Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: David Silveti, hace 65 años

Sábado, 03 Oct 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
El torero de dinastía nació el 3 de octubre de 1955 en la capital
David Silveti Barry nació el 3 de octubre de 1955, de tal forma que estaría celebrando su cumpleaños número 65, efeméride taurina que recordamos al rescatar un breve texto a manera de semblanza sobre uno de los toreros de mayor trascendencia de los últimos tiempos.

Miembro de una de las más importantes dinastías taurinas del planeta de los toros, al ser hijo de Juan Silveti Reynoso y nieto de Juan Silveti Mañón "El Tigre de Guanajuato", debutó como novillero en el año de 1974, en Guadalajara, Jalisco, luego de acceder a la llamada de una profunda vocación torera.

Tomó la alternativa el 20 de noviembre de 1977 en la plaza "Revolución", de Irapuato, Guanajuato, de manos de Curro Rivera y Manolo Arruza como testigo, ante toros de Mariano Ramírez. El ejemplar de la ceremonia del doctorado llevó por nombre "Catrín".

El 7 de enero de 1979 ratificó en el coso de Insurgentes, llevando como padrino a Manolo Martínez y por testigo a Eloy Cavazos, delante de toros de Mimiahuápam. En esta corrida, y de la manera más inesperada, pues pisó mal en un pequeño hoyo que había en la arena, se lesionó la rodilla derecha por primera vez. Este percance fue como una especie de premonición de las múltiples lesiones que iba a sufrir.

Luego de recuperarse, emprendió el viaje a España y debutó como matador del otro lado del Atlántico en 1980, en Palma de Mallorca. Años más tarde, ratificó el doctorado en Las Ventas de Madrid el 24 de mayo de 1987, llevando como padrino a Nimeño II y como testigo a Tomás Campuzano, ante ejemplares mexicanos de San Mateo.

Silveti fue un torero en constante crecimiento y que llegó a madurar su concepto para convertirse en uno de los diestros de mayor fidelidad al mismo, dotado de una gran personalidad y un sentimiento a flor de piel que, junto con su estoicismo, transmitía esa emoción hacia los tendidos.

Su carrera fue un rosario de percances y lesiones, sobre todo en sus rodillas, pero siempre volvía David con una especial entereza. Tras retirarse en 1995, al no estar físicamente en condiciones, reapareció en el año 2002, en Querétaro, e inolvidables fueron aquellas dos tardes de 2003 en la Plaza México, sus últimas en ese coso capitalino.

El 12 de noviembre de 2003 decidió quitarse la vida... y murió aquel día en su rancho de Salamanca, Guanajuato, dejando un legado que permanece indeleble para nuestra Fiesta.


Comparte la noticia


Banners