Ruedo: Celebración de categoría
Miércoles, 17 Abr 2013
México, D.F.
Heriberto Murrieta | Opinión
La columna de este miércoles en Récord
Con una celebración de lujo el domingo pasado en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza llegó a la friolera de 2 mil corridas toreadas en su larga hoja de servicios, desde que recibió la alternativa en agosto del año 1989.
El empresario Julio Uribe cuidó los detalles y dio al evento la importancia que revestía. La plaza estaba llena a reventar y la lámpara suprema iluminaba los tendidos en una tarde brillante, como pocas. Lo único malo fue que se frustró la transmisión de televisión que estaba proyectada.
El caballista más activo de la historia cumplió su corrida 100 el 5 de marzo de 1994 en Villarrubia de Santiago (Toledo); la 500, el 12 de octubre de 1998 en Fuengirola (Málaga); la mil, el 23 de marzo de 2000 en Chihuahua, y la mil 500, el 22 de septiembre de 2007 en La Ribera (Logroño).
Para no variar, Pablo triunfó en tierras hidalguenses con un toro de su ganadería talismán, Los Encinos, de Eduardo Martínez Urquidi.
José Mauricio, en Tijuana
El diestro capitalino José Mauricio, que en estos días está haciendo campo en España, anunció en el programa radiofónico Fórmula Taurina que actuará próximamente en Tijuana, Baja California. Eso será después de que el domingo 12 de mayo inicie la temporada con un cartelazo: Zotoluco, El Juli y El Payo, con toros de la ganadería de La Estancia.
Mauricio, torero fino y de gran clase, está siguiendo el camino más difícil: formarse en México y luego intentar meter la cabeza en España. La lógica indica que debe ser al revés. Después de cumplir con sus compromisos en redondeles mexicanos, regresará a Europa para seguir con su preparación.
Movido
Hablando de toreros jóvenes, Octavio García "El Payo" está inmerso en una intensa actividad, que es resultado de sus sólidas actuaciones durante la Temporada Grande pasada en la Plaza México.
Sus fechas son: el 20 en Aguascalientes; el 21 en Monterrey; el 28 nuevamente en Aguascalientes; el primero de mayo en Becal; el 3 en Juriquilla; el 4 una vez más en Aguascalientes; el 5 en Puebla; el 10 en Cuernavaca, y el 12 en Tijuana.
El diestro queretano se ha recuperado de manera brillante del aleccionador revés del año pasado en Madrid.
Temporada en Arroyo
El sábado 20 de julio arrancará la temporada de novilladas en la Plaza Arroyo, al sur de la Ciudad de México.
El empresario José Arroyo ha sostenido conversaciones con Carlos Sánchez Torreblanca, secretario de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros. Todo parece indicar que los subalternos participarán sin objeción en el serial.
Chucho Arroyo, emblemático personaje de la Fiesta, cumplirá 80 años el 7 de febrero del año que viene.
Ingenio
Rodolfo Rodríguez "El Pana" fue quien le puso el sobrenombre de "El Mojito" al novillero tlaxcalteca Alejandro Lima, que causó sensación el domingo pasado en la plaza San Marcos de Aguascalientes, como una derivación de "mojado", puesto que sus padres intentaron irse a trabajar de indocumentados a los Estados Unidos, luego de cruzar el Río Bravo.
Nada que ver con la famosa bebida cubana que lleva ron, yerbabuena y azúcar. Alejandro estudia leyes y todos los días hace un viaje de una hora para ensayar el toreo en la plaza de la ciudad de Apizaco.
Sobrino de Félix Sordo
Luis Miguel Cuéllar fue otro de los actuantes el domingo pasado en Aguascalientes.
Miembro del Club España, Luis Miguel es sobrino de Félix Sordo, el recordado periodista que falleció entre los escombros de Televisa Chapultepec, en el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Félix trabajaba como conductor en el noticiero matutino "Hoy Mismo" del canal 2 de televisión.
Torrente de colores
Aquí, el texto de este redactor que servirá para presentar la exposición del pintor mexicano Jazzamoart en una céntrica galería madrileña, durante la inminente Feria de San Isidro:
"Rompiendo los clásicos paradigmas de la pintura taurina, entre delgadas pinceladas que cruzan el ruedo y chispas multicolores que se parecen al lluvioso confeti de las despedidas de los grandes toreros, Jazzamoart aporta una visión fresca y original de la tauromaquia.
"En algunas de sus obras se ven las tablas y los burladeros que delimitan el espacio de la creación artística ante la fiera coronada por astifinos pitones, pero en otras, la arena de la plaza parece un desierto yermo, ilimitado como la imaginación creadora que anhela el yacimiento estético. Belleza en la duna, donde el torero, o somete al toro, o tiñe el lienzo de rojo sangre.
"Visión abstracta, desbordada de colores, en la que salta a la vista el color rosa mexicano de un capote que se “tiende” ante la embestida, no para secarse al rayo del sol: para sincronizarse con el galope tendido.
"A la hora decimosexta, Jazzamoart siempre está pendiente de los toros. Retiene las imágenes, las interpreta y las esmalta, según su forma de concebir la corrida, esa espontánea puesta en escena.
Los nombres de cinco mexicanos cuelgan de los carteles de la Feria de San Isidro 2013, pero como las corridas son de seis, Jazzamoart cierra con broche de oro la representación altiplánica en Madrid. Reemplaza la muleta por el pincel y al estampar su rúbrica -la estocada final- deja constancia de autoría en la gran plaza del arte".
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia