Banners
Banners
Banners Banners

Ruedo: Flores para Sergio

Miércoles, 27 Nov 2013    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Opinión   
La columna de este miércoles en Récord
Mientras que Miguel Ángel Perera caía en el encimismo, Sergio Flores se colocaba a la distancia ideal para enganchar las embestidas del mejor toro de Xajay, dándole su aire y su espacio, el domingo pasado en la Plaza México.
Eso mostró Sergio, un afinado sentido de la distancia, fundamental para saber en qué sitio ponerse para "prender" a los toros con la muleta y cuántos pasos "perder" entre los pases. Torero recio, de buena técnica, Flores hizo lucir el sitio conseguido en España. Hilvanó muletazos largos de magnífica factura y si no cortó una oreja fue por culpa de la estocada envainada que hizo guardia, luego de que la punta de la espada se desviara con el arpón de una banderilla.

Su presencia en La México nos hizo recordar a otros toreros apizaquenses: Miguel Villanueva, Rodolfo Rodríguez "El Pana", Alberto Ortega, Rafael Ortega, Manolo García Méndez, Hugo García Méndez, Guillermo Veloz "El Pausao".

El juego encastado de los toros de Xajay fue interesante de principio a fin. Es verdad que hubo toros complicados pero siempre será mejor la emoción proveniente de la bravura que el aburrimiento que causa la mansedumbre.

El castigo

A propósito de la suerte de varas, el juez Gilberto Ruiz Torres ordenó el cambio de tercio sin que se lo solicitara el matador Alfredo Gutiérrez durante la corrida celebrada el lunes 19 en el coso metropolitano. Comenté por televisión que el matador es quien debe determinar cuánto castigo debe recibir el toro, pero nuestro querido amigo Rodolfo Díaz nos recordó lo que dice el artículo 62 del reglamento taurino:

"Es facultad del juez de plaza cambiar el tercio sin la solicitud del diestro cuando considere que el astado ha recibido suficiente castigo".

A menos de que dicho castigo sea a todas luces excesivo -que no fue el caso de ese día-, el matador en turno es quien debe medir el castigo en varas para que el toro llegue en las mejores condiciones posibles de movilidad y acometividad al tercio de muleta.

Fecha clave

En lo que podría llamarse "la corrida de la reivindicación", los tres triunfadores mexicanos de Madrid lidiarán toros españoles con edad, cara y pitones de la ganadería de Barralva, el próximo domingo en la Plaza México.

Si los diestros mexicanos enfrentan encierros bien presentados en plazas de primera de España, es congruente que lo hagan también en la plaza de primera más importante del Continente Americano. Qué bueno que aceptaron el reto y desecharon la opción de un encierro más a modo. Es una forma de respetar y comprometerse con la Fiesta de su país. Tendrá indiscutible mérito lo que Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti le hagan a los toros de Barralva.

Por su parte, Mónica Serrano rejoneará un toro de Fernando de la Mora. La caballista tomó nota de la gran calidad del ejemplar de esa vacada que la semana pasada toreó con lucimiento el extremeño Leonardo Hernández en el ruedo capitalino.

Reaparición

Es un hecho: Jorge Gutiérrez volverá a torear. Reaparecerá el viernes 17 de enero en el festival nocturno en homenaje póstumo a Jorge San Román en la plaza "Santa María" de Querétaro.

El cartel quedó de la siguiente manera: Jorge Gutiérrez, Oscar San Román, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante, Alejandro Amaya y Octavio García "El Payo", con toros de distintas ganaderías.

Nobleza obliga. Jorge es padrino de bautizo de Aitana, la hija menor de Jorge San Román. El maestro hidalguense sintió el compromiso moral con su compadre desparecido y echó para adelante, aceptando actuar después de casi 7 años en el retiro.

Recuperación

Isidoro Ramón Burges Cuesta, mejor conocido como "Chilo", sufrió una isquemia cerebral en días pasados en Texcoco. Un hombre siempre dispuesto a participar en cosas de toros. Se está recuperando y hace su vida normal.

Ya que hablamos de Texcoco, el miércoles pasado se cumplieron 98 años del nacimiento de Silverio Pérez, pues nació el 20 de noviembre de 1915. El bienamado "Compadre" falleció en septiembre de 2006.  Su toreo ingrávido, de efectos sedantes, de gran expresión y sentimiento, dejó una huella indeleble en la historia del toreo nacional.

Alta médica

Humberto Peraza fue dado de alta tras permanecer 30 días internado en el Hospital Metropolitano por una fractura de cadera, de la que dimos cuenta en este espacio. El maestro tiene 87 años de edad.

Las obras monumentales de Peraza serán expuestas próximamente en el Paseo Montejo de su tierra, Mérida, Yucatán, dentro del Mérida Fest 2014.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners