Banners
Banners
Banners

Omar Villaseñor, profeta en su tierra (fotos)

Miércoles, 30 Sep 2009    Morelia, Mich.    Guillermo Portillo / Foto: Nahum Rodríguez          
Un buen triunfo

Poco más de media plaza registró la plaza de toros Monumental de Morelia para la corrida tradicional del aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón. Los toros de San Felipe Torresmochas estuvieron muy bien presentados pero faltos de casta en general, sobresaliendo ligeramente el corrido en cuarto lugar que fue bravo y emotivo.

El moreliano Omar Villaseñor triunfó y convenció a sus paisanos. Con el corrido en cuarto lugar, tercero de los de a pie, llegó, hasta ese momento, lo mas torero de la tarde, el joven espada se plantó en el centro del redondel y con capote en la espada se hizo del toro para torear por ceñidas gaoneras y anotarse así la primera ovación de la tarde.

Con la franela, el torero de la tierra corrió la mano a placer por el derecho, muletazos tersos ante un ejemplar que era pronto y emotivo. Omar lo entendió y se acopló bien a su acometida hasta enredarse con él provocando la entrega del respetable. Fue paciente para tirarse a matar cobrando una estocada entera ligeramente desprendida para dos orejas.

Con su segundo derrochó voluntad pero fue realmente poco lo que el moreliano consiguió con este ejemplar, que agarrado al piso y sin la menor complicidad, obligó al torero a dejar de lado sus intenciones de triunfo. Se puso pesado con el acero y escuchó división de opiniones con un aviso.

El caballista potosino Rodrigo Santos sufrió un percance al inicio de su faena: su caballo resbaló y Santos visitó la arena de fea manera saliendo golpeado en el rostro, se fue a la enfermería de la que regreso visiblemente lastimado. Sin embargo, su entrega y disposición le hicieron lucir al adornar con banderillas el morillo del toro al que le faltó bravura y pronto se apagó.

Los Forcados de Aguascalientes lograron al primer intento la pega, misma que fue poco lucida por las pobres condiciones del primero de la función taurina. Al final Rodrigo Santos dio vuelta al ruedo.

Rodolfo Rodríguez “El Pana” anduvo dubitativo en la faena de muleta, el toro ciertamente no era fácil pero merecía mejor suerte, el trasteo resultó muy intermitente solo con algunas pinceladas de inspiración. Mató de certera estocada para escuchar palmas desde el tercio.

Con su segundo las cosas no cambiaron para él, nuevamente pinceladas en trasteo lleno inconsistencias, el público le esperó lo suficiente, sin embargo, dividió opiniones al retirarse al callejón luego de acertar al segundo golpe de descabello.

El tapatío Humberto Flores batalló con su primero, un astado manso y con peligro que no quiso colaborar con el torero abreviando en su trasteo. Humberto lo mató al primer viaje con un espadazo defectuoso para retirarse en silencio al callejón.

Con su segundo le rodaron mejor las cosas, con la capa tuvo buenos momentos al quitar por navarras y chicuelinas, y con la muleta estuvo voluntarioso, en instantes se acopló con el toro y en tres tandas por el perfil derecho logró agradar pero no convencer, pronto al toro se le acabaría el gas. Al final escuchó un aviso.

Regaló un octavo, de la ganadería Los Encinos, con el que lanceó a gusto con el percal en ajustadas verónicas y personal remate, se creció luego de varas y realizó un vistoso quite.

En el tercio mortal se encontró con un toro bravo, noble, de gran recorrido, al que Humberto lo supo entender logrando series de magnificas por el derecho, una a una construyendo una faena emotiva y llena de alegría ante un público deseoso de emociones.

Al final gran estocada para recibir dos orejas merecidas y compartir el triunfo con Omar Villaseñor.

Ficha
Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Entrada tres cuartos. Toros de San Felipe Torresmochas, bien presentados pero descastados en términos generales, y uno de Los Encinos, de regalo, que mereció arrastre lento por su bravura y emotividad. Pesos: 530, 535, 480, 478, 543, 546, 478 y 489 kilos. Rodrigo Santos: Vuelta. El Pana (azul y plata): Ovación y silencio. Humberto Flores (azabache y oro): Silencio, silencio tras aviso, y dos orejas en el de regalo. Omar Villaseñor (azul rey y oro): Dos orejas y silencio.


Comparte la noticia


Banners
Banners