Banners
Banners
Banners

Detalles de arrojo ante los cardenillas (fotos)

Martes, 29 Sep 2009    Uriangato, Gto.    Juan Antonio de Labra / Enviado          
El Zapata, la única oreja

La corrida de La Cardenilla en Uriangato revistió interés debido al juego de varios de sus toros, y la terna se vio obligada a agudizar los sentidos para resolver la papeleta, cada cual con su oficio y su estilo, con lotes donde por lo menos a cada torero le sirvió un toro para triunfar, y al final sólo El Zapata cortó una merecida oreja gracias a su efectividad con la espada.

El tlaxcalteca enfrentó en primer lugar a un toro hondo, y con kilos, pero no cara, porque estaba demasiado mogón, que comenzó bien y desarrolló sentido conforme transcurrió la lidia.

Uriel lo toreó bien con el capote, siempre por el lazo izquierdo, pues era el lado más potable, no lo banderilleó porque no se prestaba. Con la muleta estuvo breve y se lo quitó de enfrente con facilidad.

Y el toro que gustaba a las cuadrillas en el sorteo fue más que manejable, con la salvedad de que tiraba un derrote un tanto incómodo al final de la embestida. Eso no fue impedimento para que El Zapata le hiciera una lidia alegre que encendió el ambiente desde que recibió al toro con una larga cambiada en las tablas.

De los pares de banderillas el más espectacular fue el primero, un violín al de gran exposición, que clavó al quiebro en la misma boca de riego. Y después toreó por el pitón derecho, tratando de corregir ese defecto del toro de puntear continuamente.

Algunas series de buen acabado compusieron un trasteo animoso hasta que el toro comenzó a orientarse también por el pitón derecho. Un pinchazo hondo en la yema y un golpe de descabello ejecutado con precisión le valieron el corte del único apéndice concedido a lo largo de la tarde.

Omar Villaseñor no se acopló a su primero, un toro que embistió con listeza, cortando el viaje, y sin entrega. Pero enmendó la plana con el quinto, otro ejemplar bien presentado y que hizo una salida con enjundia y remató en los burladeros.

El toro pedía firmeza y colocación y Omar alcanzó a darle algunos pases compuesto, aunque sin romperse del todo, antes de colocar una estocada tendenciosa que hizo doblar al de La Cardenilla. El público pidió una oreja con insistencia y el juez de plaza ni se inmutó, así que el torero michoacano dio una vuelta al ruedo entre aclamaciones.

Ricardo Rivera cuajó los mejores muletazos de la tarde, al toro cubeto que se lidió en tercer lugar. Y fue porque se plantó sobre la arena con determinación El colombiano tiene la virtud del temple y torea con largueza y verdad, lo malo fue que mató de dos estocadas delanteras y caídas, y se le escapó la oreja que tenía bien ganada.

En el seto, otro de los toros arratonados de la corrida, no lo vio claro y lo pasó de muleta sin afán ni endendimiento.

Ficha

Uriangato, Gto. Corrida de feria. Un tercio de entrada en tarde agradable. 6 toros de La Cardenilla, disparejos en presentación, edades, y juego, de los que sobresalieron 3o., 4o., y 5o. El Zapata (añil y oro con remates negros): Silencio y oreja. Omar Villaseñor (nazareno y oro): Palmas y vuelta tras petición. Ricardo Rivera (marfil y azabache): Palmas y silencio. Destacaron los picadores César Morales y Iván Villalobos.


Comparte la noticia


Banners
Banners