altoromexico.com

Accidentada y triunfal corrida en León (video)

Lunes, 18 Ene 2010    León, Gto.    Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda           
Israel cortó una oreja
La tarde de este domingo se llevó a cabo la primera corrida de feria en León, misma que resultó muy accidentada y en la que se lidiaron cuatro astados de Villa Carmela y cuatro de Campo Hermoso, además de un sobrero perteneciente a la primera ganadería.

Antes de dar inicio al festejo se brindo un minuto de aplausos en memoria de don Luis Barroso Barona, bautizándose el encierro con nombres alusivos al desaparecido ganadero.

El primer espada, Fermín Spinola, se enfrentó en primer término a "Fundador", con el que jugó los brazos con el capote, quitó por chicuelinas y cubrió el segundo tercio. Realizó una faena bien estructurada, dándole a su enemigo el tiempo y la distancia adecuada, con una certera estocada saludo en el tercio.

Con su segundo enemigo, que paradójicamente llevó por nombre “Amigo” y el cual marcó en la bascula 538 kilos, Spínola apenas dibujo algunos lances. Al cubrir el segundo tercio, el toro hizo hilo con el torero prendiéndolo aparatosamente y estrellándolo contra el burladero, por momentos los aficionados temieron lo peor, afortunadamente el diestro regresó para, de manera vibrante seguir toreando y al final cortar una meritoria oreja. Al final de su actuación se retiró a la enfermería.

Israel Téllez ha estado muy torero toda la tarde. Con su primero, de nombre "Ejemplo", recibió con una larga cambiada para acto seguido lancear a la verónica, quito por gaoneras y cubrió espectacularmente el segundo tercio. En los medios y de rodillas corrió la mano derecha, de píe toreo de manera lenta y profunda en varias tandas que calaron en los tendidos, el astado se vino a menos pero el torero siguió en el mismo tenor, acertó con el acero para recoger una oreja.

Con su segundo enemigo el torero guanajuatense salió a ratificar el triunfo, lanceando a "Ganadero" cadenciosamente a la verónica. Bajo un tenso ambiente cubrió el tercio de banderillas. Realizó una faena de buenos vuelos en la que sometió a su enemigo, en un momento se descuido y fue prendido por la taleguilla, misma que resultó dañada, cuando ya tenía el triunfo en la mano, falló con la espada saludando en el tercio.

Guillermo Martínez se enfrentó a "Don Luis" y a "Señorón" con los que no tuvo suerte, incluso con su segundo enemigo la gente se metió con él, por lo que en el transcurso de la lidia amagó con no terminar su labor.

Ismael Rodríguez estuvo muy voluntarioso. Con "Tío" no tuvo suerte y con “"araleño" intentó agradar al respetable, exponiendo tanto que fue prendido aparatosamente, falló con el acero por lo que regalo un astado.

Con "Prócer", toro de regalo, estuvo muy valiente, recibió de rodillas en los medios, realizando una labor del agrado del público, mató de manera correcta para recoger una meritoria oreja.

Ficha
Primera corrida de feria en León. Media entrada. Toros de Villa Carmela y Campo Hermoso, desiguales en presentación y en juego. Pesos: 475, 455, 483, 498, 538, 473,502,460 y 465 kilos. Fermín Spínola (obispo y oro): Ovación y oreja. Israel Téllez (celeste y oro): Oreja y ovación. Guillermo Martínez (manzana y oro): Silencio y pitos. Ismael Rodríguez (rosa mexicano y oro): palmas, palmas y oreja en el de regalo. Destacaron los picadores Mauro Prado y Eduardo Rivera, que fue ovacionado. Según el parte médico firmado por el doctor Mora Bautista, Spínola presenta "una lesión contusa en la región lumbar, que le hizo perder la fuerza en las extremidades superiores, una probable lesión de los ligamentos de la rodilla izquierda, una quemadura de demoabración en la cara anterior del muslo derecho y una herida traumática en la frente, que ameritó seis puntos de sutura; a reserva de estudios más profundos, tardará por lo menos 15 días en recuperarse".


Comparte la noticia