El doctor Jorge Uribe Camacho, jefe de los servicios médicos de la Asociación Nacional de Matadores y presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, compartió una carta con los medios de comunicación para expresar su inconformidad por el cambio de los servicios médicos en la "Santa María" de Querétaro.
El texto, a la letra, dice lo siguiente:
"Licenciado José E. Calzada Rovirosa. Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro. A los Médicos de Plaza del Capitulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina. A la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares. A la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.A Los Toreros. A La Afición. A los medios informativos.
"El cirujano taurino es un médico especialista, traumatólogo, cirujano general, gastroenterólogo, cirujano vascular, cirujano de cabeza y cuello, cirujano cardio- vascular, cirujano de tórax y hasta ginecólogo, que aparte de ser aficionado al los toros se ha especializado en cirugía taurina con el correr de los años.
"Los médicos de plaza no podemos estar sujetos a las clasificaciones de las plazas de toros según el aforo, en primera, segunda y tercera categoría.
"Los servicios médicos siempre tienen que ser de primera categoría.
"El médico de plaza siempre acude con todo lo necesario para atender lo inesperado, ya que no sabemos qué traumatismo o cornada nos va a tocar en puerta.
"Los médicos taurinos no podemos estar sujetos a las empresas en turno.
"Los médicos taurinos solo pedimos respeto a nuestra profesión, nuestros congresos de la Sociedad Internacional y Nacionales de Cirugía Taurina son costeados por nosotros mismos, no por las empresas o por las agrupaciones de toreros.
"La educación médica continua que el capitulo mexicano realiza en forma constante es importante para la formación de nuevos cirujanos taurinos.
"Los médicos taurinos debemos esperar cualquier trauma taurino. Los médicos taurinos podemos tener una hermosa cornada de primera categoría en una plaza de tercera categoría.
"La Sociedad Internacional de Cirugía taurina se funda en México en 1974 por don Xavier Campos Licastro y médicos internacionales y nacionales, ya son 39 años de trabajar con y para los toreros. Unos de nuestros fundadores de esta sociedad fueron los Doctores Francisco Alcocer Pozos y Francisco Alcocer Herrera con más de 50 años al frente de la plaza de Toros Santa María en Querétaro Qro.
"Los doctores Alcocer siempre trabajando de la mano con la empresa, desde don Nicolás Gonzalez Jáuregui, hijos y nietos.
"En este año ingresan nuevos Empresarios y sin ninguna justificación deciden cambiar el servicio médico de la plaza de toros Santa María en Querétaro de tantos años y dárselo otro grupo médico, el de la Plaza México a cargo del doctor Rafael Vázquez Bayod (por cierto perteneciente al capítulo Español de cirugía taurina, no al mexicano). Sin tener el más mínimo sentido de compañerismo y de trabajo acepta dejando fuera a un grupo de médicos especialistas de varios años.
"El Capitulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina ha trabajado por que en todas las plazas de Toros exista un Servicio médico calificado para proteger la vida del torero y hemos rechazado las veces que las empresas ocasionales quieren llevar médicos jóvenes o servicios médicos que salen más barato y que son mas maleables a su convenir, hemos logrado que en cada corrida exista un seguro de gastos médicos para asegurar a los actuantes y a los mismos médicos. La Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, continúan trabajando por que los servicios médicos todos sean de primera categoría y el burladero de los médicos no es un lugar para lucirse.
"Por esta razón, el capítulo mexicano y servicios médicos de las plazas de toros de Guadalajara, Morelia, Aguascalientes, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán, Monterrey , San Luis Potosí, Hidalgo, León, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México reprobamos la intromisión de un servicio médico de otro lugar, llámese plaza México u otro región, en este caso le toca a los servicios médicos de la Plaza de Toros Santa María Querétaro. Doctor Francisco Alcocer la comunidad médica taurina esta con usted y con su equipo. Lamentamos esta intromisión.
"A la familia empresaria de don Nicolas González Jáuregui pedimos continuar con el apoyo a nuestros médicos de la plaza de toros Santa María de Querétaro.
"Señor gobernadorJosé E. Calzada Rovirosa, usted más que nadie conoce la trayectoria de don Xavier Campos Licastro, la formación del capítulo Mexicano de Cirugía Taurina, los objetivos de nuestra agrupación y la trayectoria de la familia Alcocer al frente de la plaza de Toros, no necesita Querétaro especialistas ajenos a esta tierra.
"Gracias.
"México, Distrito Federal, a 26 Diciembre 2013.
"Doctor Jorge Uribe Camacho, Presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina. Jefe del Servicio Médico de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y novillos, rejoneadores y similares. Jefe de los Servicios Médicos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros".