Banners
Banners
Banners

Ruedo: El cornadón y sus ramificaciones

Miércoles, 16 Oct 2013    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Opinión   
La columna de este miércoles en Récord

Se veía venir. El toro "Peletero" de José Julián Llaguno se mostró avispado desde el quite por gaoneras de Juan Luis Silis, el domingo pasado en Pachuca. Juan Luis, fiel a su estilo y su concepto, se quedó muy quieto, sin arrugarse en los lances de frente por detrás, aguantando los navajazos y las embestidas huracanadas. Ya le había avisado el torote cuando el viento lo descubrió y vino la pavorosa cornada.

Silis dejó un reguero de sangre que manaba del cuello. Los primeros minutos fueron de confusión y las redes sociales, tan útiles para unas cosas y tan nefastas para otras, se encargaron de las exageraciones, los rumores, el fatalismo y las imprecisiones. Son momentos donde el único asidero es el auténtico periodismo, el que sabe esperar, el que no se precipita, consulta fuentes, hace llamadas y agota posibilidades de información. En medio del estado crítico del torero y al igual que en las horas posteriores al grave percance de José Tomás en Aguascalientes, aparecieron los imbéciles que tomaron partido por el animal agresor y le desearon la muerte a su congénere. 

Si el cate es en sí brutal, la imagen captada por Ángel Bernal que presentamos el lunes por la noche en Canal Once resulta perturbadora. Una foto de concurso. En ella se ve cómo el cuerno entra por el cuello del diestro, deformándole el rostro. Se distingue claramente la punta del pitón por debajo de la piel, arriba de la ceja izquierda. Aquí también vale la pena detenernos en una reflexión. La publicación de ese instante fotográfico obedece a una intención meramente periodística. Impresionante, sí. ¿Morbosa?, según la intención y el manejo profesional de quien la publica. Un torero está expuesto a una cornada y la cornada es una noticia.

El público, al darse cuenta de la gravedad del tabacote, espontáneamente empezó a rezar en voz alta un padrenuestro, interrumpiéndose momentáneamente el festejo. Finalmente se reanudó y Uriel Moreno "El Zapata" alcanzó el triunfo con su propuesta de alta rentabilidad. Le cortó una oreja a cada toro de su lote y también al que mató en lugar de Silis. Fue entonces cuando confundió la sensibilidad con la sensiblería. Si Uriel lidió a ese toro y le cortó la oreja, no obstante que le correspondía a su compañero herido, no tenía por qué mandar a la cuadrilla de Silis a dar la vuelta al ruedo con el trofeo por él conquistado.   

En fin, lo importante es que Juan Luis vive para contarlo porque amén de su extraordinaria calidad humana, es un magnífico torero.  

Jorge, comentarista

El matador retirado Jorge Gutiérrez reaparecerá como comentarista de Unicable en las transmisiones de la Temporada Grande 2013-2014 en la Monumental Plaza México.

Hace algún tiempo lo invitamos a al burladero de televisión de La México y sus apuntes causaron una excelente impresión por su mesura y conocimientos. Las aportaciones de  los toreros siempre enriquecen las reseñas en la pantalla, pues saben lo que es ponerse delante de los toros y conocen los secretos de la técnica.  

Jorge Alberto Gutiérrez Argüelles nació en Tula, Hidalgo, el 25 de febrero de 1958. Recibió la alternativa en la Plaza México el 11 de febrero de 1978 de manos de Manolo Martínez, llevando como testigo a Curro Rivera, con toros de Garfias. 

Se despidió en ese mismo escenario 29 años después, el 4 de febrero de 2007. Aunque esa tarde no tuvo suerte, dejó constancia de su jerarquía con una actuación esforzada que recibió la recompensa del respaldo popular incondicional. Cada vez que se acercaba a la barrera para tomar una nueva muleta o para cambiar el estoque simulado por la espada, la multitud se ponía de pie para aclamarlo.

Cuando pasaportó al toro de obsequio de Carranco que epilogó su carrera, en medio del caos, con el ruedo tomado por el populacho, Jorge se abrió paso para despedirse de sus fieles partidarios. Bañado en lágrimas y acompañado de sus hijos, que también lloraban, a tropezones dio Jorge su postrer recorrido en torno a la barrera del pandero de Insurgentes. Desde entonces no ha vuelto a torear.   

Jorge será el comentarista de la transmisión de la corrida inaugural de la temporada el domingo 27, a partir de las 4:30 de la tarde.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia