En lo que fue el cierre de la Feria Nacional de San Marcos la tarde de este domingo se verificó la decimo quinta corrida, en una tarde verdaderamente maratónica realizaron el paseíllo los diestros Fabián Barba, Antonio García "El Chihuahua", Mario Aguilar y Oliver Godoy. Al final de la tarde y con un toro de regalo sólo Aguilar logró tocar pelo.
Consciente de lo que significaba pisar la monumental Mario Aguilar ha salido en busca del triunfo, lamentablemente los toros que le tocaron en el sorteo han dado al traste con su objetivo. Con el primero de su lote apenas dibujó algo con el percal, ello debido a las complicadas condiciones del astado; con la muleta las cosas fueron de mal en peor y por ello sólo por su voluntad escuchó algunas palmas.
Con el séptimo de la tarde el hidrocálido se jugó verdaderamente la vida ya que al enfrentarse a un toro a contra estilo no le quedo de otra que montarse en los pitones exponiendo el físico en todo momento, lamentablemente la suya fue una de esas que el público no supo valorar del todo y como falló con la espada se retiró entre algunas palmas.
Con mucha decisión anunció el regaló de un sobrero procedente de la ganadería de Guanamé, mismo que afortunadamente le permitió entregar una pieza muy artística, desde los lances con el capote a través de la verónica el de la tierra dimensionó ese toreo que posee en sus canillas; con la franela confeccionó una faena en la que las tandas por el lado derecho calaron hondo en los tendidos, por su parte los lentos naturales también fueron parte fundamental de su faena.
Para finalizar su labor se fue tras el acero y logró un estoconazo hasta la empuñadura que le redituó en el corte de las dos únicas orejas de la tarde, no cabe duda que esta feria fue en gran medida de los hidrocálidos, ya que hoy Aguilar se sumó en la salida a hombros de Macías, Joselito, Gerardo Adame e incluso al novillero Diego Emilio.
Fabián Barba en un torero que en días pasados ha cumplido una década como matador de toros, tiempo durante el cual la técnica y la pulcritud se han acumulado; lamentablemente hoy no ha tenido tela de donde cortar ya que el primero de la tarde fue un toro muy complicado, no obstante a ello el menudo diestro recibió con dos largas y un fieme toreo a la verónica.
Con la franela en la mano arrancó con mucha inteligencia algunos pases sueltos pero el astado se agarró al piso y ya no se pudo hacer nada, extrañamente falló con el acero y se retiró entre palmas.
Con el segundo de su lote, Barba se fue a los medios para de rodillas recibir con una temeraria larga en la que el de Celia Barbabosa estuvo a punto de llevárselo por delante, tras ponerse de píe lanceó a la verónica y ejecutó un ajustado quite por gaoneras.
Con la intención de triunfar calvó las zapatillas en los medios e inició su faena con un cambiado por la espalda para acto seguido correr la mano por ambos pitones en una faena muy inteligente y en la que entendió que para ese momento de la tarde su enemigo era el único que tenía transmisión.
Al finalizar su labor le dio las tablas a su enemigo para arrancar algunos muletazos de mucha valía, lamentablemente volvieron las fallas con el acero y sin embargo dio una muy aplaudida vuelta al ruedo.
Antonio García “El Chihuahua” siempre deja claro que su toreo está constituido de manera muy alegre, además hoy en lo que fue su segunda comparecencia en la Monumental nuevamente contó con el apoyo del licenciado César Duarte, Gobernador de Chihuahua.
Procedente de un largo viaje desde Campeche donde apenas unas horas antes había toreado, el diestro norteño recibió a su primero con dos largas pegado en tablas y cadenciosos lances a la verónica, así mismo realizó un quite por navarras y cubrió, como es su costumbre, con muchos recursos el segundo tercio.
Lamentablemente al iniciar la faena su enemigo fue estrellado en un burladero por lo que si bien la faena tuvo momentos interesantes por el lado derecho no fue bien valorada, lamentablemente el resultado fue aun menos positivo cuando falló con el acero, por lo anterior escuchó palmas.
Con su segundo enemigo que perteneció a la ganadería de Celia Barbabosa, el atlético diestro nuevamente trató de agradar, largas cambiadas y un quite afarolado fueron el preámbulo para la colocación de un vistoso segundo tercio en el que hizo gala de las enormes facultades física que atesora.
Su faena transcurrió entre la voluntad y las precarias condiciones de su enemigo, no obstante logró momentos muy interesantes que le valieron el reconocimiento de la gente, lamentablemente falló con la espada por lo que se conformó con el reconocimiento de las palmas.
El cuarto espada fue Oliver Godoy, un joven que tristemente estrelló sus ilusiones con dos toros muy malos de la soledad, la mansedumbre y la falta de transmisión impidieron que el tapatío pudiera si quiera conectar con los tendidos. A pesar de lo anterior necesariamente tenemos que destacar la enorme voluntad del delgado diestro; en el lote ordinario se limitó a escuchar algunas palmas.
En lo que era ya una corrida muy larga, Oliver Godoy decidió regalar el decimo toro de la función, mismo que procedió de Celia Barbabosa con el cual los esfuerzos fueron muchos pero los resultados nuevamente negativos. Solo nos queda ver a este joven en carteles más rematados.