Banners
Banners
Banners

Detalles de toreros caros (video)

Domingo, 11 Sep 2016    Zacatecas, Zac.    Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda           
Fermín Rivera cuajó una magnífica faena malograda con la espada
El cartel prometía mucho porque estaba muy bien equilibrado. Y la gente tenía un especial interés por ver otra vez a Daniel Luque tras la extraordinaria tarde que brindó el jueves pasado. Sin embargo, ahora el sevillano no tuvo suerte en el sorteo y se concretó a despachar a ambos toros de su lote de excelentes estocadas –la primera de ellas de un enorme mérito por la alzada de un toro que se "armaba"–, y al final fue el único que cortó una solitaria oreja por haber superado a sus compañeros a la hora de matar.

Pero la corrida dejó varias lecturas interesantes. La primera, la presentación de los toros de Begoña, su seriedad en las caras y su romana, así como el buen juego, con distintos matices, que ofrecieron tres de sus toros, corridos en segundo, cuarto y séptimo lugares, respectivamente.

La lidia a pie comenzó con una magnífica faena de Fermín Rivera, que aprovechó a cabalidad la nobleza de un toro cárdeno, vareado de carnes, musculoso, que fue aplaudido de salida por su hermoso trapío. Y a base de colocación y temple, el potosino lo cuajó de principio a fin toreando con ese sello de clasicismo que se ha convertido en la clave de un estilo puro y bien definido.

Las tandas de redondos y naturales se sucedieron unas a otras con extrema naturalidad y la gente entró de lleno en una faena maciza en la que giró suavemente sobre los talones y engarzó muletazos en la línea, sin forzar nunca la embestida del toro, y ayudándole a ir a más, que fue su logro, pues de mitad de faena hacia adelante, el de Begoña tendía a salir con la cara a media altura.

Un pinchazo hondo muy trasero y una estocada entera, repleta de rabia por parte de Fermín por no haberla podido colocar al primer intento, fue el colofón de una faena de altos vuelos en la que enseñó todo ese potencial de pureza que atesora y que ya va encontrando un camino expresivo más adecuado.

Delante del cuarto de lidia ordinaria Fermín abrevió. El toro fue un marmolillo en su muleta y no hubo forma de obligarlo a embestir. Tampoco estuvo fino con la espada y se conformó con recordar las agradables sensaciones que había dejado en el toro anterior.

Sergio Flores regresaba a Zacatecas como triunfador del año anterior, y ante los dos ejemplares de su lote dejó entrever su madurez y una desbordante afición. Al hondo castaño que hizo tercero lo entendió en una faena recia, cargada de temple y largueza, sin importar que a veces el toro venía paso a paso y era preciso saberlo esperar para aprovechar su nobleza. Fue tal su firmeza y decisión que terminó por zumbárselo en medio de la algarabía de un público que lo siente suyo y lo alienta en todo momento.

Cuando parecía que el sexto iba a brincar al callejón, pues de salida barbeó las tablas con insistencia, Sergio consiguió darle la confianza necesaria para hacerlo romper a bueno porque se movió con alegría, y el tlaxcalteca terminó haciéndole una faena vistosa, por variada y alegre, en la que toreó otra vez con largueza y temple.

Fue una lástima que no pudiera rubricar el trasteo con una buena estocada porque dejó escapar el triunfo, el mismo que, dentro de unos cuantos días, tendrá oportunidad de conseguir en su segunda y última comparecencia contratada en la feria, prevista para el domingo 25 de septiembre.

Emiliano Gamero estuvo muy esforzado con el toro que abrió plaza, un ejemplar un tanto basto que pegaba arreones. El caballista capitalino trató de hacerle bien las cosas y consiguió clavar banderillas con arrestos, sobre todo cuando ejecutó quiebros a sabiendas de que el toro podía echarle mano. Lució con varios de sus caballos y entusiasmó al público hasta que falló repetidas veces con el rejón de muerte. Al igual que Flores, Gamero volverá a esta plaza el mismo día para cerrara una feria matando dos toros.

En estos días se abre un compás de cuatro días sin toros, pero como oferta paralela está el ciclo cultural con un par de interesantes eventos: la tertulia con los fotógrafos taurinos de este martes, y la mesa redonda sobre Rodolfo Rodríguez "El Pana" del miércoles, ambos programados en la Cineteca de Zacatecas a las 19:30 horas.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Cuarto festejo de feria. Menos de media entrada en tarde soleada y agradable, con algunas ráfagas de viento. Siete toro de Begoña (dos con el hierro de San Miguel de Mimiahuápam, 1o. y 4o.), muy bien presentados, con edad y romana, de juego desigual, de los que destacó el 2o. por su nobleza, premiado con arrastre lento. Pesos: 536, 490, 564, 565, 559, 561 y 490 kilos. El rejoneador Emiliano Gamero: Silencio. Fermín Rivera (lila y oro): Ovación y silencio. Daniel Luque (verde botella y oro): Oreja y silencio. Sergio Flores (obispo y oro): Silencio tras aviso y palmas. Incidencias: Destacó en varas Eduardo Reyna, que picó bien al 4o., y con las banderillas, Gustavo Campos, que puso dos magníficos pares al 3o. y saludó una ovación.


Comparte la noticia


Banners
Banners