Banners
Banners
Reportajes Recientes

2008: Un gran año para los mexicanos en Europa
Lunes, 17 Nov 2008 | México, D.F.
Fuente: Juan Antonio de Labra

La temporada 2008 ha sido magnífica para los toreros mexicanos en Europa, pues en ella participaron 14 espadas de distintas categorías, y sumaron más de 150 puestos, un hecho que no ocurría hace muchos años. A partir de este martes, Mundotoro México ofrecerá, una a una, las declaraciones y estadísticas individuales de los toreros que tomaron parte en la campaña europea.

Desde que Octavio García "El Payo" actuó en Alicante el 17 de febrero, hasta que Arturo Saldívar cerró la temporada en Madrid, el 26 de octubre, los espadas mexicanos se repartieron un total de158 puestos, divididos en corridas de toros, novilladas picadas, novilladas sin picadores y festivales.

Las campañas de mayor calado, por la importancia de las plazas que pisaron y lo abultado de sus actuaciones, recaen sin duda alguna en El Payo y Mario Aguilar, que torearon un total de 66 novilladas, varias de las cuales tuvieron como escenario plazas de la jerarquía de Madrid, Sevilla o Barcelona.

Y en el renglón de los novilleros sin caballos, no se quedó atrás el tlaxcalteca Sergio Flores, que sumó 17 festejos y, junto a Aguilar, se perfila como un torero muy interesante para 2009.

Cabe destacar la excelente labor de Tauromagia Mexicana, así como de sus representantes, Juan Cubero y Alberto Elvira, ya que estos logros se consiguieron en el ruedo, tarde a tarde, con esfuerzo y dedicación, y sin pagar por torear.

Hacía mucho tiempo que los toreros mexicanos no actuaban tantas tardes en una misma temporada de Las Ventas de Madrid. Sólo en este año, en el ruedo venteño hicieron el paseíllo un total de cinco toreros aztecas, que se repartieron ocho fechas de la siguiente manera: Mario Aguilar, tres; El Payo, dos; Calita, una; Arturo Saldívar, una y Humberto Flores, que confirmó la alternativa, una. El único que consiguió cortar oreja fue Aguilar, en le novillada que se celebró el 6 de abril.

Cabe mencionar que la novillada que toreó Calita en Madrid, perteneciente al certamen denominado "Ocho Naciones", estaba anunciado Luis Manuel Pérez "El Canelo", que no pudo actuar debido a que no recibió a tiempo su visado de trabajo.

Asimismo, tanto el propio Aguilar, como Calita y El Payo, ocuparon cinco puestos en la Maestranza de Sevilla. El hidrocálido toreó dos festejos consecutivos en el mes de junio, El Payo uno en septiembre y Calita toreó dos tardes en su ciudad adoptiva. Además, el capitalino cortó una oreja en Barcelona que, junto a la que obtuvo Mario en Madrid, representan las dos de mayor peso de cuantas cosecharon los mexicanos este año en España.

Cabe mencionar que tanto El Payo como Aguilar perdieron varias fechas por haber resultado heridos. El queretano fue alcanzado de gravedad en Madrid y Almería, mientras que el hidrocálido sufrió una fractura de clavícula en Villanueva de Perales. Y qué decir de la afección hepática de Joselito Adame, que le quitó de confirmar en San Isidro y le obligó a mantener reposo abosluto durante dos meses y perdió ritmo.

Otros novilleros como Arturo Saldívar, Óliver Godoy y Luis Manuel Pérez “El Canelo”, actuaron en festejos sueltos. El hidrocálido toreó seis tardes, por cinco del tapatío y dos del queretano, cuyo festejo más destacado tuvo lugar en el prestigioso certamen "Zapato de Oro" Arnedo.

Por su parte, los matadores Alejandro Amaya y Joselito Adame torearon varias corridas de toros tanto en cosos de España como de Francia. Amaya sumó diez tardes y Adame, solo ocho debido a la enfermedad hepática que lo tumbó dos meses. La anecdótica actuación de Rodolfo Rodríguez “El Pana” en Vistalegre, fue un espejismo que le trajo de vuelta a México, sumido en una terrible depresión, sin que pudiera torear las veinte tardes que le hicieron creer que torearía.

En el renglón de los novilleros sin caballos, Angelino de Arriaga toreó con frecuencia y éxito en varios certámenes de Escuelas Taurinas, y también se fogueó Lorenzo Garza Gaona, que actuó en doce festejos. Y el novillero michoacano Alejandro Corona sólo hizo el paseíllo en un festival.

Número de festejos toreados por mexicanos en plazas de España y Francia durante 2008.

El Payo: 35 (34 novilladas picadas y un festival).

Mario Aguilar: 32 (novilladas picadas).

Sergio Flores: 17 (15 novilladas sin picadores y dos festivales).

Angelino de Arriaga: 15 (12 novilladas sin picadores, una picada y dos festivales).

Ernesto Javier "Calita": 12 (una novillada sin picadores y 11 picadas).

Lorenzo Garza Gaona: 12  (11 novilladas sin picadores y un festival).

Alejandro Amaya: 10 (corridas de toros).

Joselito Adame: 8 (corridas de toros).

Arturo Saldívar: 6 (dos novilladas sin picadores y cuatro picadas).

Óliver Godoy: 5 (novilladas picadas).

El Canelo: 2 (novilladas picadas).

El Pana: 1 (corrida de toros).

Humberto Flores: 1 (corrida de toros).

Alejandro Corona: 1 (festival).

En las notas que aparecerán en las próximas horas, Jorge Raúl Nacif nos presenta las declaraciones de los novilleros que más torearon: El Payo, Mario Aguilar, Calita, Sergio Flores, Angelino de Arriaga y Garza Gaona. En ellas hacen un balance de sus respectivas campañas, y están acompañadas de una interesante estadística de cada una de sus actuaciones en Europa.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook
https://www.altoromexico.com/media/cmsimgnoticias/foto_noticia258.jpg
La espiga de la abundancia