Banners
Banners
Banners

Espectro Taurino: Con todos los honores

Sábado, 08 Nov 2014    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
El espacio de todos los sábados
Anoche, el joven espada Juan Pablo Llaguno recibió la alternativa en la plaza "Santa María" de Querétaro, doctorado al que llegó con todos los honores luego de una sólida y bien llevada etapa previa, que comenzó como becerrista y continúo ya en el escalafón novilleril.

Dese nuestro punto de vista, la carrera de Llaguno ha sido modélica, proceso que, aunado al talento natural de este chaval, ha dado como resultado un crecimiento taurino constante y el desarrollo de la técnica bien aprendida, así como el hecho mismo de forjar un concepto.

No son muchas las alternativas tan bien merecidas como la del queretano, pues de verdad su tauromaquia ya estaba pidiendo al toro, lo cual se notó con claridad durante sus últimas actuaciones como novillero, en las que incluso se notaba fácil delante del novillo y hasta un tanto frío.

La primera vez que vimos torear a Juan Pablo fue en 2008 o 2009, en la plaza portátil de San Pedro Xalostoc, Estado de México, dentro de un festival de niños toreros. De entre sus compañeros de cartel, Llaguno destacaba por su tranquilidad delante de los becerros, sin revolucionarse e intentando hacer las cosas con cabeza clara.

Nos llamó la atención, sin duda, y poco a poco fuimos siguiendo su carrera como becerrista, que alcanzó quizá su punto más importante en el año 2011, toreando en varias plazas y dejando buen sabor dentro de los festivales de aspirantes a novilleros en la Plaza Arroyo.

Ahí, en el escenario capitalino y que es un coso al que seguramente Juan Pablo le tiene un gran cariño, dio muestras de sus avances técnicos y artísticos, toreo fino que destacaba al ser todavía un joven becerrista. Aquel año rivalizó con un chamaco, hoy novillero, que a pesar de sus cualidades demostradas a últimas fechas no ha recibido muchas oportunidades, como lo es el hidrocálido Nicolás Gutiérrez.

Cuando todos pensábamos que a Llaguno estaba listo para dar el paso y convertirse en novillero, en ese 2011 emprendió el viaje a España para continuar su formación en la Escuela de Espartinas. Así es, inteligentemente prefirió el camino más duro, por llamarlo así, y entrar en la dinámica de la preparación española.

De esta forma, comenzó a torear festivales del otro lado del Atlántico, puliendo la técnica y afianzando su concepto. Bien llevado y sin precipitarse, debutó como novillero sin caballos y, en uno de estos festejos sin los del castoreño, pegó un "zambombazo" al cortar una oreja en la Maestranza de Sevilla.

Ya posteriormente debutó con caballos en nuestro país, siendo un torero joven en edad pero maduro en su profesión novilleril. Y ya en esta nueva etapa, el año pasado abrió la puerta grande de la Plaza México y triunfó en varios escenarios de país, y también toreó en territorio peruano, en el bicentenario coso de Acho.

Anoche, con 18 años de edad y una trayectoria bien organizada y con el aval de su desempeño delante de los novillos, Juan Pablo Llaguno, heredero de una dinastía siempre ligada al planeta taurino, se convirtió en matador de toros y ahora tiene en su panorama el reto de seguir desarrollándose.

Solamente el futuro nos dirá hasta dónde podrá llegar el queretano, pero es una realidad que tiene condiciones para convertirse en un torero importante para México. Lograrlo está en él, y en la administración adecuada e inteligente de su carrera. Tiempo al tiempo.

@jorgeraulnacif


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia