Para el novillero poblano Alfonso Mateos fue una sorpresa verse anunciado en el tercer festejo de la temporada chica en la Plaza México, y ahora que está, habrá de salir a por todas, como lo comenta en esta platica.
-¿Qué significa para ti volver a La México?
-Significa muchísimo, será la tarde más importante de mi vida. La temporada pasada tuve una muy mala actuación y ahí mi carrerea comenzó a irse para abajo. Sin embargo triunfé en Tlaquepaque y eso me valió para torear en la Nuevo Progreso de Guadalajara, donde actué tres tardes al hilo con gran éxito. En ese momento, mi carrerea volvió a tomar fuerza, y ahora en México tengo que tener un triunfo, por eso es la tarde más importante.
-¿Esperabas verte anunciado?
-La verdad que no, fue una gran sorpresa, no esperaba venir tan pronto a La México. Digo, sabía que estaba considerado para actuar en la temporada, pero jamás pensé que ya en la tercera novillada fuera a partir plaza.
-¿Qué opinas del encierro de San Judas Tadeo?
-Me dicen que el encierro es precioso, muy fino, y con unas hechuras agradables. Yo creo que en México no salen novillos malos, la cosa es que los novilleros debemos salir con mucho empeño y a demostrar siempre. Desafortunadamente no he tenido suerte con los de Sergio Rojas, pero espero que ahora con San Judas Tadeo si la haya.
-¿Conoces a tus alternantes?
- A Christian Hernández no lo conozco y jamás he alternado con él. Sergio es amigo mío, nos conocemos desde hace algunos años cuando entrenábamos juntos y antes de que él se fuera España. Pero mira, en el ruedo no hay amigos y yo voy a salir que demostrar que Alfonso Mateos puede ser un torero importante.
-¿Cómo te has venido preparando para este compromiso?
-No de he dejado de hacer ejercicio, aunque voy a bajarle para no llegar fatigado el domingo. También he estado toreando mucho de salón y el viernes tentaré en Tenexac. Posiblemente el sábado, o quizá hasta el mismo viernes, mate un toro a puerta cerrada.
-¿Ya sabes que terno vas a sacar?
-Hay uno que mandé hacer, pero no se si estará listo para el domingo. Si no, usaré uno blanco y azabache.
-El público que vaya a la plaza, ¿qué puede esperar de Alfonso Mateos?
-Un tipo con mucha disposición, entrega y deseos de triunfar. Podrán ver un toreo diferente, pues como dice mi maestro, El Pana, hay que romper esquemas y moldes, presentar un toreo variado