Hilda Tenorio brilla en la novillada de Huamantla
Sábado, 22 Ago 2009
Huamantla, Tlax.
Álvaro Sánchez / Foto: Karim González
Un triunfo importante
Con la afición que le ha caracterizado y ahora más segura, la michoacana Hilda Tenorio se convirtió en la triunfadora de la novillada de feria, al obtener dos orejas que el público solicitó con insistencia, en reconocimiento a su torero desempeño.
Supo capitalizar con el capote, las condiciones que tuvo su novillo en un principio, y recargó en un puyazo largo, sobre la cabalgadura de Domingo López "Zotoluco", al que tributaron fuerte ovación; mayor fue la que escuchó Hilda al dejar dos pares al violín en lo alto. Sus ayudados tuvieron buen trazo, no se sucedieron porque el novillo se fue a tablas, ahí dejó estocada algo atravesada que surtió efecto; la exigencia del público se tradujo en la concesión de las dos orejas.
Abrió plaza el rejoneador Moisés Manzur cuya actuación dejó ver su poca experiencia, por ello equivocó los terrenos siendo alcanzada su cabalgadura, que sufrió espectacular caída con todo y jinete, salvándose éste de un percance grave; sobreponiéndose al trance acertó con el rejón de muerte al segundo viaje para cortar una oreja en la tarde de su debut. Antes, los Forcados Amadores de Hidalgo fueron ovacionados por su voluntad.
También se llevó un apéndice el novillero local José María Macías, arropado con el cariño del público jugó los brazos al lancear y ejecutar sabrosas chicuelinas. El sexto novillo de la lidia a pie que le correspondió, fue descastado como la mayoría, pero ahí estuvo José María tratando de sacarle partido; cogido sin consecuencia, dejó estocada tendida para recibir el premio mencionado.
Con un manso que se dolió al hierro, vimos la voluntad de Santiago Fausto en el primer tercio. Aguantó con firmeza desde los primeros muletazos, y ante la incierta acometida, hizo tragar al de Brito en meritorios naturales; le costó trabajo matarlo pero lo llamaron a saludar en el tercio.
El tercero de la lidia a pie fue el que se dejó, salió resentido de los cuartos traseros pero se repuso tras el castigo, dando oportunidad de ver las buenas hechuras del venezolano José Miguel Parra, que fijó las zapatillas en las gaoneras. Su trasteo empezó de rodillas con la derecha, de pie lo hizo sobre ambas manos antes que el animal se fuera a los tableros; con dos pinchazos, el segundo de ellos hondo, hizo doblar a la res, para recorrer el redondel en una aclamada vuelta, tras la petición.
Gabriel Sánchez se llevó al más complicado de la noche, al que aguantó en verónicas y tafalleras; estuvo porfión para sacar algún muletazo, pero por los desacietos con la tizona escuchó dos avisos rigoristas.
Buen toreo de capa y conocimiento al baderillear demostró Antonio Galindo, su calidad no se pudo ver ante un novillo quedado; lo pasaportó de dos pinchazos y dos descabellos, y se retiró en silencio.
Ficha Novillada de feria. Poco más de un tercio de entrada. 7 novillos de
Brito, bien presentados aunque descastados en su conjunto. El de rejones, así como 2o., 4o., 5o. y 6o. de la lidia a pie, fueron descastados, 1o. y 3o. regulares. Pesos: 460, 405, 450, 431, 433, 438 y 445 kilos. El rejoneador
Moisés Manzurr: Oreja.
Hilda Tenorio (azul celeste y oro): Dos orejas.
Santiago Fausto (nazareno y oro): Ovación. José Miguel Parra (azul marino y oro): Vuelta tras petición.
Gabriel Sánchez (azul turquesa y oro) dos avisos.
Antonio Galindo (negro y azabache): Silencio.
José María Macías (sangre de pichón y azabache) oreja. Destacó en varas
Domingo López "Zotoluco". Los
Forcados Amadores de Hidalgo fueron ovacionados.
Comparte la noticia