Banners
Banners
Banners Banners

Piedras Negras queda a deber en Texcoco (video)

Domingo, 24 Mar 2013    Texcoco, Estado de México    Redacción | Foto: Sergio Hidalgo           
Fermín Spínola saludó la única ovación en el tercio
La primera corrida de la edición 2013 de la Feria del Caballo, en la población mexiquense de Texcoco, solamente dejó para el recuerdo algunos destellos, en gran medida por el poco juego de los toros de Piedras Negras y, aunque hubieran podido cortarse algunas orejas, el acero lo impidió.

No cabe duda que había expectación por ver el encierro de Piedras Negras e, incluso, había ganaderos en la plaza y público que se trasladó de otros lugares del centro del país. Sin embargo, a decir verdad el juego de los ejemplares tlaxcaltecas, que fueron bien presentados, terminó por desilusionar ya que, en general, resultaron deslucidos y embestían sin humillar.

Lo más destacado de la función corrió a cargo de Fermín Spínola, que estructuró una faena variada delante del segundo tarde, trasteo en el que brillaron algunos pasajes y que tuvo, además, momentos de interesante variedad. Al final no se le otorgó la oreja que el público solicitaba, quizá debido a que la espada quedó un tanto desprendida, poniéndose estricto el juez de plaza, Gilberto Ruiz Torres, lo que no hace en La México.

Su segundo tuvo poco recorrido y terminaba con la cara a media altura. Y aunque el torero mexiquense hizo el esfuerzo, el trasteo no logró tomar el vuelo esperado.

El Chihuahua caldeó las emociones al banderillear con espectacularidad al tercero de la tarde. Posteriormente, la faena se fue diluyendo a medida en la que el toro vino a menos. Al intentar descabellar, el toro pegó un derrote seco y Antonio sufrió una cornada en la mano izquierda, de tal forma que ya no pudo salir a lidiar a su segundo.

El español Víctor Puerto se mostró esforzado ante el burel que abrió el festejo y logró una faena que fue de menos a más. Durante el trasteo, cayó en la cara del toro, que afortunadamente no hizo por él. Al final, quizá pudo haber tocado pelo de no fallar con el acero.

Su segundo le ofreció pocas opciones y prefirió abreviar; sin embargo, se puso muy pesado con el acero y, para su mala fortuna, todavía el puntillero le levantó al toro, así que escuchó dos avisos. El torero manchego tampoco tuvo posibilidades reales en el que mató por El Chihuahua, de tal suerte que solamente pudo mostrar esfuerzo y pundonor en este discreto debut en Texcoco.

La actitud de Angelino de Arriaga quedó de manifiesto ante su segundo, el octavo de la tarde, con el que construyó una faena animosa y con pasajes de interés, aderezada con algunos destalles de su variedad torera. Al final, la espada le impidió poder llevarse una oreja a casa.

Delante de su primero estuvo aseado, aunque su labor no pudo tomar ritmo, debido a que el toro, que había apuntado cosas interesantes, terminó escupiéndose de la muleta.

Ficha
Texcoco, Estado de México.- Plaza "Silverio Pérez". Primera corrida de feria. Un cuarto de entrada en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. Ocho toros de Piedras Negras, bien presentados y parejos de hechuras, pero deslucidos en general; los más manejables fueron los lidiados en 1o., 2o. y 8o. Pesos: 494, 481, 518, 496, 471, 502, 466 y 468 kilos. Víctor Puerto (ladrillo y azabache): Palmas, pitos tras dos avisos y silencio en el que mató por El Chihuahua. Fermín Spínola (verde botella y oro): Ovación tras petición y silencio. Antonio García "El Chihuahua" (rosa y oro con remates negros): Ovación en el único que mató. Angelino de Arriaga (turquesa y oro): Silencio y silencio tras aviso. Incidencias: El Chihuahua recibió una cornada en la mano derecha y, tras ser inmovilizado en la enfermería de la plaza, fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México para ser sometido a estudios que descarten una lesión en los tendones. Destacaron en varas César Morales y David Leos. El festejo comenzó con 20 minutos de retraso debido a las malas condiciones del ruedo, ya que estaba muy resbaladizo en algunos sectores y los monosabios tuvieron que acondicionarlo.


Comparte la noticia


Banners
Banners