Arévalo cierra el ciclo de Alameda en ZAC (fotos)
Miércoles, 26 Sep 2012
Zacatecas, Zac.
Natalia Pescador | Foto: Felipe Pescador
El escritor español durante su magnífica intervención
El periodista y escritor español José Carlos Arévalo, director de la revista 6 Toros 6, cerró el domingo pasado el ciclo de conferencias con motivo del centenario del natalicio del maestro José Alameda, con la lectura de un interesante texto en el que desveló aspectos relevantes.
La conclusión más rotunda a la que dio forma Arévalo fue que Alameda fue el gran relator e intérprete del hilo del toreo, y no sólo un periodista más que se dedicó a reseñar corridas en distintas época, sino que supo intuir y explicar la consecuencia de la evolución del toreo en el siglo XX.
"La tauromaquia es la técnica y el toreo es el arte. Alameda ha sido el único escritor de su tiempo que supo interpretar la evolución del toreo. Ahora toca turno para que alguien estudie sus crónicas y pueda dar cauce a la explicación de la evolución del arte del toreo como una expresión intangible que está en constante movimiento", dijo José Carlos.
A lo largo de su intervención, el periodista español hizo varias disgresiones al margen de su artículo en las que apuntaló algunas ideas tan valiosas como la siguiente:
"Fue en la plaza 'El Toreo' de la Condesa donde terminó de fraguarse la independencia taurina de México, cuando los toreros de finales de las década de los veintes se convirtieron en grandes figuras del toreo en la década siguiente, llevando a Armillita por delante. Es en la llamada 'Época de Oro del Toreo en México' cuando se consolida una forma expresiva con sello propio, y cuando el toro de San Mateo, el toro de encaste Llaguno, reafirma aquella etapa decisiva".
Asimismo, José Carlos afirmó que el texto de esta conferencia se verá plasmado en un documento especial editado por la revista 6 Toros 6 en el mes de noviembre, cuando se cumpla el centenario del natalicio de Pepe Alameda. Y dejó en claro que el homenajeado supo plasmar su sensibilidad en una gran obra que abre nuevos caminos de investigación que pueden contribuir al conocimiento de la tauromaquia, el toreo mexicano del siglo XX y su proyección al tercer milenio.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia