de San Fernando, pues la empresa de Carlos Zúñiga anunció dos corridas con la presencia de varias figuras del toreo. En este caso, se venderán 3 mil 500 localidades en cada festejo.
Entre ambas fechas de Aranjuez, el 29 de mayo, se celebraría igualmente una corrida de toros en Navalcarnero, en la que, tras la larga recuperación de un grave percance, reaparecerá en los ruedos el diestro madrileño Gonzalo Caballero para lidiar mano a mano con Enrique Ponce una corrida de Juan Pedro Domecq.
Cabe recordar, que los dos últimos festejos taurinos celebrados en el territorio madrileño antes del comienzo de la alerta sanitaria, tuvieron lugar en la plaza de Valdemorillo en febrero de 2019. Más adelante hubo un intento de reactivar a la tauromaquia en esta comunidad, pero no fue posible, y tuvieron que cancelarse corridas anunciadas en Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez y Miraflores de la Sierra, lo que sin duda causó un gran trastorno a los empresarios y demás miembros del sector que iban a percibir ingresos con estos festejos.