Banners
Banners

Ruedo: Aniversario nocturno

Miércoles, 23 Ene 2013    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Opinión   
La columna de este miércoles en Récord

La corrida del 67 aniversario de la Plaza México se realizará el martes 5 de febrero a las 20:00 horas en el coso metropolitano. La intención es que al público le de tiempo para llegar a la plaza después de salir de laborar, pues será un día de trabajo normal. El festejo de aniversario de 2010 también fue de noche, con un mano a mano de Rafael Ortega y Sebastián Castella.

El cartel no está completo (están anotados los nombres de Zotoluco y Morante), y la posibilidad de ver incluido a Julián Lopez "El Juli", después de su soberbia actuación del domingo pasado, lamentablemente se desvaneció tras el accidente automovilístico que el madrileño sufrió junto con su familia el día de ayer en Badajoz.

La ausencia de Julián en varios carteles en México provocará un verdadero desbarajuste. Pero lo importante es que, más allá de la fractura del brazo izquierdo, tanto el diestro como su esposa y sus hijos se encuentran bien.

Una nueva propuesta

En el mano a mano con Diego Silveti, El Juli no hizo sino confirmar su jerarquía de primera figura del toreo mundial.

Desde el inicio de la corrida puso alto el listón. Con un sitio extraordinario, pleno dominio de la escena y la insólita ambición de quien tiene la vida resuelta, le realizó una faena importante a un toro bravo, con calidad y recorrido de la ganadería tlaxcalteca de Montecristo.

Su evolución técnica ha desembocado en una manifestación inesperada. Si bien es cierto que ha dejado de lado el clasicismo, encorvándose demasiado en los cites, retorciéndose en los muletazos, acompañando las embestidas con el brazo encogido y colocando la pierna de la salida marcadamente retrasada, su toreo ha ganado en expresión y sabor, dando una gran largueza a los trazos, templando perfectamente y poniendo cada vez más sentimiento en la interpretación.

Malogró su obra maestra con pinchazos traseros y más tarde le cortó las orejas a un toro bajo de raza de Fernando de la Mora, ganadería que lleva dos rotundos fracasos consecutivos en corridas de a pie. Considerando el calibre de su actuación, pareció poca la cosecha de tan sólo dos orejas.

Prueba de fuego

Diego Silveti,
con mil 300 corridas menos que su encumbrado alternante, remó contra corriente y le dio la pelea en todo momento al titán de los ruedos, sin arrugarse nunca, fiel a la casta de su dinastía, con el lote menos propicio. Era su prueba de fuego. Valiosa la oreja cortada al cerrador de la concurridísima función, un toro bravo, nada fácil, demandante para el torero, de la ganadería de Montecristo.

El resultado del mano a mano fue hasta cierto punto predecible, con el triunfo arrollador de la figura dominante y la raza, no desprovista de argumentos, de quien tiene madera para llegar a ser un torero muy importante.

Tres grupos

A propósito de la confrontación de El Juli y Diego Silveti del domingo pasado, los manos a manos en la historia de la Plaza México podrían dividirse en tres: sin rejoneador o rejoneadores por delante, con la presencia de ellos y los llamados "forzados", es decir, tercias que se convirtieron en mano a mano por cornada de uno de los alternantes que no mató ningún toro de los que le correspondían.

El torero con más manos a manos sin prólogo ecuestre en La México es Manolo Martínez, con un total de ocho, seguido por Curro Rivera con seis; Jorge Gutiérrez y Zotoluco con cinco, y Miguel Espinosa "Armillita" con cuatro. Enseguida aparecen Silverio Pérez, José Huerta y Manolo Mejía con tres y Lorenzo Garza, Rafael Ortega e Ignacio Garibay, con dos.

Llama la atención que dos figuras tan importantes como Manuel Capetillo y Eloy Cavazos sólo torearon un mano a mano sin rejoneo previo en el embudo de Insurgentes: Capetillo con el cordobés Manuel Cano "El Pireo" en 1966 y Cavazos con José Mari Manzanares en 1984 (con caballista por delante, Eloy toreó tres).

También ha habido manos a manos surrealistas como el de Manuel Díaz "El Cordobés" y Jorge de Jesús "El Glison" en 1995 o aquel otro de Rodolfo Rodríguez "El Pana" con Morante en 2008. Por cierto, de los mano a mano con cavaleiros, Rodolfo suma cuatro: uno con Bernardo Valencia, uno con Rafaelillo, uno con Antonio Urrutia y otro con Pepe López.

De las corridas anunciadas con tercias que terminaron en mano a mano, Xavier González Fisher registra 12. Una contingencia así dio lugar al único mano a mano "forzado" de Manolo Martínez con su acérrimo contrincante Eloy Cavazos, el 27 de marzo de 1977, con toros de José Julián Llaguno. Pedro González "El Venezolano" se fue herido en el primero de la tarde. No confirmó la alternativa ni mató al toro que lo mando a la enfermería. Otros manos a manos "forzados" fueron, entre otros, los siguientes: Procuna y Juan Silveti por cornada de Rafael Rodríguez en 1960 y Raúl Ponce de León y Guillermo Montes Sortibrán, por cornada a Mauro Liceaga en 1973. 

Juntos en Monterrey

Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López "El Juli", si para entonces ya está recuperado, actuarán juntos el domingo 21 de abril en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey. Falta conocerse el complemento del cartel y la procedencia del ganado. Nada más avisarlo, Alberto Galindo "El Geno" ha recibido una gran cantidad de solicitudes de boletos. Pablo y Julián actuarán juntos en distintas plazas mexicanas.

Exposición

Mañana por la noche en el Club España de Insurgentes Sur 2390 se abrirá la exposición taurina de Juan Rovira Castro, nieto del maestro Luis Castro "El Soldado". Juan estudió en la famosa escuela de pintura La Esmeralda. Falleció en 2003. Será un gusto acompañar a su madre Celia y su hermano Luis, para cortar el listón inaugural de la muestra pictórica.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners