Banners
Banners
altoromexico.com

José María Macías, profeta en su tierra

Sábado, 12 Dic 2020    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos          
Salió a hombros al cortar una oreja a cada uno de sus astados
Con el corte de sendas orejas, José María Macías se convirtió en el máximo triunfador durante la Corrida Guadalupana que se celebró hoy en la plaza "La Taurina" de Huamantla, en la que sus alternantes, Calita Gerardo Rivera, obtuvieron una oreja por coleta.

Es digno de reconocer el esfuerzo que hacen varios toreros con apoyo de ganaderos y otros taurinos, lo que les ha permitido mantenerse en forma toreando a puerta cerrada o lo que se pueda en estos tiempos difíciles; los resultados son alentadores como se ha visto hoy en Huamantla donde por principio de cuentas salió el toro que impone respeto y da emoción.

Lo anterior se ha notado en la actuación de José María cuyo triunfo no es obra de la casualidad, sino de lo que mencionamos arriba además de su afición y entrega; si bien no se acomodó al lancear a su primero y la cuadrilla anduvo perdida con los garapullos, el de Huamantla instrumentó un trasteo en el que empezó doblándose para con el toro y así llevarlo a los medios.

En los primeros compases de la faena el mulato de La Joya se fue a tablas y acertadamente el diestro le dio las tablas para realizar naturales con voluntad y aguante pues no era fácil quedarse ahí. Sin embargo fue conformando una meritoria faena del gusto de los aficionados que apreciaron sus avances. entró a matar cobrando una media en buen sitio algo tendida que lo hizo doblar para que se le otorgara de manera correcta la oreja.

Lo mejor de su actuación vino en el que cerró plaza, un castaño claro muy hecho que arrancó las palmas del público al aparecer por toriles; sabrosas fueron las verónicas yendo hacia adelante y rematar con media verónica muy torera. El de toro se arrancó con alegría al caballo para que luego viéramos tafalleras y revolera en el quite
 
Consideramos hoy la tarde que le hemos visto mejor toreando al natural, quedándose en el sitio exacto para tirar templar y mandar ligando dos series de escándalo, ante la violenta embestida que transmitía mucho. Ahí estuvo José María que luego de una serie derechista ejecutó lasernistas para cerrar; decidido se fue tras la espada que cayó algo baja, no obstante ante la emoción fresca de esos naturales el público exigió el premio de un auricular.

También fue ovacionado de salida el que abrió plaza y correspondió a Calita, que inició con buen toreo a la verónica y combinó echándose el capote a la espalda para gaoneras y remató soltando una punta. Con mucha firmeza se plantó en los medios y aguantó en un apretado cambiado por la espalda en un palmo de terreno.

El toro sin estar excedido de fuerza determinó el rumbo de la faena. Ernesto ligó el toreo con temple por el pitón derecho primero y luego por el izquierdo en series bien rematadas. Durante la segunda mitad del trasteo tuvo que insistir poniéndose cerca y  pasándose los pitacos por la faja. Se tiró a matar con ganas pinchando en hueso sin embargo al segundo viaje dejó la espada en la yema que bastó. Hubo petición y salió a agradecer la ovación.

Ante el cuarto Calita se mostró breve con la capa en el recibimiento, el toro cumple en varas para que viniera el tercio de banderillas, donde se destacó Gerardo Angelino al clavar un gran par que le valió salir a agradecer ovación en el tercio. En los medios el diestro embarcó al toro desde largo sobre la mano derecha, agregando nuevas series en una faena de escasa continuidad por las menguadas condiciones del castaño.

Tras intentar con la zurda sin gran resultado volvió a torear sobre la diestra con mejor resultado, luego espada en mano cobró una estocada apenas desprendida pero suficiente recibiendo una oreja bien concedida.

Un toro bajito pero muy bien construido que empezó trotón fue el segundo de la tarde para Gerardo Rivera, se desempeñó bien con la capa en los lances iniciales; vimos un buen puyazo de Paco Salinas y unas bien ejecutadas chicuelinas en el quite. Brindó al público y luego a Rafael Ortega. 

Gerado instrumentó parsimoniosos ayudados por abajo primero a pies juntos y luego abriendo el compás, la misma serenidad se le apreció al manejar la muleta sobre la mano izquierda viéndose muy puesto, colocándose con precisión entre cada pase. Intercaló dosantinas y se dio cuenta que era hora de matar.
 
Agregó dos toreros doblones con la mano izquierda de los que ya no se ven, antes de oficiar con la tizona; se perfiló desde largo cobrar un estocadón que hizo doblar casi inmediato, siendo premiado con una oreja después que el toro fuera arrastrado lentamente entre la ovación.

Otro toro muy serio fue el quinto que salió con fuerza y revolviéndose sobre el capote de Gerardo, los piqueros estuvieron con poca puntería incluso a uno de ellos le mandaron un toque de atención por hacer la carioca. El toro llegó a la muleta embistiendo paso a paso teniendo que esforzarse más el de Apizaco.

Así consiguió sacarle muletazos por ambos lados siendo mejores por el lado derecho; cuando el toro se fue a tablas él hizo lo propio para recoger el estoque, pinchó en el primer viaje antes de meter otro espadazo mortal y ser premiado con palmas de reconocimiento.



Ficha
Huamantla, Tlax. Plaza "La Taurina". Corrida Guadalupana. Lleno del aforo restringido, en tarde agradable, que fue de 200 personas. Toros de La Joya muy bien presentados, de los que destacó el 2o., que fue ovacionado y el 6o., que recibió arrastre lento. Ernesto Javier "Calita" (azul azafata y oro): Ovación tras petición y oreja. Gerardo Rivera (sangre de toro y oro en terciopelo): Oreja y palmas. José María Macías (esmeralda y oro): Oreja y oreja. Incidencias: Sobresalió en banderillas Gerardo Angelino.  Antes del paseíllo se develó en el ruedo una placa alusiva al aniversario 102 de la plaza y su reciente remodelación. Se entregaron reconocimientos a personal de plaza y monosabios, por lo que el festejo comenzó con 30 minutos de retraso.



Comparte la noticia


Banners