Banners
Banners
Banners

Eloy y Carmona la bordan en Zacatecas (video)

Domingo, 30 Sep 2012    Zacatecas, Zac.    Natalia Pescador | Foto: Landín-Miranda           
Ambos salieron en volandas al final del festival
Los duendes del toreo descendieron este domingo en la Monumental Zacatecas para inspirar el triunfo de Jorge Carmona, quien tras sentida actuación cortó orejas y un rabo alzándose así como el máximo triunfador del festival, en el que Eloy Cavazos cortó dos orejas, por una de Manolo Arruza y el rejoneador Rodolfo Bello.

El festejo abrió con la actuación del caballista José Ignacio Corral, que tuvo una buena tarde ante un novillo al que llevó templado desde el inicio, toreándolo de costado y aprovechando su recorrido. Voluntarioso y con determinación en las banderillas, con el rejón de castigo acertó llevándose una oreja.

Dentro de la actuación del caballista sobresalió también el determinante arrojo aderezado con esos matices de espectacularidad del grupo de forcados que esta vez estuvo conformado por integrantes de Mazatlán, Querétaro e Hidalgo.  La pega fue realizada, ante un toro emotivo, por Francisco Caballero, de Querétaro, que templó la embestida para encunarse de buena forma y realizar la pega al primer intento, siendo rematada en el rabilleo por René Tirado, que recibió tremenda ovación; los forcados compartieron la vuelta al ruedo con el rejoneador.

Eloy Cavazos sigue siendo un orgullo para la fiesta brava, pues continúa mostrando ese ánimo cada que tiene la oportunidad de estar frente a un toro. El ejemplar que enfrentó hoy el Pequeño Gigante de los Ruedos le permitió torear con gusto desde la capa, pues se abrió en el saludo con chicuelinas.

Con ese mismo temple toreó con gusto corriendo la mano y estando cerquita del toro, tanto que el pitón le rasgó la casaca, pecata minuta en comparación a la entrega del matador de toros en retiro. La faena tuvo inventiva, gusto y variedad, por lo que sólo faltaba coronarla con el acero, y así lo hizo, la estocada entera para que de inmediato se asomaran los pañuelos blancos, por lo que el Juez de Plaza Carlos Ibargüengoitia concediera las dos orejas.

El matador Manolo Arruza ofreció una muestra de su buen toreo que a lo largo de su fructífera carrera siempre lo caracterizó. Arruza saludó discretamente con el percal para después llevarlo elegantemente al caballo con chicuelinas andantes. En banderillas, y como un gesto de maestro a alumno, Arruza le dio a Diego Emilio, de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México, quien cubrió el segundo tercio, luciendo de principio a fin.

Con la faena de muleta tuvo un toro dócil pero de poca fuerza al que esperó y mimó, toreándolo con gusto y sentimiento. Ante la movilidad del toro, Arruza permitió a Diego Emilio torear dos tandas de mucha calidad, pues bajó la mano y se recreó por ambos pitones. Con la faena hecha por ambos, el matador Manolo Arruza despachó al segundo viaje para llevarse una oreja, y ante la petición del respetable compartió la vuelta con su alumno que recibió con clamor las palmas del respetable.

José Antonio  Ramírez "El Capitán" saludó de buenas maneras con el capote al berrendo en colorado. Con la faena tuvo buenos pasajes, destellos de artista, de sentimiento, y sobre todo sobrada clase. Falló con la espada y escuchó aplausos.

Curro Calesero llegó a la Monumental Zacatecas con la misma convicción de entrega y triunfo de sus alternantes; sin embargo, tuvo en suerte a un toro incierto, con genio que desarrolló mucho sentido, por lo que el torero cortó por lo sano y abrevió su actuación.

El matador de toros zacatecano Jorge Carmona llegó a conquistar a su afición a la que cautivó en cada uno de los pasajes de su quehacer taurino. Dueño y amo del ruedo, Carmona recibió a su ejemplar a portagayola, al que siguió saludando de manera vibrante con el percal; quitó por chicuelinas y sin pensarlo tomó los palitroques, invitando al novillero Edgar Badillo (sobresaliente), y así dos generaciones se encontraron.

El novillero guadalupense puso de pie a los presentes con un extraordinario par al violín de perfecta ejecución, ya con la gente al máximo de la emoción Jorge Carmona revivió los grandes momentos y colocó un par al quiebro con banderillas cortas.  Al más puro estilo gitano al iniciar su trasteo sentado en una silla de madera esperó al toro para hilvanar tres pases por alto de digna pintura, y es que cuando ese sentimiento está a flor de piel, la perfección muchas veces no lo es todo.

Buenas series con recorrido y mucho trazo, con duende y magia, sabor a recuerdo, presente y futuro de un torero que no se ha ido, pues está “más vivo que nunca”. La espada fue la coronación de su entonada actuación que tuvo como notas musicales el temple y la verdad. Las dos orejas y rabo que “supieron a gloria” fueron concedidas, y el toro también fue premiado con arrastre lento.

Enrique Garza cerró el festival y estuvo cadencioso con el percal, quitando por crinolinas dio también oportunidad para que Edgar Badillo realizara otro quite, siendo este por zapopinas. Tras brindar su faena al ganadero Armando Guadiana, Garza tomó la muleta para dibujar destellos en una faena que no pudo ir a más. Falló con el acero y escuchó palmas.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Festival del Gobernador. Lleno absoluto. Novillos de La Paz, Lebrija y Marrón, correctos en presentación y de buen juego en general, entre los que destacó el 6o., de La Paz, premiado con arrastre lento. Pesos: 450, 415, 405, 453, 420 y 425 kilos. El rejoneador José Ignacio Corral: Oreja. Eloy Cavazos: Dos orejas. Manolo Arruza: Oreja. José Antonio Ramírez "El Capitán": Palmas. Curro Calesero: Palmas. Jorge Carmona: Dos orejas y rabo. Enrique Garza: Palmas. Al término del festejo Jorge Carmona y Eloy Cavazos salieron a hombros. El grupo de forcados, compuesto por Mazatlecos, Queretanos e Hidalguenses, fue muy ovacionado.


Comparte la noticia


Banners
Banners