Banners
Banners
Banners

Destellos de buen toreo en Juriquilla (fotos)

Sábado, 14 Sep 2013    Querétaro, Qro.    Raúl Magos | Foto: Juan Noguez          
Diego Sánchez cortó la única oreja del festejo
Si hace un par de semanas Juan Pablo Llaguno causó impacto en su debut en la Plaza México, la tarde de este sábado en Juriquilla no ha hecho más que ratificar el toreo de clase que atesora en su quehacer, además de gran oficio.

Tanto él como Ricardo Frausto, que se vio desenvuelto y también con oficio, malograron buenas faenas con la espada, mientras que el único trofeo, protestado, fue a parar a manos de Diego Sánchez, que se vio animoso y buscando el triunfo toda la tarde.

Comenzó su actuación Juan Pablo Llaguno con un interesante recibo con el capote a un novillo de Los Cues que se quedaba corto, resolviendo con soltura esa incómoda embestida de salida. Lamentablemente el novillo dio una vuelta de campana y quedó lesionado de los cuartos traseros, lo cual no fue óbice para que la Autoridad lo mantuviera en el ruedo –quizás no había reserva, contrario al Reglamento. El novillo se quedaba corto a pesar de su voluntad de embestir, y ante esto, Juan Pablo solo pudo esbozar detalles de su clase. Fue ovacionado tras una estocada que no fue suficiente y un descabello.

Lo importante de su actuación llegó en el quinto, un novillo de Amazcala que tuvo prestaciones para el lucimiento y al cual Juan Pablo recibió de manera resuelta con una larga cambiada de rodillas, y al que después del puyazo, quitó por mandiles. En la muleta estuvo sobresaliente al torear por ambos pitones, con precisión en la distancia y los toques, templando. Y hubo, además de clase, un momento luminoso con un trincherazo soberbio ya en las postrimerías del trasteo. Lamentablemente emborronó la faena con varios pinchazos antes de media estocada delantera, por lo que el premio –corto-, quedó en una ovación.

Ricardo Frausto tuvo una buena actuación. Estuvo correcto con el que abrió plaza, de fea encornadura y flojedad de remos, aunque también con nobleza en la embestida. Aprovechó ésta condición y pudo lograr muletazos con clase por ambos lados, logrando incluso, ya avanzada la faena, la ejecución de la poncina. Falló con la espada y fue aplaudido.

Al igual que Juan Pablo, también Ricardo realizaría su faena más redonda en el segundo de su lote, del hierro de Amazcala, al que recibió de manera lucida en el toreo a la verónica y al que quitó tras la suerte de varas por chicuelinas. Ya en el último tercio, tras un gran inicio por bajo, con cambio de mano incluido, Ricardo aprovechó las embestidas paso a paso del novillo mientras duró, ya que conforme avanzó la faena se vino a menos. Tras media estocada que no fue suficiente tuvo que usar el descabello, escuchando un aviso y palmas tras concluir su labor.

El triunfador numérico del festejo fue Diego Sánchez, que recibió un trofeo tras una faena voluntariosa ante un novillo de Los Cues no sobrado de bravura y que salía suelto de las suertes.

Comenzó su faena de muleta doblándose con el novillo, logrando obtener buenos pases por el pitón derecho. El de Los Cues por momentos más que embestir arreaba, y en un momento le pegó una voltereta a Diego, de la que se repuso para regresar a la cara del novillo y acelerar un tanto los procedimientos. Se fue por la espada y dejó una estocada delantera y caída, tras la cual hubo una petición que fue atendida por el palco de manera solícita, siendo protestada la concesión por otra parte del respetable.

En el que cerró plaza, que tuvo mejores condiciones que su anterior, volvió Diego a dejar constancia de sus ganas de triunfar y logró buenos momentos con la muleta. Falló con la espada y escuchó palmas tras un aviso.

Ficha
Querétaro, Qro.- Plaza "Provincia Juriquilla". Primer festejo de las Fiestas Patrias. Un cuarto de entrada en tarde lluviosa. Tres novillos de Los Cues (1o.,  2o., y 3o.), desiguales de presentación y poco juego y tres de Amazcala, correctos de presentación y que se prestaron para el lucimiento. Pesos: 395, 370, 390, 450, 400 y 425. Ricardo Frausto (lila y oro): Palmas y palmas tras aviso. Juan Pablo Llaguno (canela y oro con cabos negros): Ovación en su lote. Diego Sánchez (olivo y oro): Oreja con algunas protestas y palmas tras aviso.


Comparte la noticia