La actividad taurina de la segunda mitad del 2020 se vio por demás afectada por la aparición del Covid-19 que desencadenó una preocupante ola de contagios en nuestro país y por ende la suspensión de la gran mayoría de la actividad, en lo que resultó un año por demás atípico en muchos sentidos.
La estadística final en cuanto a festejos taurinos se salda con una escueta numeralia, en contraposición, a la suma de esfuerzos por parte de los diversos estamentos que conforman el gremio taurino, lo que dejó ver, así fuera con más intenciones que resultados, que si pueden existir puntos de acuerdo en momentos de crisis.
De esta manera los meses de julio y agosto pasaron inéditos, pues no se registró festejo alguno en territorio nacional, periodo en el que de suyo ya representa una baja considerable de festejos, si se toma en cuenta lo complicado que resulta el organizar eventos durante la época de lluvias.
Finca Cuatro Caminos y Antonio de Haro
La Finca Cuatro Caminos, propiedad del matador Arturo Macías, abrió sus puertas en el mes de septiembre para organizar la primera novillada de luces, en tanto el ganadero Antonio de Haro también estuvo muy participativo organizando festejos en su rancho de Tlaxcala, algunos en modalidad de pago por evento y transmitidos por Facebook, mientras que en la plaza de Apizaco también hubo festivales con público, y en plaza de Tlaxcala se celebraron las corridas de Calaveras, Día de Muertos, la de la Revolución y de la Prensa.
Estos festejos se sumaron a otros dos que dio en Huamantla la empresa Toros Tlaxcala, de los hermanos Ortega, en este mes de diciembre, a la que se sumó la del 31 de octubre en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar. De esta manera, Tlaxcala ha sido el estado que más toros organizó durante la pandemia, muchos de ellos emitidos por la página de Facebook del gobierno, lo que sin duda significó un apoyo solidario con la Fiesta.
Cinco Villas y la creación de Tauronet.tv
Cabe mencionar que la primera corrida de toros de manera formal, tuvo lugar durante el mes de octubre en la plaza de Cinco Villas, donde Arturo Saldívar dio la vuelta al ruedo con la única oreja. Además, la empresa del entusiasta y generoso Luis Marco Sirvent y Lucero Domínguez crearon la plataforma Tauronet.Tv, para ofrecer contenido taurino, tanto gratuito como en modalidad de pago por evento, a través de los que se pudieron ver corridas y festivales.
El "Torotón" de Pedro Haces
Y también se llevó a cabo el "Torotón", por iniciativa del empresario y ganadero Pedro Haces, un ciclo a puerta cerrada que brindó oportunidad a más de 50 toreros mexicanos, que tuvo dos fases: la primera en julio y otra más en noviembre, ésta última celebrada en la plaza "Silverio Pérez" de Texcoco.
La unión de las agrupaciones en la AMTAC
Entre otros puntos positivos, las instituciones taurinas del constituyeron la Asociación Mexicana de Tauromaquia, el Arte y la Cultura (AMTAC), como una instancia que reúne y vela por los intereses de todos los estamentos taurinos de México, y de la mano de este proyecto el medio de difusión denominado "Tauro Medio", orquestado por la empresa de la Plaza México, y a través del que se está dando a conocer el proyecto "México busca un torero", donde se ha ofrece oportunidad a más de 80 toreros para que retomen el rumbo de sus respectivas carreras.
Zacatecas y su cultura taurina
En otro punto favorable a la difusión de la Fiesta, sobre todo en su faceta cultural, fue la transmisión virtual del Ciclo Cultural de la Feria de Zacatecas, organizado por la empresa "Zacatecas, Tierra de Toros", que también entregó los primeros a los triunfadores de la feria de 2019, en una iniciativa sumamente original y única en todo el planeta de los toros.
Diversas e interesantes iniciativas
Asimismo, varios ganaderos, por su cuenta, organizaron eventos privados en sus respectivas ganaderías, siendo los más mediáticos los que hubo en la ganadería norteña de La Playa, propiedad de Luis Quijano Domínguez. Pero también hubo festivales privados o públicos en cortijos como los de Morelia o Los Fernández, de Guadalajara, o en varios otros de la ciudad de Aguascalientes.
La situación sanitaria privó escaparates de importancia tales como: la Feria de Aguascalientes, Zacatecas, varias fechas en la Península de Yucatán, además de los ciclos de novilladas en "La Florecita" y San Juan del Río, de forma respectiva, en lo que, sin duda, su concluye como un año sumamente difícil para el sector taurino, en el que varias instancias, como los Forcados de Mazatlán, se dedicaron a aportar su entusiasmo con la organización de eventos en plazas de ganaderías y a través de Facebook.
Y al margen de todas estas actividades organizadas por los profesionales, también es importante dar crédito a los grupos de aficionados que "hicieron fiesta" virtual a través de foros para difundir la cultura taurina y sus personajes, como es el caso de "Unidos por el Toro", con sede en Guadalajara, y las conferencias virtuales de la Peña "El Toreo" de Monterrey, que han hecho mucho por dar un momento de entretenimiento a los aficionados.