Banners
Banners
Banners

Barba, Rivera y Silis, oreja; Medina Ibarra, concurso (fotos)

Domingo, 28 Jul 2013    Jesús María, Ags.    Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda          
Medina Ibarra se llevó el concurso en Jesús María

Teniendo como escenario el lienzo charro de "Xonacatique" del municipio conurbado de Jesús María, la tarde de este domingo tuvo verificativo la corrida de feria de los Chicahuales. Ante ejemplares en concurso de ganaderías alternaron los diestros Fabián Barba, Fermín Rivera y Juan Luis Silis; al final del festejo cada uno de los toreros logró llevarse una oreja en la espuerta.

Fabián Barba recientemente ha cumplido una década como matador de toros, tiempo en el que ha depurado su técnica y profesionalismo, por ello durante la lidia del primero de la tarde ha dimensionado un lento toreo con el capote. Su labor con la franela fue también muy técnica, poco a poco fue sometiendo a su enemigo hasta lograr una interesante proyección hacia los tendidos, con gran determinación se fue tras el acero y dejó una gran estocada para con ello, recibir una meritoria oreja.

Con el cuarto de la tarde el menudo diestro hidrocálido intentó asegundar su triunfo y para ello recibió de rodillas a su enemigo, lamentablemente fue prendido de fea manera viviéndose momentos verdaderamente dramáticos, mismos en los que incluso la totalidad de los asistentes temieron la cornada.

Después de recuperarse de tan impresionante achuchón y sin siquiera mirarse la ropa, Barba regresó a la cara del astado para dibujar lentas verónicas que fueron premiadas con fuertes palmas. Ante las malas condiciones de su enemigo el de Aguascalientes dio muestra de su voluntad y valentía.

Su faena transcurrió entre pasajes sueltos en los que el diestro literalmente cazó por todo el ruedo al suelto burel, no obstante a estas condiciones logró muletazos de calidad que le permitieron escuchar el estímulo de la gente. Poniendo el corazón por delate se tiró a matar y tras un pinchazo logró finiquitar su actuación, por su valor y voluntad fue obligado a dar una emotiva vuelta al ruedo.

Juan Luis Silis es un diestro que tiene un aroma torero muy particular y que inmediatamente denota un toreo de tiempos pasados, por ello con su primer enemigo verdaderamente impactó al lancear con lentísimas verónicas que a su vez fueron rematadas con una media de pintura, acto seguido ejecutó un bello quite en el que alterno las chicuelinas y las tafalleras.

Después de brindar a toda la prensa especializada el capitalino ha confeccionado una faena con un toreo al natural que por momentos fue de dimensiones extraordinarias, por el lado derecho también realizó varias tandas que le fueron coreadas, máxime cuando aguantó estoicamente los parones de su enemigo. Después de ejecutar una estocada hasta la empuñadura recogió una oreja de peso.

Con el que cerró plaza nuevamente llegó el lento toreo con el capote primero verónicas a pies juntos, luego un toreo en el que llevó a su enemigo hacia el caballo y finalmente un vistoso quite en el que conjugó navarras y tafalleras.

Inició su faena toreando de las tablas a los medios para luego ejecutar una serie por el pitón derecho, lamentablemente el astado duró muy poco por lo que Silis no pudo abrochar el triunfo, no obstante dejó claro que es un diestro que puede convertirse en un consentido de la afición hidrocálida.

Fermín Rivera no ha tenido suerte con el primero de su lote y aunque logró la proyección con un lento treo a la verónica y una vistosa media, su faena fue por momentos intermitente por ello tras una estocada efectiva fue llamado a saludar en el tercio.

Con el quinto de la tarde, el torero de dinastía rivalizó con Silis en quites destacando el que Rivera realizó por ajustadas chicuelinas. Con la muleta confeccionó tandas en el centro del redondel que se caracterizaron por la verticalidad, al cambiarse la muleta a la mano izquierda no pudo proyectar a los tendidos que con un gran conocimiento vieron las complicaciones del astado.

Mientras el potosino por adopción ponía toda la voluntad el burel fue de más a menos y así llegó el colofón de su actuación, tras un pinchazo ejecutó un espadazo y la gente exigió una oreja que la autoridad en un primer momento no concedió.

Al término del festejo las autoridades municipales de Jesús María y la empresa entregaron el trofeo en disputa a Jorge Medina Rodríguez, de la ganadería Medina Ibarra, que a criterio del jurado calificador y el público asistente presentaron al mejor ejemplar de la tarde, "Inolvidable", quinto de la tarde, No. 510 con 477 kilogramos, estoqueado por Fermín Rivera.

Ficha
Jesús María, Ags.- Corrida de feria en el lienzo charro, plaza de toros "Xonacatique". Poco más de media entrada y en una tarde calurosa se han lidiado astados de distintas ganaderías (Corlomé, Jesús Cabrera, Puerta Grande, San Isidro, Medina Ibarra y Rosas Viejas) de buena presentación y de juego desigual. Pesos: 465, 505, 457, 500, 477 y 475 kilos. Fabián Barba (azul pavo y oro): Oreja y vuelta. Fermín Rivera (grana y oro): Ovación y oreja. Juan Luis Silis (grana y oro): Oreja y palmas.  Incidencias: El premio del concurso de ganaderías le fué entregado por las autoridades minicipales y la empresa al hierro de Medina Ibarra, por el ejemplar "Inolvidable", No. 510. Al terminar su actuación Fabián Barba fue revisado en la misma plaza y a pesar de un fuerte golpe, con un profesionalismo decidió permanecer como director de lidia   


Comparte la noticia