Banners
Banners
Banners

Espectro Taurino: El deber de aprovechar

Sábado, 11 Jul 2015    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
El espacio de cada sábado
La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) trabaja en la organización de lo que será el segundo certamen novilleril “Descubriendo a un torero” e incluso ya fue lanzada oficialmente la convocatoria para que se inscriban los chavales interesados y posteriormente se lleve a cabo la selección.

Este impulso a la novillería busca dejar frutos. Ya el año pasado fueron  organizados 18 festejos menores y en plazas de importancia -número interesante que antes ni siquiera existía-, y algunos muchachos consiguieron sacar la cabeza y darse a conocer un poquito más.

Para esta edición seguramente se contará con caras nuevas, pues la baraja mexicana tiene varios espadas que surgen de las diversas escuelas taurinas. El certamen tiene, como esencia, precisamente el descubrir a un torero, brindar las primeras oportunidades a novilleros jóvenes que cuenten con cualidades.

Consideramos que precisamente ese tipo de muchachos son los que deben tomar parte en la nueva edición del certamen, impregnar de sangre nueva las plazas donde se lleven a cabo los festejos organizados y que éstos representen un verdadero “descubrimiento”.

Habrá que tener cuidado en la selección para que no sean “cartuchos quemados” los que ocupen lugares que corresponden a jóvenes con proyección. Dicho esto con todo respeto, pero hay novilleros que han recibido muchas oportunidades y sigue sin pasar algo relevante con ellos.

Habrá que esperar que la ANCTL informe el formato del nuevo certamen y los diversos criterios para ir seleccionando a los triunfadores. La inclusión nuevamente de un jurado nos parece relevante, para que no sea exclusivamente el factor numérico aquel que determine todo.

En el toreo la estadística tiene su parte relevante, pero al ser éste un sentimiento… muchas veces lo que transmite un torero no se ve reflejado en un número o cifra. Lo más importante consideramos no son o deberían ser las orejas, sino las sensaciones que hacen vibrar al público asistente y que, asimismo, lo motivan a volver a una plaza.

De igual forma, las cualidades o proyección de un torero no están determinadas estrictamente por un número. Cuántos toreros cortan orejas y orejas, pero sin trascender en el mundo del toro, y cuántos otros que, aún sin tocar pelo constantemente, han entrado a la historia de nuestra Fiesta.

“Descubriendo a un torero” está nuevamente a la vista y el deseo de todos es que los chavales aprovechen verdaderamente la oportunidad que, con un gran esfuerzo, se les va a brindar.

El año pasado hubo algunos novilleros que se notaba apáticos en el ruedo, y así lo consignábamos en algunas crónicas. Todo se le puede perdonar a un novillero, decía el inolvidable Valente Arellano, menos que no muestre hambre de ser. Ante este certamen, existe el deber de aprovechar, o al menos de intentarlo siempre.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners