Banners
Banners
Banners Banners

Tarde de esfuerzos sin recompensa (fotos)

Domingo, 04 Oct 2009    Guadalajara, Jal.    Fernando Barrera / Corresponsal          
El Canelo, el mejor librado

Si las espadas no hubieran jugado un papel trascendental a lo largo de la tarde, se estaría contando una historia de recompensas para la tercia, pero ese verbo, pese a todo no existe.

El regreso de Alfonso Mateos a los ruedos tras una fuerte cornada, en esta misma plaza hace un mes, resultó una dura prueba ante un novillo de Campo Hermoso, con una catadura de mucho respeto y un comportamiento que hacía sudar tinta al más peinado.

Ese segundo de la tarde desde salida mostró que no sería una hermana de la caridad, pues resultó violento y enrazado, vamos, un toro incómodo para el torero y pese al emotivo brindis al cuerpo médico del Nuevo Progreso, encabezado por el doctor Víctor González Camarena, el público se impacientó pronto.

Con el quinto, un novillo precioso de hechuras, que tuvo calidad aunque era tardo, tuvo que ponerse a milímetros de los pitones y ser paciente para lograr tandas meritorias por ambos lados, lo que le agradeció el público, pero una estocada que caló al astado y un aviso, le privaron de mayor recompensa que una carretada de palmas camino a la barrera.

Fernando Alzate también tuvo que remontar una tarde cuesta arriba más por el lado anímico. Con el tercero, un toro también enrazado y con peligro, se jugó el físico, desde el capote, pues se le vencía en el viaje, comportamiento que acentuó en la muleta. Parecía inminente la cornada, pero a base firmeza pudo extraer pases de gran valía. Si escuchó los tres avisos fue más lo extenso de la faena que por los desatinos con la espada.

En el sexto, salió a flote con inteligencia y mucha determinación. El cierraplaza, emotivo, pero que se apagó pronto, le permitió cimentar una faena de buenos momentos, pero que no tuvo la continuidad necesaria para calentar los ánimos.

La contraparte la vivió Luis Manuel Pérez “El Canelo”. Como lo dijo “El Pana” entre barreras, se llevó el lote. Le tocaron los toros con más cualidades del encierro y en todo momento le imprimió emotividad en su trasteo, aunque no terminó por redondear. Al primero le tomó el pulso y comprendió que el mejor lado era el izquierdo por instantes se relajó y toreó por naturales hondos, de buen gusto, pero a la hora de la verdad no logró estar fino con la espada.

Al cuarto, quizá el novillo más completo, bravo, emotivo y con mucho que torear, le hizo una faena más intempestiva que reflexionada. El inicio fue vibrante. Al astado, en la segunda verónica, pegado en tablas, se le acabó el terreno, saltó la barrera causando un susto mayúsculo a Edmundo Guerrero, mozo de espadas de Mateos y al El Pana, quienes se salvaron milagrosamente de ser arrollados.

Este momento lo aprovechó El Canelo para torear por chicuelinas en los medios y meter al público en la canasta; lo emocionante no terminó ahí. En varas provocó un tumbo, lo que influyó en el buen ánimo de la gente, colocó banderillas con espectacularidad y facultades.

No debía dejar caer el ánimo, por lo que inició con un electrizante cambiado por la espalda, pero la dinamita se apagó pronto y aunque tuvo momentos buenos, no logró mantener el ritmo y la faena no llegó a más. Aún así, la gente le agradeció con una ovación en los medios.

Al final, quedó la sensación en el ánimo del público que a la tarde le faltó algo, quizá una oreja por coleta hubiera cambiado la percepción, pero el hubiera…

Ficha
Quinto festejo de la temporada novilleril. Ante un cuarto de entrada en tarde agradable, aunque con algo de viento, se lidiaron 6 novillos de Campo Hermoso, bien presentados y buenos en términos generales, sobresaliendo el 4º que fue aplaudido en el arrastre. Pesos: 490, 465, 515, 460, 460 y 415 kilos. Luis Manuel Pérez "El Canelo" (negro y oro): Ovación en ambos. Alfonso Mateos (malva y blanco, con cabos negros): Silencio y palmas tras aviso. Fernando Alzate (manzana y oro): Palmas tras tres avisos y palmas.


Comparte la noticia


Banners
Banners