Anecdotario de Giraldés: La agudeza de Gallito
Viernes, 15 Abr 2016
Tijuana, B.C.
Giraldés | Opinión
Joselito El Gallo fue uno de los grandes mandones de la Fiesta
Para José Gómez Ortega "Gallito" o Joselito, torear era lo más importante de su vida y lo hizo desde niño con una desmedida afición, y en el invierno, como no se celebran corridas en España, Gallito visitaba ganaderías, intervenía en los tentaderos y, sobre todo, miraba con muchísima atención como se iban "poniendo" los toros que se lidiarían en la siguiente temporada.
En 1916, la empresa que manejaba la plaza de Baeza, haciendo un gran esfuerzo organizó una corrida en la que Joselito y Juan Belmonte lidiarían seis toros de Pérez de la Concha. Los empresarios le encargaron al fotógrafo taurino Juan José Serrano tomar las fotos de los toros en el campo.
Tratando de cumplir bien con su trabajo, Serrano pasó muchas horas en la ganadería. Ese día, los toros, normalmente tranquilos e indiferentes a cuanto les rodeaba, no permitían que se les acercaran.
Ayudado por vaqueros y cabestros, Serrano logró retratar a cinco nada más, ya que un cárdeno claro no había forma de separarlo de los otros para hacerle la fotografía. Recordó el fotógrafo que en su archivo tenía una foto de un toro muy parecido de la vacada de Concha y Sierra lidiado dos años antes. ¡Ahí estaba la solución! En su estudio encontró la foto que le permitió "completar" la corrida. No se veía ni el hierro, ni el número. Se publicaron las fotos de los toros y nadie se enteró, al parecer.
Cierto día, Serrano se encontró con Joselito, quien le dijo: "En las fotos que les tomaste a los toros que lidiamos Juan y yo en Baeza, pusiste la de un cárdeno que no era de esa ganadería. Ese toro fue de Concha y Sierra, se llamó "Botonero", y lo maté en Valencia hace dos años. El fotógrafo, asombrado por lo que acababa de escuchar, únicamente exclamó: "¡José, eres un fenómeno!"
Esta anécdota refleja la agudeza de Joselito, así como la demostración de que "estaba en todo", como el mandón de la Fiesta que fue en la segunda década del siglo XX.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia