Banners
Banners

Contundente El Capea en Juchipila (fotos)

Domingo, 20 Ene 2013    Juchipila, Zac.    Natalia Pescador | Foto: Felipe Pescador          
Cortó un totalde cuatro apéndices

En tarde agradable en la plaza de toros Monumental Juchipila, el diestro Pedro Gutiérrez "El Capea" se alzó como el máximo triunfador al cortar cuatro orejas, mientras que el rejoneador Rodrigo Santos se llevó un apéndice y, aunque Mario Aguilar no tocó pelo, si dejó constancia de su entrega absoluta al firmar dos faenas de mucha valía.

Abrió plaza el caballista potosino que tuvo en suerte a, un toro muy emotivo que acudió con mucho brío a la cabalgadura de Santos, quien supo aprovechar todas las cualidades del de Chinampas.

Toreó de costado, muy ceñido a la grupa, citando de frente al ejemplar con el que lució sobradamente con las banderillas, templando cada embestida y además pisando terrenos muy comprometidos con quiebros de buena manufactura, volcándose siempre literalmente sobre los pitones del toro. Certero con el rejón de muerte y tras  petición mayoritaria se llevó una merecida oreja.

Su segundo ejemplar que, aunque también tuvo codicia, fue más complicado debido a que tenía que citarlo a muy corta distancia para así provocarle las embestidas y llevar cosido a la grupa. La maestría de un rejoneador con la experiencia de Santos siempre termina imponiéndose pues nuevamente toreó de costado dando vueltas y además con mucho temple y por supuesto con espectacularidad.

Nuevamente pisó terrenos comprometidos pero lució a toda costa con las banderillas, banderillas cortas, hasta ejecutar la suerte de su creación, la santina; estuvo errático con el rejón de muerte por lo que a pesar de la petición se llevó una merecida vuelta al ruedo.

El torero salmantino Pedro Gutiérrez "El Capea" tuvo una gran actuación pues deleitó con su toreo de fondo y transmisión; con su primero se abrió de capa con verónicas despaciosas que dibujó en el albero. Con la muleta pudo ligar una faena muy templada con recorrido y además de mucho mérito pues el toro también no fue fácil, ahí donde se sobrepone el conocimiento del joven diestro que sigue atravesando por esa buena racha.

Su segundo fue el mejor ejemplar de la tarde un toro muy noble al que aprovechó a cabalidad el diestro español que desde con el capote dejó la esencia de la clase que posee, en su faena de muleta toreó con mucho sentimiento en tandas largas por ambos pitones, se recreó con la mano muy baja.

El Capea supo darle la distancia y continuó toreando con un temple notable y una calidad que da nota de un torero que puede llegar a una mayor jerarquía.

Por su parte, Mario Aguilar empeñó su pundonor esfuerzo en dos faenas de diferente corte, con su primer ejemplar perdió una oreja que ya tenía guardada en la espuerta por fallar con el acero, aunque dejó en la memoria de la afición buenos pasajes con el percal pues sabe desmayar los brazos con mucha clase misma que también plasmó con quehacer multeril pues fue una faena de mucha valía por los trazos artísticos.

El último de la tarde y segundo de su lote fue el toro menos potable del encierro que además se tocó con la poca visibilidad que para esa hora ya tenía el coso, y es que por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Juchipila se colocó poco alumbrado artificial. Aguilar aún así estuvo por encima de las condiciones y siempre tratando de arrancar los pocos muletazos que el toro tuvo, falló con el acero y se retiró en silencio.

Mención aparte merece la actuación de los Forcados de Mazatlán, que ejecutaron dos buenas pegas, la primera por Rafael Tirado, forcado que en esta tarde realizaba su primera pega dentro del grupo y que demostró mucho temple a la hora de medirse ante el toro. La segunda pega fue al segundo intento de parte del cabo René Tirado, quien también realizó una extraordinaria labor. Ambos compartieron las vueltas al ruedo con el rejoneado Rodrigo Santos.

Para el próximo domingo la empresa encabezada por David Cabral confeccionó un cartel donde actuarán Arturo Macías, Israel Téllez e Hilda Tenorio, quienes lidiarán toros de la ganadería zacatecana de Suárez del Real.

Ficha

Juchipila, Zac.- Entrada más de media plaza. Seis toros de Chinampas, buenos en términos generales, de los cuales sobresalieron el 1o. y 5o. El rejoneador Rodrigo Santos: Oreja y vuelta. Pedro Gutiérrez “El Capea”: Dos orejas y dos orejas. Mario Aguilar: Palmas en su lote. Incidencias. Los Forcados de Mazatlán fueron muy ovacionados y acompañaron al caballista en las vueltas al ruedo.


Comparte la noticia


Banners
Banners