"... que tendrían que observar con más detalle los empresarios..."
El triunfo tan relevante que conquistó José Mauricio el domingo anterior en la Plaza México, viene a demostrar que sí existen otros toreros interesantes en la baraja taurina nacional, además de los que habitualmente torean con mayor frecuencia.
Y ahí quedó esa actuación tan artística y a la misma vez tan valiente, con dos ejemplares de un comportamiento diametralmente opuesto, que pusieron a prueba la capacidad del torero capitalino y provocaron una gran emoción entre el público.
La dulzura que tenía en la embestida "Clavellino" contrastó con el genio que desarrolló "Malagueñito", que desde que le echó mano al banderillero Sergio González comenzó a orientarse mucho y llegó con violencia a la muleta.
Ahí radicó la importancia de la actuación de José Mauricio, que demostró dos distintas facetas de su tauromaquia. Primero, el toreo de naturalidad y regusto, dotado de arte. Y después, la cabeza clara para zumbarse al marrajo con arrestos y acabar toreándolo de pitón a pitón –y también por la cara–, algo que casi no se ve en la actualidad.
De haber estado certero con la espada estaríamos hablando de uno de los triunfos más rotundos de los últimos años. Pero independientemente de haber pinchado a "Clavellino", luego de esa faena plagada de tersura y sentimiento, conmocionó al escaso público que había en los tendidos.
Lo interesante de este agradable resurgimiento, es que José Mauricio ya lo venía anunciando desde hacía muchos meses, y en la pasada Feria de Huamantla llegó a su cénit tras la inolvidable faena que cuajó al bravo toro "Mixiote", de San Miguel de Mimiahuápam.
Eso es lo que tendrían que observar con más detalle los empresarios: fijarse en el momento que vive cada torero, sobre todo de aquellos que no están tan vistos en las plazas de primera categoría, y que siguen en pie de lucha a veces con poca repercusión mediática.
Porque haciendo un análisis pormenorizado del escalafón, sí hay evidencias notorias, como la de José Mauricio hoy día, o la de Calita, el año pasado, que son dignas ser tomadas en cuenta.
Ahí está otra vez anunciado José Mauricio en el coso de Insurgentes, al lado de otros dos triunfadores de esta campaña, como son Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez, tres toreros mexicanos de los que se espera que vuelvan a triunfar. Lidiarán toros de Montecristo, que seguramente vendrá con un encierro muy bien elegido y con altas posibilidades de que sus toros embistan.
Ojalá que el público que se perdió la emocionante corrida del domingo pasado, se anime a acudir a la plaza, porque de esta combinación de toros y toreros pueden surgir cosas grandes que contribuyan a dar un nuevo impulso a la Temporada Grande.