Banners
Banners
Banners

Ochoa corta tres orejas en la alternativa de Galán

Martes, 29 Sep 2009    San Miguel El Alto, Jal.    Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda           
La cesión de trastos

El padrino de la alternativa del español Roberto Galán, Fernando Ochoa, se alzó con un gran triunfo en la pintoresca plaza de San Miguel El Alto, donde cortó un total de tres oreja a los toros de Chinampas y se convirtió en el máximo triunfador de la feria de la localidad jalisciense.

En primer lugar enfrentó a "Curro", al que estructuró una lidia variada de principio a fin. Con el capote dibujó vistosos lances, mientras que con la muleta corrió la mano por ambos lados adornándose con detalles torero que entusiasmaron al público que llenaba la plaza. Remató su labor con un estoconazo y fue así como cortó dos orejas.

Con su segundo enemigo, el michoacano salió a ratificar su triunfo, pero el toro, curiosamente llamado "Torero", no colaboró para el lucimiento. Lo lidió con brevedad y mató de una estocada efectiva para cortar otro apéndice.
  
Arturo Macías salió a entregarse, fiel a su costumbre, y recibió al primero de su lote con dos largas cambiadas de rodillas. Aunque el toro no colaboró demasiado, le hizo una faena entonada y tras ejecutar una dosantingas mató de media estocada para cortar una oreja.

En quinto lugar saltó a la arena "Suerte", con el que Arturo estuvo muy voluntarioso a pesar de las condiciones adversas del toro. Mató de media estocada y se retiró entre palmas.

Hacía un par de años que un torero español no tomaba la alternativa en México, pues el último en hacerlo fue Jairo Miguel en la Monumental de Aguascalientes, en mayo de 2006. Y ahora tocó turno al madrileño Roberto Galán, que está afincado en estas tierras desde hace unos tres años.

Siendo San Miguel El Alto una clásica población de la provincia mexicana, en donde la fiesta charra y la mexicanidad se dan en su máxima expresión, Roberto estuvo muy dispuesto toda la tarde, y aunque no pudo tocar pelo enseñó su bien aprendido oficio.

El toro de la alternativa se llamó "Cielito Lindo" y el toricantano toreó bien de capote y quitó mediante unas ajustadas chicuelinas. Después de recibir los trastos de manos de Ochoa, brindó la muerte del toro a sus padres, Germán y Tony, que vinieron a presenciar su alternativa.

La faena comenzó con un arriesgado péndulo, en los medios, y continuó con el mismo valor en series de buen acabado antes de estar errático con la espada y se tuvo que conformar con una ovacion recogida en el tercio.

Con su segundo enemigo anunciado como "Gran Amigo", el nuevo matador de toros le echó arrestos, en una labor valiente y variada que buscó agradar al público. Lamentablemente, no tuvo materia prima adecuada, y tras fallar con el acero se metió al callejón cobijado por palmas de aliento de un público que estuvo receptivo con su quehacer. 

Galán regaló un sobrero que procedió de la ganadería de San Isidro, cuyo nombre fue "Don Roberto", al que el madrileño toreó con buenas maneras aunque sin lograr conectar con los tendidos. El astado tardó en caer y Roberto solamente escuchó palmas en esta tarde de su alternativa mexicana.

Ficha

Segunda y última corrida feria. Lleno en tarde agrdable. 6 toros de Chinampas, parejos en presentació y regulares en juego. 1 de regalo de San Isidro. Pesos 462, 427, 459,454, 440 y 489 kilos. Fernando Ochoa (obispo y oro): Dos orejas y oreja. Arturo Macías (malva y oro): Oreja y palmas. Roberto Galán (blanco y oro), que tomaba la alternativa: Ovación, palmas y palmas en el de regalo. El toro de la ceremonia se llamó \"Cielito Lindo\", número 731, cárdeno oscuro, con 462 kilos.
   
 


Comparte la noticia


Banners
Banners