La Petatera se queda armada y sin toros

No celebrará las corridas del 16 y 23 de febrero, como era el deseo

La Petatera está armada y lista por si hubiera la posibilidad de celebrar toros este año, algo que, por ahora, se antoja difícil que así suceda, dada la situación sanitaria imperante en Colima, capital del estado donde, a unos cuantos kilómetros de distancia, se encuentra instalado este emblemático coso de Villa de Álvarez.

Las fechas previstas para dar toros en el 2021 eran el martes 16 y el martes 23 de febrero. Y por ello se tomó la decisión de armar la plaza y tenerla lista por si cabía la posibilidad, de último minuto, de organizar ambos festejos, según explica el matador retirado Arturo Díaz "El Coyo", socio de la empresa Mundo Torero:

"La intención del alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, y el patronato de la feria era dar toros, pero no ha podido ser. Tendremos que ser responsables y esperar a ver cómo avanza la pandemia para ver si más adelante se pueden dar los dos festejos que se han quedado en el tintero, y para los que ya teníamos los dos encierros reseñados, que eran de San Mateo, Marrón y San Fermín, para elegir las dos que iban a lidiar. También estaban muy avanzadas las conversaciones con los apoderados de los toreros que queríamos anunciar".

Y resulta lógico que la Asociación de Tlablajeros de Villa de Álvarez, encargados de custodiar todos los utensilios para armar la plaza cada año, se hayan resistido a ver su coso si toros, ya que el año anterior sí les dio tiempo a realizar su feria antes de que fuera decretada, en el mes de marzo, la alarma sanitaria que tanto ha afectado al sector taurino.

Cada año, al terminar de levantarla, se la "entregan" a la alcaldía y en el sitio se celebra una misa con boda colectiva en el ruedo que está destinada a parejas de no casados, que también forma parte de la tradición antes de las fiestas. Cabe mencionar que este año en los trabajos de construcción de la plaza, que comenzaron a finales de diciembre y concluyeron el pasado 5 de febrero, colaboraron un total de 40 personas y no hubo ningún contagio.

Asimismo, resalta el hecho de que Villa de Álvarez se ha quedado sin fiestas en algunas otras ocasiones anteriores, como cuando sucedieron los fuertes sismos de 1932, 1941 o 1959, entre otros desastres naturales que han obligado a la suspensión de las fiestas. Hasta ahora, Colima ha registrado casi un millar de muertes por Covid-19.

Noticias Relacionadas









Compartir noticia



altoromexico

Medio de comunicación de actualidad taurina