Con el paso de los años, los ojos se le pusieron vidriosos y tristones a Gabino Lombana, acentuando la nobleza de su mirada. Pero el viejazo cántabro llevaba la música por dentro. Ocurrente, simpático y "llevado", absorbió el caló más rasposo de la patria mexicana, no obstante su origen español.
Y así, con palabrotas sin empacho, saludaba y bromeaba a sus correligionarios, hombres destacados en distintos ámbitos, buenos aficionados a los toros que integran la peña "Los de Armillita, Garza y Silverio", la más antigua y la de más solera de México. El nombre de Silverio se agregó por decisión unánime, en virtud del cariño y la admiración que todos le profesaron al bienamado Compadre, asiduo asistente a las reuniones del grupo que originalmente evocaba únicamente los nombres del Maestro de Saltillo y El Ave de las Tempestades.
"¡Al toro!", interrumpe don Adolfo Lugo Verduzco cuando se tercian inevitablemente temas ajenos al taurino. He tenido el privilegio de ser invitado a muchas comidas de la peña y disfrutar de sus extraordinarias sobremesas, ricas en reflexiones y anécdotas. Justamente a la salida del más reciente convivio de los peñistas, la semana antepasada, el entrañable Gabino, el hombre de la gran calidad humana, tuvo una caída que desembocó en su llorado fallecimiento.
Su nieto Miguel Ramírez Lombana le dedicó estas sentidas palabras durante la misa del adiós: "No pensábamos que este día llegaría, pero así es la vida y hoy te despedimos a hombros y tal como nos lo pediste. Te cumplimos con el popurrí de canciones montañesas y por supuesto el barbapum; te fuiste muy rápido, como siempre lo quisiste, sin sufrir, lleno de alegría y rodeado de mucho cariño. Fuiste un hombre extraordinario, soñador, luchador, con una personalidad fantástica, que hacía que todos quisiéramos estar cerca de ti, un tipazo en toda la extensión de la palabra. Fuiste un ejemplo para todos de cómo hay que disfrutar y vivir la vida. Nadie como tú para hacer amigos. La verdad, qué envidia morir así, una muerte que no pasa desapercibida pues tocaste los corazones de muchísimas personas que hoy te despiden y te recordarán tanto como tu misma familia".
Le sobreviven seis hijos, veinticuatro nietos y tres bisnietos. Al fin, Gabino se ha reunido en el cielo con su amada Lucía.
Prestigio
Poco a poco, El Nuevo Progreso de Guadalajara ha ido ganando prestigio. Es una plaza con alto grado de dificultad, en razón del toro que ahí se lidia. "La temporada que concluyó el domingo pasado fue exitosa, con hegemonía en la presentación de los toros", nos dijo Alfredo Sahagún en el programa radiofónico Fórmula Taurina. "El objetivo -agrega el empresario- es fortalecer una plaza de primera donde se lidie el toro, con cuatro años cumplidos, seriedad y sus puntas intactas, sin caer en exageraciones".
Ésta es la encomienda: presentar un toro serio pero en tipo, que no se salga de proporción y que no evoque aquella antigua frase que reza: "Toro grande aunque no ande". Otro reto para Sahagún será encontrar la fórmula a través de la cual el público, motivado por el toro, incentivado por el toro, regrese en gran número a los tendidos del coso tapatío.
Fracturado
La semana pasada, el ganadero Álvaro Lebrija Saavedra sufrió una caída en su casa, fracturándose nada menos que seis costillas. Don Álvaro nació en la Ciudad de México el 13 de julio de 1923. Tiene 89 años de edad.
Por fortuna, el hombre que fuera propietario del equipo de beisbol Charros de Jalisco se encuentra en buenas condiciones de salud. Su hijo Arturo, flamante cincuentón, está al pendiente del patriarca lebrijano, al igual que sus seis hermanos y tres hermanas.
Toros en Tampico
Fernando Segura, empresario del festejo del próximo domingo en Papantla, Veracruz, anunció que será el organizador de dos corridas de toros próximamente en Tampico, Tamaulipas.
Por lo pronto, el domingo en la ciudad de la vainilla actuarán Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa y Alejandro Martínez Vértiz, con dos toros de Rancho Seco y cuatro de Golondrinas.
Tribuna
Animoso he regresado a las páginas de 6 Toros 6, con una colaboración que se publicará cada quince días. En el número de esta semana hago un análisis de lo acontecido en la recientemente terminada Temporada Grande de la Plaza México.
Gracias José Luis Ramón, por la invitación.