Banners
Banners

La Belmonte, una plaza con solera

Jueves, 04 Dic 2014    Quito, Ecuador    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo   
Hoy arranca la actividad en la plaza antigua de Quito
La actividad taurina de Quito se circunscribe a los tres carteles consecutivos que presenta la plaza Belmonte, enclavada en el centro histórico de la capital. Y en este escenario tan íntimo, cargado de historia, al que cada año acude lo más granado de la afición, se espera que la emoción encienda de nuevo la llama del toreo, es que, pese a las adversidades, mantiene la ilusión de los que admiramos esta tradición artística y cultural, como es la fiesta de los toros.

Así que alrededor del festival de la Virgen de la Esperanza de Triana, que celebra diez años de haberse realizado por primera ocasión, la empresa que comanda el matador retirado y ganadero José Luis Cobo, giran tres festejos de mucha categoría, pues los tres carteles tienen un gran contenido.

Hoy por la noche, a partir de las 20:00 horas, este emblemático coso abrirá nuevamente sus puertas para ofrecer el festival en honor de la virgen de los toreros, que recorrerá el redondel a hombros de Diego Ventura, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cruz Ordóñez, en esa despaciosa y torera procesión en medio de las luces de velas encendidas. Acto seguido, los cuatro toreros del cartel –incluido el rejoneador–, enfrentarán ejemplares del propio Cobo.

Cabe mencionar que Morante permanece en estado de gracia luego de cuajar una faena antológica en Latacunga, cuando se fundió con un toro de Huagrahuasi, en medio de la efervescencia que provocó el embrujo del torero sevillano.

Al día siguiente, el viernes 5, en el mismo horario, se llevará a cabo la corrida goyesca con la participación de dos ídolos del púbico quiteño: el veterano Miguel Abellán y el pirotécnico David Fandila "El Fandi", quienes lidiarán toros de Huagrahuasi y Triana. La combinación promete mucho al tratarse de dos figuras cuyos estilos se complementan, y además se brinda oportunidad a Juan Franciso Hinojosa, que entra a la combinación al ser uno de los triunfadores de la corrida del pasado domingo 30 de noviembre en Latacunga.

Por último, el sábado 6, al mediodía, un festejo de rejones cierra este ciclo taurino. En el  redondel de La Belmonte mostrarán sus caballos toreros Diego Ventura y el joven y prometedor Sebastián Peñaherrera, que está cumpliendo un año de haber recibido la alternativa de manos de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria de Tambillo. Y para cumplir la cuota de toreros nacionales, la empresa ha programado también a otro rejoneador quiteño: Álvaro Mejía, que ya se mostró muy carismático y enterado en Latacunga.

Y se lidiarán ejemplares de la divisa de Rumiquincha, que está en su etapa de despedida con el gusto de que en los últimos festejos donde ha lidiado, sus toros han dado muy buen juego.

Todo está listo pues para que la afición local disfrute otra vez de este encomiable esfuerzo por mantener en alto el orgullo de los taurinos, de avivar el entusiasmo de una afición respetuosa y sensible, que sigue en pie de lucha por la libertad.



Comparte la noticia