"Esto no es un juego", expresó de manera tajante el doctor Jorge Uribe Camacho, jefe de los servicios médicos de la Asociación de Matadores, tras el comunicado que envió la noche del domingo a todas las agrupaciones taurinas, exhortándolos a suspender toda actividad hasta que las condiciones sean favorables y anticipó que a partir de ahora no enviará a ningún médico a plazas de toros, cortijos o ganaderías donde de manera irresponsable se celebren eventos a puerta cerrada y resulten heridos.
"La situación está terrible. El número de contagios sigue en aumento, no tenemos ya lugares. Es mentira todo lo que dicen las autoridades, en muchos lugares los enfermos andan dando vuelta en las ambulancias buscando un hospital dónde los puedan atender. La saturación es máxima, los médicos ya están cansados, no les han dado tregua.
A la gente le importa poco salir a contagiarte. Les importa poco la salud de los profesionales de la medicina. Ellos también están muriendo. Ellos están ahí pegados tras un ventilador tratando de salvar la vida, pero si las personas no se quieren cuidar no hay a quien salvar".
Dijo que es frustrante ver cómo sus compañeros se contagian, médicos, enfermeros, camilleros, laboratoristas, los del transporte de las ambulancias que viven una situación horrible al ir por los enfermos.
"No se vale y las personas no están ayudando en nada, están como desquiciadas tratando de hacer una compra que realmente ¿la van a disfrutar?, no, haciendo fiestas, haciendo reuniones, ¡no es posible!"
Agregó que la mayor parte de sus médicos que pertenecen a la Asociación, todos están trabajando en instituciones de salud pública, atendiendo a pacientes Covid, como para preocuparse todavía más en este momento a dónde llevar a un torero herido.
"Por eso puse este comunicado y si es posible no voy a mandar a nadie de mis médicos a corridas de toros, ya que siguen cayendo los taurinos. Ahorita están cayendo, el día de hoy van a caer dos taurinos, pueden haber sido en cualquier plaza de cortijo o de ganadería, pero siguen cayendo.
"A los de la porra les interesa poco si realmente hay o no con qué atenderlos. Ellos van a los toros, se quitan el cubrebocas, gritan, toman, están como muéganos. No, no va por ahí la cosa. El toro no es eso, la fiesta de los toros no es eso, si algo se consideraba a las personas como unas personas cultas, responsables, estamos actuando como antitaurinos, ¡somos unos viles antitaurinos!, ¿de qué nos espantamos de los antitaurinos si estamos haciendo lo mismo?, actuando con irresponsabilidad", aseveró.
Ayer por lo pronto la empresa de Apizaco anunció que sus festejos de navidad y Año Nuevo programados para el próximo viernes 25 y el 1 de enero quedaban suspendidos y se está a la espera que los anunciados en Jalisco también queden pospuestos o cancelados en los próximos días.
Y reiteró: "Esto no es un juego. Los efectos de la vacuna van a tardar todavía varios meses, por lo menos de aquí a agosto del año 2021. Y en esto de la Fiesta no tiene que haber un anuncio de algún festejo taurino hasta pasando febrero, y después se tiene que hacer un análisis real de la situación cómo estamos.
"Esto es algo serio. A los médicos no nos dan permiso de salir a contagiarnos, ni a morirnos. La gente, la población en general no tienen el derecho de contagiar a los médicos, enfermeras, al sector salud que tanto han hecho y que se están muriendo por gente inconsciente que no se quiere guardar en su casa", señaló.
Tras la entrevista con el doctor Uribe está claro que la tan esperada vacuna contra el Covid-19 no es la solución inmediata como para salir a tocar las campanas de alegría, ya que debemos seguir cuidándonos con las máximas medidas de prevención, como son el cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia, no hacer reuniones con personas o amigos fuera del círculo familiar que habita en casa.
Cabe recordar que la vacuna contra la poliomielitis, como se conoce hasta ahora, tardó nueve años en poder perfeccionarse para hacer frente a las 12 cepas diferentes del virus que la ocasiona, y la reciente nueva cepa del Covid-19 encontrada en Inglaterra no es como para tomarse las cosas tan a la ligera.