Banners
Banners
Banners Banners

Los niños toreros, lo mejor en Tijuana

Domingo, 04 Oct 2009    Tijuana, B.C.    Federico Camarena / Corresponsal          
Michelito gustó

En tarde fría y de escaso público, se lidió la séptima corrida de la temporada. Los resultados del festejo no fueron los deseados para nadie, excepto para los dos niños toreros, quiens calderaon el ambiente y dejaron grato sabor.

En la lidia ordinaria se cortaron tres orejas, una por cada matador. Quien indiscutiblemente fue el triunfador artístico de la tarde fue Fermín Rivera, que le arrancó la oreja al primero de su lote, "Rendios", con el queanduvo fácil de capa. Lo importante fue lo que construyó con la muleta. La faena fue de menos a mucho mas, y de tanda a tanda fue metiendo al toro en la muleta y al público en la faena.

El toro no era fácil: llevaba la embestida muy descompuesta, pero a base de valor y cabeza torera logró buenos momentos por el pitón derecho y superiores al torear al natural, así que con decisión Fermín pudo rubricar una faena de buen corte y sobre todo de mucho merito; mató de una estocada en buen sitio y se le concedió una oreja. Lástima que muy pocos en la plaza se dieron cuenta de la faena.

Con su segundo, "Padre", nuevamente Fermín estuvo muy dispuesto, logrando momentos importantes al torear por ambos lados, el toro colaboró poco y sumándole varios pinchazos se retiro en silencio.

Los dos toreros de la tierra no tuvieron su tarde. José Rodríguez "Pepehillo"  le cortó una oreja al su segundo, “Pulsar”,  el toro fue noble, emotivo y nunca le tiro una cornada, era para disfrutar el toreo, para andar muy agusto.

Los resultados fueron otros: el torero no se gustó, pegó muchos muletazos y ahí podría estar todavía toreando sin decir nada. Mató de una estocada en buen sitio  y el público pidió la oreja.

Con su primero pasó lo mismo, y salvo alguno que otro muletazo bueno pero aislado, la faena no fue a más; no me extraño que pinchara a este toro, pues todos los toreros pinchan, pero pocas veces se a alguien aferrado en descabellar a un toro en los medios de la plaza. El toreo no solo es de valor, sino de pensar lo que se hace en la cara del toro. 

Manolo Juárez, ni poeta ni profeta en su tierra. Así es, El Poeta repetía en Tijuana después de haber tomado la alternativa, y ayer anduvo más que desconcertado en la plaza. Con su primero, "Mexicano", anduvo muy dispuesto con el capote, logrando por momentos gustar.
 
Con la muleta se encontró con un toro que pedía el carnet de torero puesto, aunado a que el de Cerro Viejo se pasó crudo en los caballos, El Poeta no llegó ni a discurso con el toro, que no tenia mal estilo, que era emotivo, bravo, repetía, tenía fuerza y claridad en la  embestida. Manuel se deshizo del toro con algunos pinchazos y todo quedo en silencio.

Con su segundo, "Tecate", estuvo peor que con el primero. El Poeta es un torero que ha tomado la alternativa hace pocos días, y que no ha toreado más que estas dos corridas, quienes sabemos y  conocemos de esto, lo podríamos justificar, malamente, pero lo justificamos

La realidad es que el público no sabe de esto, y no tiene porque saberlo, el publico va a ver un espectáculo que se vende como corrida de toros, y hay tres toreros puestos y dispuestos a jugarse la vida, el público no sabe si a toreado poco o nada el torero, eso no le  interesa, al respetable le interesa el espectáculo y quiere ver matadores de toros.

El Poeta es un torero de buen corte, ojala retome bien el camino y haga las cosas más serias, porque ayer se le concedió una oreja, el publico la pidió, pero suplicar y rogarle al Juez que le suelte la segunda, cuando sabe el petardo que pegó, caray, es para no dormir. Bien por la autoridad que guardo el pañuelo.

Los que si dieron el campanazo fuerte, y pusieron la muestra a los matadores de toros fueron los dos niños toreros. Michelito Lagravere nuevamente estuvo en plan grande, pero esta vez, con una prueba de fuego más complicada, porque enfrentó un novillo con bastantes complicaciones, que se pico mal y que había poco que hacer con él.

El niño definitivamente tiene el toreo en la cabeza y después de la tercera tanda, metió en el canasto al toro y al público, logrando muy buenos momentos por ambos lados. Desafortunadamente, a la hora de tirarse a matar, se entregó tanto en la suerte que se clavó un rejón de una banderilla, se le dieron siete puntos de sutura y salió a recoger la oreja que le fue concedida entre fuertes aclamaciones de un público que se volcó con su actuación.

Aquí hay valor, mucho; cabeza torera indiscutible, el futuro nos irá, que tan importante será para la fiesta este niño.

Juan Pablo Llaguno debutó en nuestra ciudad dejando muy buen aimpresión; dejó ver el buen corte que tiene, hizo detalles de torero de calidad, de mucha calidad, esto con el capote y con la muleta con la que pegó varios naturales de dibujo; lástima que picho y todo quedo en fuertes palmas.

Ficha

En tarde fría y muy escasa presencia de público, se dio la séptima corrida de toros en Tijuana. Se lidiaron toros de dos ganaderías, 1 y 2 de Pilar Labastida, manejables; los corridos en siguientes lugares fueron de Cerro Viejo, buenos en general. José Rodríguez "Pepehillo" (negro y oro): Silencio y oreja. Fermín Rivera (teja y oro): Oreja y palmas Manolo Juárez \"El Poeta\" (palo de rosa y oro): Silencio y oreja. Michelito Lagravere: Oreja. Juan Pablo Llaguno: Ovacionado. Michelito se lesionó el pulgar de la mano derecha y fue atendido en la enfermería de la plaza.


Comparte la noticia


Banners
Banners