Banners
Banners

Zotoluco y La Estancia triunfan en Tijuana (fotos)

Domingo, 12 May 2013    Tijuana, B.C.    Federico Camarena | Foto: Pelayo          
Eulalio indultó al cuarto toro de la tarde

A las 2:30 de la tarde, como de costumbre sonó el pasodoble Plaza Monumental, haciendo el llamado al inició de la temporada taurina 2013 en la ciudad de Tijuana. Con ello volvió el olor a puro, el paseíllo de las mujeres bellas y vamos, volvió la fiesta brava.

En lo taurino, pudiéramos definir con una palabra la corrida inaugural sería éxito. Con ello  se define lo que fue una gran corrida que termino con gran triunfo para los toreros, ganaderos, empresario y público que salió toreando de la plaza. 

El triunfo fuerte de la tarde fue cuando Eulalio López "Zotoluco", indultó al corrido en cuarto lugar, de la vacada de La Estancia, "Borreguero" de nombre y marcado en el número 37, así como con 470 kilos. Fue un toro cárdeno claro, bien cortado y puesto de pitones. Bonito de hechuras. El toro desde salida dio muestras de ser un toro emotivo y bravo; fue con prontitud a la cabalgadura que montaba Nacho Meléndez, quien lo prendió en lo alto y le aguantó un largo puyazo donde el toro mostró  bravura al dormir en el peto entregado y humillado.

Con la muleta, Zotoluco inició la faena de rodillas en los medio y volvió a mostrar el poder de su muleta al correrle la mano en sendos muletazos por el pitón derecho, el de La Estancia  fue a más y más, destacando siempre la emotividad al embestir y la calidad, siempre entregado y fijo al engaño.

El toro siempre hizo una gran pelea en los medios de la plaza y el torero le pudo, dominó la bravura  y término por hacerlo entregar por ambos lados, terminando el toro por embestir con calidad por ambos pitones; se le dieron ochenta muletazos y el toro jamás abrió el hocico. Cuando el torero amagó con tirarse a matar, el público solicitó el indulto que fue concedido por la autoridad. 

Con el toro que abrió la temporada 2013, Zotoluco había estado en torero, entregado como es su costumbre, entendiendo a un toro con calidad al embestir. Mató de un pinchazo y se le otorgó la primera oreja de la tarde.

Octavio García "El Payo" bordó el torero con el corrido en segundo, que para el gusto del suscrito fue el toro con más clase de la corrida. El Payo hizo una faena estética, de mucha calidad y clase, dejó la clase que atesora. Sorprendió toreando con lentitud y temple, sobre todo al torear al natural.

Tanta clase tuvo el torero como el toro, ambos rompieron y se entregaron al mismo tiempo. Faena de rabo.  Fue una lástima que malogrará la faena con la espada  y todo quedó en una vuelta al ruedo y un arrastre lento para el de la vacada de La Estancia.

Con el corrido en quinto,  toro que jamás termino por romper, el queretano puso empeño pero solo logró momentos aislados.

A Juan Pablo Sánchez y sobre todo al público, la autoridad les robó la oreja del sexto. Inexplicablemente se ordenó el cambio del toro cuando ya estaba picado y banderilleado; sin embargo, nadie le hizo caso al juez de plaza, y el torero se puso en el sitio y toreó con lentitud y temple al toro que cerró plaza.

Los gritos de "torero torero" y la entrega del público hacía con el hidrocálido, ahí quedaron. Desafortunadamente la autoridad incumplió con lo establecido en el reglamento, pues el público pidió fuertemente la oreja y se la negó, siendo finalmente multado.

La corrida fue un éxito en su totalidad, los grandes triunfadores fueron Zotoluco y la vacada de La Estancia; la empresa Casa Toreros que debutó con éxito en la taquilla y el público que presencio una gran corrida de toros. Lo que manchó el festejo fueron, nuevamente, los petardos que pega la autoridad

Ficha

Tijuana, B.C.- Primera corrida de la temporada. Buena entrada en tarde calurosa. Seis toros de La Estancia, parejos de presentación, peso y trapío, buenos en general, entre los que destacó el 4o., que fue indultado, así como el 2o., que mereció arrastre lento. Eulalio López "Zotoluco" (grana y oro): Oreja e indulto. Octavio García "El Payo" (grana y oro): Vuelta al ruedo y palmas. Juan Pablo Sánchez (canela y oro en remates negros): Ovación y vuelta al ruedo tras fuerte petición. El toro indultado se llama "Borreguero", número 37 y con 470 kilos.


Comparte la noticia