"Arte y toreo", un libro con sello propio
Viernes, 05 Oct 2012
México, D.F.
Juan Antonio de Labra | Foto: Denise de la Rue
Detalle del retrato de Morante con la "Maja desnuda", de Goya, como fondo
El ganadero y empresario don Alberto Bailleres González se dio a la tarea de publicar un libro de toros de una gran originalidad, en el que la fotógrafa Denise de La Rue realizó una serie de magníficos retratos de distintos toreros, mexicanos y extranjeros, que posteriormente antepuso a diferentes obras del arte universal.
En el prólogo, de la autoría de Enrique Krauze, se legitima al toreo como un arte que emana del alma de los hombres que son capaces de crear belleza delante del peligro, representado por la fuerza bruta del toro. Y según explica el reconocido historiador mexicano en uno de los párrafos del texto, "El toreo es un arte que no nace del valor ni de la violencia sino del equilibrio y el aplomo".
Y es precisamente así, con la personalidad de cada torero que da vida a estas imágenes, como se entrelazan la alegoría del rito, la adivinación del miedo o la hermosura de los vestidos de luces, con obras pictóricas de gran fama artística entre las que destacan "Las Meninas", de Velázquez; "La maja vestida" y "La maja desnuda", de Goya, o "El bautismo de Cristo", de El Greco, entre muchas otras.
En el epílogo, escrito por el periodista español Carlos Villasuso, también se profundiza en las claves del arte del toreo, ese sentimiento que subyuga y provoca emoción colectiva en el foro, que es la plaza.
El tiraje de "Arte y toreo" consta de 2 mil 500 ejemplares y fue impreso en Barcelona en una edición que data de diciembre del año 2011. En sus páginas se evocan aquellos estudios fotográficos de otra época, en la que posaron, dentro o fuera de la plaza, ante la cámara de Denise de la Rue, los siguientes matadores:
Eulalió López "Zotoluco", Rafael Ortega, Francisco Rivera "Paquirri", José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", Sebastián Castella, Antonio Barrera, Ignacio Garibay, Manuel Jesús "El Cid", Matías Tejela, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Joselito Adame, Octavio García "El Payo", Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Oliver Godoy, Gerardo Adame, Diego Silveti, Sergio Flores, así como los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos.
En la portada, sobresale, majestuoso, el hierro de Begoña -el "cáliz volteao", que decía, con acento ranchero, el ganadero Paco Madrazo-, la insignia de la obra genética de don Alberto Bailleres, rematada en la contraportada con el famoso hierro de San Miguel de Mimiahuápam, otra de las emblemáticas divisas de esta casa ganadera enclavada en el Estado de Guanajuato.
Comparte la noticia