Banners
Banners
Banners

Entonada faena de Michelito en Tambillo (fotos)

Lunes, 02 Dic 2013    Tambillo, Ecuador    Juan Antonio de Labra | Enviado          
Triunfó en la corrida mixta de este lunes
La presencia de dos toreros mexicanos en el cartel de la corrida mixta celebrada en Tambillo, tenía un interés especial porque hace mucho tiempo no toreaban dos diestros aztecas juntos en Ecuador, en este caso el matador de toros Michelito Lagravere y el novillero Brandon Campos, respectivamente, a lo largo de un festejo que concitó escaso público en los tendidos de la plaza portátil instalada en el cantón Mejía.

Y quizá la pobre entrada se debió a que era lunes, día hábil para los miles de ciudadanos capitalinos que esperan con regusto las Fiestas de Quito, de cara a los últimos días de la semana laboral.

A veces parecía que se estaba observando una lidia a puerta cerrada, en un entrenamiento campero, sobre todo durante la actuación del torero local Juan Francisco Almeida, que enfrentó un primer novillo bravo, que obedecía los toques, y al que pasó de muleta sin mostrar actitud alguna para ser torero.

Otro tanto le ocurrió con el quinto, que fue tan soso como una actuación que estuvo plagada de dudas.  A la hora de entrar a matar quiso echar mano del recurso de la espada y se enfrontiló, sufriendo un fuerte golpe a la altura de la ingle derecha, afortunadamente sin consecuencias aparentes que lamentar.

En nada se pareció esta tare a aquella de Juan Francisco hace unos años en la plaza mexicana “Nuevo Progreso” de Guadalajara, donde indultó un novillo durante su estancia como alumno de la academia taurina municipal de aquella ciudad, en una época en la que su carrera tuvo mayor continuidad.

Brandon debió salir por delante de Almeida, ya que este año, en el mes de marzo, toreó en la plaza de Las Ventas de Madrid, y suelen argumentar los taurinos que este hecho confiere antigüedad a los toreros. Y más que eso, por ser, a todas luces, un novillero más experimentado que el quiteño, independientemente de la fecha de su debut con caballos.

Ejemplo de que avanza con paso firme fue la actuación del jovencísimo Michelito Lagravere, el matador de la Mérida yucateca que toreó muy bien al primer toro de la tarde, un ejemplar de la ganadería de Ortuño que embistió con calidad y al que el mexicano le hizo una faena estructurada y con variedad.

En un palmo de terreno le ligó derechazos templados, gustándose y acompañando el viaje del toro con la cintura, lo que provocó olés en la gente que vio con sumo agrado estos muletazos de buen acabado que compusieron una faena muy vistosa que remató de una estocada de excelente ejecución, que quedó un tanto contraria, para que le concedieran un apéndice.

Por su parte, Brandon no pudo mostrarse como lo había hecho el viernes pasado, en la primera novillada que abrió la feria, cuando indultó un novillo de Peñas Blancas al que hizo una faena larga y completa.

Ahora se concretó a realizar un buen quite por verónicas al segundo ejemplar del festejo y torear bien de capote al primero novillo de su lote, mismo que llegó a la muleta con peligro sordo, midiendo mu, sobre todo por el pitón izquierdo así que la faena vivió sus pasajes más interesantes cuando el queretano cogió la muleta con la mano derecha. No estuvo fino con la espada y se retiró en silencio.

Ojalá que el día de hoy mejore la entrada, en el cuarto festejo de feria, con la presencia del rejoneador colombiano Juan Rafael Restrepo, que compartirá cartel con el guayaquileño Guillermo Albán y el mexicano Arturo Saldívar, quienes enfrentarán de Santa Rita  y La Viña.

Ficha
Tambillo, Ecuador.- Corrida mixta y tercer festejo de feria. Unas 400 personas en tarde soleada, con ráfagas de viento. Toros y novillos de Ortuño, de presentación y juego desigual. Pesos: 437, 350, 390, 430, 340 y 345 kilos. Michelito Lagrevere (blanco y oro con remates negros): Oreja y palmas. Juan Francisco Almeida (fucsia y oro): Silencio en su lote. Brandon Campos (azul celeste y oro): Silencio y palmas.


Comparte la noticia