Banners
Banners

Efemérides: 40 años sin Raúl Contreras "Finito"

Jueves, 04 Dic 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Murió un día como hoy, de 1974, y contaba con sólo 27 años de edad
Un día como hoy, 4 de diciembre, pero de 1974, murió a muy corta edad uno de los toreros mexicanos que contaba con una gran proyección, Raúl Contreras "Finito", consecuencia de un grave accidente automovilístico que sufrió en la Ciudad de México el 23 de noviembre de aquel año.

Raúl Contreras nació en la ciudad de Chihuahua el 6 de enero de 1947.Hijo del reconocido taurino Alberto Contreras "El Ronco", desde pequeño comenzó a desarrollar su vocación como torero y apenas a los 14 años debutó de luces en la plaza "Oriente", de San Miguel de Allende, donde le cortó una oreja a un ejemplar de Begoña.

Su etapa novilleril fue triunfal y en cada coso donde se presentaba dejaba un grato sabor de boca, pero también comenzaban los percances, mismos que le acompañarían de cerca a lo largo de su carrera. El 8 de septiembre de 1963 debutó en la Plaza México, acartelado con Juan de Dios Salazar y Paco Lara, ente una novillada de Zotoluca.

Consolidado como un novillero importante en nuestro país, Finito emprendió la aventura de cruzar el Atlántico. Se presentó en Barcelona el 17 de julio de 1965, a lado de Palomo Linares y Manolo Sanlúcar, ente ejemplares de la ganadería de Galache, logrando un triunfo de dos orejas. Ese año pudo torear más de 10 novilladas en España.

Recibió la alternativa la tarde del 31 de octubre de ese año 1965, en la plaza de su natal Chihuahua. El padrino fue de lujo, pues Joselito Huerta le cedió los trastos en presencia de Antonio del Olivar, en la lidia de toros de La Laguna. Le cortó una oreja al del doctorado y una más al segundo de su lote.

Su confirmación de alternativa en el coso de Insurgentes fue el 29 de enero de 1967, de manos de Juan Silveti y Mondeño como testigo.

Con base en triunfos que dejan huella, y también cornadas y sinsabores, Finito fue labrando un camino sólido en el mundo del toro, causando una impresión que incluso, hoy en día y a 40 años de su fallecimiento, los aficionados siguen recordando las tardes brindadas. Y es que Raúl Contreras pudo haber sido, sin duda, una figura de época.


Comparte la noticia