¡Jorge Mata vuelve a torear con una prótesis! (fotos)
Lunes, 28 Mar 2016
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Rodrigo Herrada
Este fin de semana se probó delante de unas vacas
El matador Jorge Mata volverá a torear en público en la corrida del sábado 16 de abril en Ciudad Lerdo, Durango, y lo hará con una prótesis pues en 2014 le fue amputada la pierna derecha, por debajo de la rodilla, como consecuencia de varias complicaciones derivadas de la gravísima cornada sufrida el 24 de febrero de 2007 en Villahermosa, Tabasco, donde un toro de Cerro Viejo le partió la femoral.
La corrida en Ciudad Lerdo es organizada por el matador y empresario Arturo Gilio, que ha dado la oportunidad de Jorge Mata de abrir plaza, en un cartel conformado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Antonio Lomelín, ante un encierro todavía por definirse y la presencia de los Forcados Mazatlecos.
"El maestro Arturo Gilio organiza esta corrida y me brinda la oportunidad, algo que le agradezco muchísimo. Él ha vivido muy de cerca todo el proceso que he llevado en mi recuperación y ya me había prometido algo, así que ahora le abriré plaza al maestro Pablo Hermoso, con quien habló. Desde diciembre llevo agarrando los avíos, me he puesto a dieta y la prótesis me ha permitido hacer ejercicio. He entrenado muy duro con su hijo, el becerrista Arturito Gilio", explicó Mata.
Lo que sucederá el 16 de abril en Ciudad Lerdo algo histórico pues, de acuerdo a como lo refiere el propio diestro lagunero, no existen registros de algún matador de toros, profesional, que haya toreado en público con una prótesis en lugar de pierna. Lidiará, vestido de traje corto, un novillo de aproximadamente 300 kilos de peso.
"La prótesis se he ha adaptado muy bien; es alemana y con aditamentos islandeses, de una marca de alto rendimiento para deportistas de nivel paraolímpico. Cabe destacar que el maestro Pablo siempre me apoyó desde el inicio del percance, y ahora significa mucho para mí poder torear con él. Si no fuera por esa mano bendita de los subalternos, y del propio maestro Hermoso que apretó ese boquete y me puso un torniquete, creo que hubiera llegado muerto ante los médicos", externó.
Cabe señalar que su presentación en Ciudad Lerdo no significa que Mata pretenda reaparecer de luces, como él mismo lo deja en claro:
"Es algo especial y no voy a reaparecer de luces; quiero recalcarlo. No voy a torear un toro, es un novillo que veré de qué ganadería puedo reseñarlo. Si el tema se da bien, quizá después pueda torear algunos festivales benéficos, pero eso ya lo veremos. No me voy a dar coba, sino aprovechar esta oportunidad que me da el matador Gilio con el consentimiento de los profesionales que torean ese día".
Agregó el torero: "Quiero dar testimonio a mucha gente y probarme a mí mismo que puedo hacer las cosas y disfrutar lo que más amo, que es torear. He visitado gente amputada y he dado testimonio que, cuando se quiere hacer las cosas, se puede, pues nosotros no somos un brazo o una pierna, sino un conjunto. Deseo mandar ese mensaje como experiencia de vida, pues me he sobrepuesto a la adversidad y esto puede ayudar a otras personas que se encuentren en una circunstancia parecida".
Ejemplo de superación física y mental, Jorge Mata se probó en la propia plaza "Alberto Balderas" de Lerdo delante de unas becerras, el pasado fin de semana. Llevaba casi nueve años sin ponerse delante y las sensaciones fueron buenas. Acompañan a esta nota cuatro fotos de el momento referido.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia