Banners
Banners

Sergio Páez corta la única oreja en AGS (video)

Domingo, 06 Abr 2014    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda           
El rondeño cortó la única oreja en Aguascalientes

Este domingo se llevó la séptima novillada de la temporada y aunque la entrada no estuvo a la altura de lo que venía sucediendo en los festejos anteriores, aun y con nuevo horario la nueva afición registró poco más de media entrada. En este sentido el día de hoy comparecieron ante un prólogo ecuestre de rejoneador Joaquín Gallo, Mirafuentes de Anda, Emiliano Villafuerte y el español Sergio Páez; al final de la tarde este último fue el único en cosechar un trofeo.


Hablar de Ronda es hablar de la cuna de una cantidad importante de toreros que sin duda han conformado una rama del toreo moderno que va desde Pedro Romero y su didáctica hasta por lo menos Antonio Ordoñez y su magisterio. Consciente de lo que significa representar a legendaria tierra Sergio Páez ha tenido una actuación muy interesante.


Con el primero de su lote y a pesar de la presencia de fuertes ráfagas de viento el europeo trató de agradar con el percal, sin embargo fue con la muleta con la que logró conectar de manera grata con los aficionados, en un primer momento y de uno en uno ejecutó derechazos de calidad.


La parte más sólida de la faena llegó cuando ligó las series por el lado izquierdo, con un toreo estético alcanzó las tandas de naturales con las cuales logró que la afición coreara fuertemente los oles, tras finiquitar a su enemigo le fue concedida una oreja.


Con el que cerró plaza Páez buscó asegundar el triunfo y para ello recibió a su segundo novillo ejecutando una ajustada larga de rodillas pegado en tablas y el lance fundamental del toreo. Con la muleta también se fue por el sendero de los naturales consiguiendo series que nuevamente calaron en el público sanmarqueño.


Por momentos la faena fue hacía arriba pero lamentablemente se eternizó con la espada, escuchó además de un aviso, el reconocimiento de los aficionados, in duda que este joven ha dejado una grata actuación.


Mirafuentes de Anda tiene ya una historia de un par de años en la "San Marcos" y hoy al regresar ante la afición hidrocálida ha tenido detalles muy interesantes, con el que abrió plaza dimensionó la verónica y un vistoso quite por fregolinas.


Su labor con la muleta comenzó de las tablas hacia los medios y en estos terrenos llegaron las tandas por ambos pitones siendo la característica especial el aguante y la valentía, por momentos su labor muleteril fue coreada desde los tendidos, el novillo tardó en doblar y el novillero se limitó a saludar en el tercio.


Con el cuarto de la tarde y al ver que su alternante se había ido por delante, De Anda salió dispuesto a lograr el triunfo, con el capote dejó claro su calidad, verónicas y un quite por faroles que fue muy aplaudido.


Si bien la faena careció un tanto cuanto de ligazón, sin duda que la voluntad y el encomiable valor fueron la principal característica, ante un astado que salía con la cara en alto Mirafuentes de Anda aguantó estatuariamente los parones de su enemigo, tras fallar con el acero dio una vuelta al ruedo de reconocimiento.


Emiliano Villafuerte ha realizado su segundo paseíllo como novillero, quizá por ello ante su primer enemigo, un novillo que si bien recibió las palmas al saltar a la arena presentó con el pasó de la lidia algunas dificultades. Alguna chicuelina con el percal y voluntad con la franela, sin duda el novillo le pidió un carnet que obviamente aún no posee.


Con el quinto de la tarde se fue a los medios para recibir con dos ajustadas largas de rodillas, después de ponerse de píe ejecutó dos zapopinas y al intentar ejecutar la tercera fue alcanzado de fea manera, sin mirarse la ropa trató de rematar pero llegó nuevamente el achuchón.


Ante un novillo con transmisión, Villafuerte trató de correr la mano y en el intento una vez más fue prendido, no obstante a lo anterior y después de pasar fatigas a la hora de matar, la afición estimuló al chaval. Es imperativo mencionar que este joven apenas comienza su andar en este difícil camino.


Vestido de charro Joaquín Gallo abrió plaza para lidiar a caballo un novillo de Rosas Viejas, aunque se notó el poco rodaje también se pudo apreciar un interesante repertorio que incluye suertes del toreo a caballo muy antiguas y de corte mexicanista. Al final de su actuación recibió palmas de estímulo.

Ficha

Aguascalientes, Ags.- Plaza " San Marcos". Séptima novillada de la temporada. Media entrada en tarde soleada, con fuertes ráfagas de viento. Un novillo de Rosas Viejas para rejones, manejable. 6 novillos de Espíritu Santo que fueron parejos en presentación y de juego desigual. Pesos: 350, 342, 385, 372, 384, 363, 408 kilos. Joaquín Gallo (usanza charra): Palmas. Mirafuentes de Anda (blanco y oro con cabos negros) ovación y vuelta. Emiliano Villafuerte (nazareno y oro):Palmas en su lote. Felipe Rangel saludó en el tercio al parear durante el tercero de la tarde. Incidencias: durante la lidia del tercero de la tarde el caballo del aspirante a picador Guillermo Cobos recibió una cornada en costado izquierdo.  

  


Comparte la noticia