Un acontecimiento de máximo interés constituyó la reaparición de José Tomás en la Plaza de Toros Provincia Juriquilla en México, al punto que más allá del sacudón que supuso para la industria taurina, la onda expansiva que generó el gran suceso, alcanzó otros ámbitos como el político, social, cultural y, claro está, el económico.
El recoleto coso que sirvió de escenario para la histórica tarde se encuentra ubicado a escasos quince minutos de la ciudad de Querétaro en medio de una zona de dinámico desarrollo urbanístico que a partir de la década de los ochenta registra un crecimiento constante que refleja importantes inversiones y promoción.
El sector cuenta con una rica historia marcada por la hacienda Misión que desde el siglo XVIII fue el eje de la actividad agrícola del área; la gran casona ahora reconvertida en hotel está rodeada de jardines y edificaciones que evocan al México colonial.
Provincia Juriquilla se constituyó en un polo de crecimiento y se afianzó como marca, al punto que hoy acoge a barrios residenciales, centros comerciales, financieros, educativos, culturales y, claro está, su ya famosa plaza de toros inaugurada hace 25 años, lapso en el que por su ruedo han desfilado las más importantes figuras del toreo.
La afición de Juan Arturo Torres Landa, conocido como “Pollo” fue determinante a la hora de convertir al tema taurino en uno de los valores agregados del plan inmobiliario, de hecho la plaza de toros y los espectáculos que en ella se realizan resultan un eficaz elemento de promoción y de establecimiento de identidad cultural.
En ese contexto se llevó a cabo la presentación de José Tomás, máximo exponente del toreo actual que volvió a vestirse de luces al cabo de veinte meses para, una vez más, dejar constancia de su condición de gobernante de la fiesta.
La tarea del “Príncipe de Galapagar” la tarde del 3 de mayo ya ha sido largamente cantada por la emoción y la admiración que genera el toreo dicho con arte y honestidad, verdad interpretada en los tres toros que lidió en el mano a mano con Fernando Ochoa que se despidió de la actividad profesional.
La cima de la jornada inolvidable se vivió durante la lidia del quinto de la tarde llamado “Rey de Sueños” de la ganadería de Fernando de la Mora gran toro con el que dicto cátedra del toreo al natural al manejar la mano izquierda con profundidad y desgarro en muy largos muletazos que se complementaron con grandes pases de pecho. Los fallos con la espada determinaron que el premio final sea una fugaz vuelta al ruedo luego de dejar en la arena lo mejor del toreo eterno. En su primero obtuvo dos apéndices tras un dosificado y simétrico trasteo a media altura, en tanto que el áspero tercero no le ofreció opción.
Al final, Tomás salió a hombros acompañado de Ochoa cobijados por la euforia de los aficionados que vivieron una tarde para el recuerdo.
Las claves de Provincia Juriquilla
Es muy difícil conseguir que José Tomás se anuncie en una plaza de toros; las conversaciones necesarias para asegurar la presentación del legendario lidiador abarcan desde temas generales como fecha, alternantes, ganaderías y honorarios; hasta un sinfín de detalles que el torero y su equipo cuidan con profesional esmero con la idea de asegurar la categoría del espectáculo y la vida de su actor principal.
La gestión empresarial entonces debe trascender lo taurino y pisar los terrenos de la paciencia, amistad y humanidad, de otra forma resulta imposible fichar al diestro español que requiere de un clima muy especial para expresar su genial tauromaquia.
La reaparición mexicana de Tomás fue posible gracias a la tarea y bonhomía de Juan Arturo Torres Landa. El “Pollo” trabajo casi un año para armar la gran función taurina, conforme lo refiere en la siguiente charla.
-¿Cómo califica el resultado de la corrida de reaparición de José Tomás?
-De excelente, es una corrida histórica, un acontecimiento memorable y por comentarios del propio José Tomás, él también considera que ésta ha sido su mejor corrida.
-¿Cómo se logró concretar la actuación del torero?
Fue gracias a que Fernando Ochoa y un servidor, desde un año antes ya veníamos platicando cómo hacer posible esta corrida. Afortunadamente logramos convencer a José, porque a él se le contrata con cariño, con respeto a la fiesta brava.
-¿Cuánta gente asistió al espectáculo?
-Cuatro mil personas, que es el aforo de la Plaza.
-¿Cuál es la fórmula para que en una plaza de escasa capacidad se den espectáculos de categoría global?
-Haciendo equipo, trabajando de la mano con todos los colaboradores de Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, con mis hermanos, con mis hijos y en especial el apoyo de mi Señora. Las grandes corridas se han dado en base a amistades, hablando con los amigos de México y del extranjero para que se pudieran hacer realidad las corridas.
-¿Cuáles son los planes futuros de la empresa?
Ya estamos trabajando en los festejos tradicionales como los de las Fiestas Patrias en septiembre y los de fin de año. Te puedo adelantar que ya estamos en pláticas para tener al maestro Julián Lopez "El Juli" para el mes de octubre.
-¿Qué significó en lo personal el lograr que el mundo ponga sus ojos en la plaza Provincia Juriquilla?
-Una gran satisfacción. Estoy muy agradecido con las personas que hicieron esto posible, y por el apoyo de las autoridades, que viendo la magnitud del evento, también se involucraron. Mi agradecimiento al Señor Gobernador José Calzada, al Presidente Municipal Roberto Loyola y a todo su equipo que nos apoyaron en la realización de este gran evento.
-¿Cómo taurino que huellas le dejó la actuación de José Tomás?
-Esta ha sido la mejor corrida que he presentado en Juriquilla. De ese tamaño es el reto que nos queda.
Una corrida que generó interés mundial...
La corrida más importante del año reclamó además una notable capacidad de respuesta para canalizar la expectación mundial y asegurar un fluido esquema de comunicación.
Según Lupe Navarro, jefe de prensa de la empresa, la corrida fue cubierta por 76 periodistas que llegaron desde todos los países taurinos, para tal efecto se montó una amplia sala de prensa con todas las facilidades de trabajo, comunicación, contenidos, apoyo logístico e inclusive alimentación.
A juicio de Navarro, el material periodístico derivado de la corrida fue excelente pues, afirma, las narraciones, columnas, crónicas, notas de color y reportajes fueron de gran nivel profesional, además de difundir esta tarde inolvidable, se logró posicionar a Juriquilla y a Querétaro a nivel global.