Banners
Banners
altoromexico.com

Balance anual de festejos

Viernes, 31 Dic 2021    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
La actividad se fue normalizando a mediados de año y terminó animada
A pesar de la pandemia que asolaba al país todavía a comienzos de este año, el repunte de actividad taurina fue en aumento conforme avanzaron los meses y las restricciones de aforo se fueron ampliando, un hecho que alentó a los empresarios a organizar más festejos taurinos, sobre todo porque el precio de los toros y novillos sufrió una considerable reducción.

Las cifras recabadas por tres instancias arrojan cifras más o menos parecidas, ya que cada una se rige por distintos métodos para extraer el número de festejo (corridas de toros, novilladas y corridas o novilladas de rejones) que hubo a lo largo de 2021. Se trata de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, la Asociación Nacional de Matadores, y también los datos asentados en este portal.

Si hacemos un promedio de las cifras ofrecidas por los tres, en 2021 hubo 135 corridas de toros (se incluyen las mixtas; es decir, con la presencia de matadores y novilleros), 79 novilladas y apenas cinco festejos de rejones. El gran total de festejos asciende a la cantidad de 219.

Nota: Aquí también habría que apuntar los 55 festivales que, en gran medida, contribuyeron a reactivar al sector taurino. Aunque esta cifra no solemos apuntarla en el balance total, sino únicamente los festejos que se torean de luces, al final, sumados también los festivales, se trata de un promedio de 22 festejos taurinos por mes.

Si hacemos un comparativo entre el número de festejo celebrados en 2019 antes de la pandemia (que fueron un total de 380), con el balance obtenido en 2021 (319 paseíllos), el porcentaje no es tan desalentador; al contrario, pues con respecto de aquel año de normalidad antes de la pandemia, en éste se alcanzó una cifra tan sólo del 42.37 por ciento menos que, visto con buenos ojos, no está mal si consideramos la gravedad sanitaria que prevalecía.

Ojalá que la cifra actual de contagios de Covid-19, ya algunos derivados de la variante denominada como "Omicrón", de alteren en nada el orden de las cosas y que en 2022 la cifra de festejos taurinos aumente paulatinamente hasta llegar a los niveles de 2019 o, inclusive, de años anteriores. Es el deseo más ferviente de todos quienes estamos o vivimos alrededor de la Fiesta Brava.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia