El Zapata sale a hombros en Huamantla
Sábado, 17 Oct 2009
Huamantla, Tlax.
Álvaro Sánchez / Foto: Karim González
Cosechó dos orejas
En julio, poco antes de la Feria de Huamantla para la que no fue contratado, Uriel Moreno "El Zapata" cortó un rabo en esta plaza durante el festival del DIF; entonces del tendido hubo un grito de reclamo por su exclusión de esos carteles. Quizá por ello se le anunció para la corrida efectuada hoy, de la que resultó máximo triunfador.
Siendo Uriel un torero que siempre sale dispuesto, recibió a su primero con tersas verónicas que remató con media de rodillas para pintarse; con un giro provocó la arrancada ajustándose en las cichuelinas y cuajando luego un vibrante tercio de banderillas que rubricó la banda con merecida diana.
El toro cambió de lidia, llegó a la muleta defendiéndose con violencia a veces y escupiéndose otras; ante eso, Uriel se tiró a matar cobrando un espadazo que hizo doblar para obtener una oreja.
Se llevó en segundo término un bonito cárdeno nevado, pero escaso de fuerza, que impidió al torero emocionar en los dos primeros tercios; por el poco empuje de la res tuvo que pisarle el terreno, extrayendo pases donde no los había. Así lo percibió el público que, a pesar de un pinchazo previo a la estocada definitiva, pidió un apéndice que se concedió.
José Luis Angelino que obtuvo aquí durante la feria un triunfo inobjetable, hoy se fue con las manos vacías por no acertar con el acero, pues malogró así una entonada faena en su primero; éste, de armónica anatomía y estilo para embestir iba embebido en el capote que Angelino manejó con soltura y elegancia, desde el saludo con tres largas de rodillas, así como las acompasadas verónicas.
Dejó los palitroques bien igualados ante la algarabía del respetable, que después disfrutó del toreo sobre la diestra con cites de largo, y series rematadas con precisión y buen gusto. Tres pinchazos echaron a perder su labor recibiendo gran ovación que agradeció desde el tercio.
Trasijado y con algún defecto en su conformación fue el cuarto de lidia a pie, aunque peleó bien bajo el peto, terminó deslucido en el tercio final; José Luis con voluntad logró momentos buenos que el público valoró, la primera estocada caló al burel y la segunda lo hizo doblar sonando las palmas para el diestro.
El rejoneador Emiliano Gamero por no tener alternativa abrió y cerró el festejo. Siendo joven tiene mucho por aprender y erradicar pero tuvo momentos acertados, como cuando sacó el toro a los medios toreando con la grupa y después marcó bien el quiebro al clavar una banderilla, en la siguiente por dentro se vio comprometido, llevándose la cabalgadura un golpe. Tardó en matar y escuchó algunas palmas; luego invitó al cabo de forcados teziutecos que consumaron la pega al tercer intento, y ambos alegremente si dieron la vuelta.
El que cerró plaza fue muy bravo por lo que recibió en premio arrastre lento; trajo muy apurado a Gamero, que le clavó cinco rejones de castigo dispersos, mejorando con las banderillas, aunque en general tuvo una actuación irregular; dejó el rejón de muerte muy trasero pero como el toro dobló pronto, no faltaron los que pidieron la oreja que le fue otorgada.
.
Ficha Humantla, Tlax.- Corrida extraorindaria con motivo del 450 aniversario de la fundación del pueblo. 6 toros de
Piedras Negras, disparejos en presentación y juego, de los que destacaron 2o. y 6o. Pesos: 450, 510, 435, 450, 453 y 430 kilos. El rejoneador
Emiliano Gamero: Vuelta y oreja.
El Zapata (marfil y azabache): Oreja y oreja.
José Luis Angelino (sangre de toro y oro): Ovación y palmas. Los
Forcados de Teziutlán fueron ovacionados.
Comparte la noticia