Los novillos de Malpaso representaron una dura prueba para la terna, que se vio obligada a dar la cara con hombría durante la primera novillada que abrió la Feria de Aguascalientes.
La faena de mayor contenido la realizó Fernando Labastida ante el segundo ejemplar del encierro, un novillo castaño al que dio tiempo y pausa hasta cuajarle muletazos limpios, de gran concepto, sobre todo cuando se paró en las cercanías y toreó con clasicismo.
El segundo de su lote lo brindó a José Tomás, que estaba en una de las plateas del coso Monumental. Y cuando parecía que la faena podía captar la emoción del público, el entusiasmó se diluyó porque el ejemplar zacatecano no permitió el lucimiento del torero potosino. En cambio, sacó un fuerte golpe en la frente tras voltearle de fea manera.
Después de algunos pinchazos, Labastida fue a recoger su montera y se retiró cobijado por una ovación que, seguramente, no debió dejarle satisfecho, pues su gesto era de frustración.
Jorge Adame también tuvo que sobreponerse a una fuerte voltereta, la que le propinó el ejemplar que abrió plaza. No obstante su verdor, demostró aguante y valor en una faena de arrestos que remató de una estocada caída y delantera.
En este novillo realizó un buen quite por tafalleras que caldeó el ambiente, lo mismo que sus alegres pares de banderillas.
Con el cuarto volvió a ponerse en la raya de fuego y pasó lo que tenía que pasar: el novillo se lo echó a los lomos de fea manera, pasándolo de un pitón a otro, de la que cayó de mala manera y quedó inerme sobre la arena. Las asistencias lo condujeron a la enfermería, de donde llegaron noticias de que la cosa no era grave. Labastida dio muerte a este ejemplar no sin pasar fatigas, y escuchó un aviso.
El colombiano Fernando Alzate se esforzó delante de los dos novillos más potables del encierro y sólo en algunos pasajes consiguió acoplarse. Cabe destacar su actitud, así como los dos vibrantes inicios de ambas faenas, aunque al final no pudo redondear.
Ficha Domingo 19 de abril de 2009. Primera novillada de feria. Unas 3 mil 500 personas en tarde calurosa. 6 Novillos de Malpaso, complicados en su conjunto, salvo el 3o. y 6o. que fueron manejables. Pesos: 412, 357, 379, 394, 398 y 390 kilos. Jorge Adame: (burdeos y azabache): Palmas en el único que mató. Fernando Labastida (grana y oro): Ovación, silencio en el que mató por Adame y ovación tras aviso. Fernando Alzate (blanco y plata): Ovación y palmas. Adame fue atendido en la enfermería de golpes contusos pendientes de estudio radiológico.