Banners
Banners

Ruedo: Fresca inauguración

Miércoles, 23 Oct 2013    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Opinión   
La columna de este miércoles en Récord

Con una agradable combinación, este domingo arrancará la Temporada Grande 2013-2014 en la Monumental Plaza México. La encabeza el capitalino José Mauricio, un torero de clase que fue al campo español en busca de apuntalar su técnica. Mauricio necesita un aldabonazo en La México para poder aumentar su actividad a lo largo y ancho del país.

Segundo espada en el cartel es el extremeño Alejandro Talavante, un torero muy del gusto de la afición capitalina por su inventiva y capacidad de comprensión de la embestida del toro de acá.

Abrocha la tercia el hidrocálido Arturo Saldívar. En la inauguración del serial antepasado, Saldívar cortó nada menos que un rabo a un toro de regalo. Aunque en Europa no toreó el número de corridas que merecía tras haber triunfado en Madrid, demostró el carácter de quienes no quieren poco en el toreo.

Los hermanos Álvarez Bilbao siempre han tenido claro su concepto de lo que debe ser el toro de lidia, bravo y transmisor, lo que nos hace presentir que la materia prima de Barralva permitirá grandes triunfos.

El acostumbrado interés por un arranque de campaña, aunado a la frescura del cartel, seguramente provocará una buena entrada en los graderíos del coso de Augusto Rodin 241.

En vivo

La transmisión por televisión de Unicable comenzará a las 4:25 de la tarde, es decir, cinco minutos antes del inicio del festejo. De ahora en adelante, la producción correrá a cargo de Mauricio Medina.

El matador retirado Jorge Gutiérrez hará los comentarios, Carlos Yarza las entrevistas en el callejón, Carolina Morán las entrevistas en los tendidos y este cronista se encargará de la narración. ¡Ojalá que nos puedan acompañar!

Celebración

Fiel a su profesión, Javier Sordo echará la arquitectónica casa por la ventana para festejar los 50 años de su familia al frente de la legendaria ganadería de Xajay, cuya importancia está basada en la lucha indeclinable por preservar la bravura del toro.

Javier nunca ha buscado el salvoconducto de la nobleza para vender más toros. No ha tenido necesidad de ello. Ha fomentado la casta y se ha mantenido fiel a los principios ganaderos de su padre.

Será este sábado 26 cuando lo festeje en grande con varios centenares de invitados en su tradicional rancho queretano de La Laja. Promete ser una celebración de postín.

Drama

El domingo pasado se cumplieron ocho días de la pavorosa cornada que sufrió Juan Luis Silis en la Monuental Vicente Segura de Pachuca. Mismos ocho días que permaneció sedado, en espera de ponerlo en condiciones de una nueva intervención para reacomodarle la estructra ósea de la cara tras las fracturas de mandíbula, maxilar y arco cigomático.

Un percance que nos recuerda lo muy duro que es a veces el toreo. Cuando empezaba a tener mas contratos como premio a sus excelentes cualidades toreras, llegó el percance. No le tuvo piedad el toro de José Julián Llaguno. En la escalada hacia la cima, los toreros tienen que enfrentar condiciones de extrema complicación que prueban su carácter.

Las fracturas se corrigen con placas y tornillos. Si acaso, su rostro quedará inflamado durante un tiempo. Pero salvó el globo ocular izquierdo, y eso debe ser motivo de alegría. Le quedará una clara cicatriz en el cuello, pero qué bueno que vive para contarlo.

Dentro de menos de dos meses tiene su cita de confirmación de alternativa en la Plaza México, de manos de Rafael Ortega, que ese día se despedirá del público metropolitano, y llevando como testigo al jerezano Juan José Padilla, con toros de la ganadería de Los Cués.

Dramas parecidos han vivido Padilla y Silis. El toro que hirió a Padilla en Zaragoza le tiró un derrote a la pasada, mientras que el que afectó a Silis lo enganchó por el cuello. Dos imágenes perturbadoras, dos sinos, dos destinos, dos corazones grandes para salir adelante.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia