Banners
Banners
Banners

Ruedo: Momentos relevantes

Miércoles, 20 Nov 2013    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Opinión   
La columna de este miércoles en Récord

A pesar de que los toros de Marrón y Marco Garfias ofrecieron pocas prestaciones, hubo cosas relevantes en las corridas de domingo y lunes en la Plaza México.

El domingo, Arturo Macías estuvo centrado con su primer enemigo. Le hizo una faena estudiada y con reposo, botón de muestra de una clara evolución, sin desterrar su personalidad tan propia. Fermín Rivera eslabonó muletazos de extraordinaria factura y gran contenido, mientras que Juan Pablo Sánchez deleitó con la largueza de sus trazos, ejecutados algunos de ellos con el brazo un tanto encogido, acompañando con todo el cuerpo las embestidas.

El lunes, una faena cinco estrellas del rejoneador Leonardo Hernández ante un toro codicioso y emotivo que mereció el arrastre lento, de la ganadería de Fernando de la Mora, y una actuación decidida de Alfredo Gutiérrez, cortador de una oreja tras un modélico estoconazo. Poco pudo ofrecer Ignacio Garibay debido a la escasa colaboración de los toros de su lote.

Descartado

En definitiva, Juan Luis Silis no podrá presentarse el domingo 15 de diciembre en la Monumental capitalina. Estaba programada su confirmación de alternativa de manos de Rafael Ortega, en presencia de Juan José Padilla. Será hasta enero cuando comience a ensayar el toreo luego de la gravísima cornada que le infirió un toro de José Julián Llaguno en octubre pasado en Pachuca. Es mejor esperar. Juan Luis tiene que llegar en óptimas condiciones a cumplir el sueño de ratificar su doctorado en la catedral del toreo americano.

JT está en México

El mítico José Tomás se encuentra en nuestro país. En distintas ganaderías hace contacto con la embestida del toro mexicano, la que tanto disfruta. Se fue inédito en 2013 después de escribir pocas pero memorables páginas el año pasado. En marzo sufrió la fractura de un hueso del pie derecho y luego regresó a su vida ascética. ¿Ésta preparación tiene como objetivo regresar a los ruedos en 2014? No falta mucho para saberlo.

Cartelazo

El viernes 17 de enero del año entrante se realizará un festival de lujo en la plaza Santa María de Querétaro en homenaje póstumo al matador Jorge San Román, fallecido en un accidente automovilístico en septiembre pasado en Querétaro. El maestro retirado Jorge Gutiérrez aún no ha confirmado su participación. Jorge no ha vuelto a torear desde que se cortó la coleta. Ya están seguros Óscar San Román, Julián López “El Juli” Alejandro Amaya, Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo" con toros de distintas ganaderías. El festival arrancará a las 20:00 horas. Un cartelazo.

La apuesta

En 1986, con diferencia de pocos días, Zotoluco debutaba en las filas de los matadores y Juan Antonio de Labra ingresaba a las de los periodistas. Eulalio llegaba al redondel entablerado de los diestros de alternativa y Juan Antonio entraba al redondel de tinta -el entrañable semanario El Redondel-, aquella legendaria publicación en blanco y negro cuya última redacción se estableció en Lomas de Barrilaco, en esta ciudad capital.

Con 27 años en la prensa taurina, Juan Antonio ya se había tardado en publicar su primer libro, si consideramos su oficio, facilidad y talento para contar qué pasó en una corrida de toros en crónicas bien tejidas de impecable redacción. O quizá tenía que encontrarse en plena madurez, como está ahora, para animarse a escribir y de esa forma trascender.

El nombre del libro que presentamos el jueves pasado me parece atinado: La apuesta de un sueño. El sueño de Eulalio López Hernández, el hombre que creyó en su hijo Eulalio López Díaz.

Sólo se apuesta cuando se está seguro de algo. Y si algo tiene Zotoluco cuando se abre de capa es seguridad. Una seguridad que proviene del dominio absoluto de su profesión, de la certeza de tener las herramientas para dominar a un toro. "Te apuesto lo que quieras", dice el apostador, seguro de ganar.

También me pareció atinada la idea de acompañar el libro con un video donde aparece entrevistado por el maestro Pepe Alameda y que contiene imágenes de sus primeras faenas, donde ya se podían advertir en su toreo la técnica, el poderío y una cabeza bien amueblada para entender y desarrollar la lidia, que lo llevaron a convertirse en un digno continuador, en línea directa, de las tauromaquias de Joselito Huerta y Mariano Ramos, dentro de la vertiente del poderío del toreo mexicano.

Conozco bien al biógrafo y al biografiado. Pero para quienes no los conocen bien, Lalo es inteligencia, sentido del humor, guitarra, cantada, gracejo, picardía.

Juan Antonio es perspicacia, inteligencia, sensibilidad, agudeza, dedicación.

En las páginas de la publicación patrocinada por la Fundación Marrón Cajiga hemos conocido  cómo Zotoluco toreó por primera vez en una ganadería; qué tan importantes fueron en sus inicios Pepe San Martín, Vallito y El Colorín; cómo logró llevar adelante la experiencia insomne y fatigosa de matar toda una camada de los temibles toros de Miura, y cómo creó, impulsado por su buen corazón, una fundación para ayudar a niños débiles visuales.

Eulalio López pertenece a la cultura del esfuerzo de este país. A un estrato de gente honrada y trabajadora que lucha desde que despunta el alba por salir adelante. Y si es bien conocido el concepto del "sueño americano" donde los latinos logran establecerse y prosperar en Estados Unidos, a pesar de los obstáculos que representa la marginación y la discriminación, Eulalio ha hecho realidad lo que Alejandro Silveti llama "el sueño mexicano", versión altiplánica del triunfo alcanzado por la vía de la dedicación para ir del suelo hasta el campanario, dejando atrás las dificultades y las carencias propias de una cuna sencilla.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners